Bizcocho casero con café y especias; de intenso aroma y sabor, sencillo en su presentación.
Organizando mis perolitos de cocina, me topé con el molde para bundt cakes al que le he dado poco uso y me provocó hacer un bizcochito de esos descomplicados.
De inmediato me puse a revisar mis recetas y en una vieja libreta encontré un recorte de una caja de margarina de una conocida marca venezolana con esta receta maravillosa con el nombre de ponqué casero.
Ya les había contado en el post del quesillo de calabaza que siempre estoy guardando las recetas que traen los empaques de productos y que me "pican el ojo", creo que todos tenemos cuadernitos así y ahora mas modernos también lo hacemos en digital tipo Pinterest.
Algunas recetas que vienen en las etiquetas no son tan buenas como parecen, pero ésta no me ha decepcionado y por eso la comparto con ustedes.
Te puede interesar: Torta de auyama y coco
Este bizcocho es muy esponjoso, la mezcla de sabores me resulta en una combinación romántica y hasta nostálgica, como esos bizcochos que preparaban las abuelitas para sorprendernos a la hora de la merienda.
La preparación de la mezcla para el bizcocho es la típica de cremar la mantequilla y azúcar, agregar los huevos batiendo bien luego de cada adición y finalmente alternar la harina y líquidos cuidando de no batir en exceso para que nos quede esponjoso, luego al horno y listo, easy peasy!
Te puede interesar: Paledonias andinas
Ingredientes listos para preparar el bizcocho |
Cuando estás preparando los ingredientes, los clavos de olor, la canela te atrapan en su aroma que se realza con la infusión de café y ron. Luego, cuando la mezcla cremosa y perfumada está lista y vas vertiéndola en el molde, sabes que tendrás un bizcocho perfecto.
Una vez que se desmolda no necesita más que una lluvia de azúcar glass si deseas darle alguna decoración para luego disfrutarlo con una taza de café, té o leche, te apuntas?
Preparación de la mezcla |
decorar el bizcocho
Si deseas puedes decorarlo con un glaseado de azúcar glass y leche, como el de los lacitos de canela
¡Apunta la receta!
Buen provecho y ¡que tengas lindo día!
Angélica.
42 comentarios
Madre mía qué bizcocho con tan buena pinta! Me encanta el molde! Besitos y cuando lo haga te cuento.
ResponderEliminarEste bizcocho es perfecto para una tarde otoñal, no te parece?
Eliminarhola!! me está entrando un hambre... ya me huelo las especias y el aroma a café, desde luego que es de lo más apetecible, me encanta!!! un beso :)
ResponderEliminarQue lo disfrutes un montón! Feliz fin de semana ;)
EliminarQue buena pinta tiene, voy a seguir tu receta a ver que me sale, besos
ResponderEliminarHola! Claro que si, me dices como te queda el bizcocho. Gracias por pasarte por aquí!
Eliminareste es uno de mis bizcochos favoritos , las especias le dan un sabor alucinante que me pirra . Me llevo un trocito
ResponderEliminarGracias por la visita Rocío. Si, realmente las especias hacen especial un bizcocho "normalito"
EliminarRico, ricooo!!!!, amo las especias, canela, clavo, nuez moscada, jengibre, cardamomo, y mezclando todo esto no sé porque pero me huele a Navidad, y es que por estos lares el aire navideño ya lo tengo impregnado por todos lados........... este bizcocho te quedo muy bonito, una receta para guardar y repetir.
ResponderEliminarUn beso!!!
Hola Natalia, siii, la Navidad huele a especias, a hogar calientito!! Gracias amiga, este bizcochito es muy rico con un cafecito con leche a media tarde o cuando provoque.
EliminarAbrazos!!
Bellísima la página! me encantó un montón, probaré unas recetas que me dejaron con apetito, muy orgullosa de Ud. :) mil gracias por compartir!
ResponderEliminarGracias Aisha, qué linda! 😊 espero que disfrutes de todas las recetas y me cuentes tus resultados.
EliminarGracias por visitar y comentar!
Que maravilla de bizcochito!! este fin de semana vas a desayunar y a merendar de lo lindo, te quyedo ideal y lo que es mejor tiene que estar fabuloso, solo con verlo apetece sacarle un buen trocito, me ha encantado guapa...Bess
ResponderEliminarEsther, muy rico y fácil ya ves, lo que me encanta el aroma que tiene! Ya no queda ni una boronita, jaja!
EliminarUn besito!
Angélica, cuando he visto el bizcocho en facebook, me ha dejado intrigada. Ahora, al leer todo, sólo tengo que decirte que me ENCANTA. Sí, con mayúsculas.
ResponderEliminarMi problema es la mantequilla y la sustituyo cuando puedo por aceite de oliva. No sé si en esta receta, valdrá.
El olor al hornearlo será para no poder esperar a que se enfríe y comer un buen trozo.
Yo también guardo todo lo que pillo desde siempre y después es imposible hacerlo todo.
Por cierto, como tú y yo tenemos gusto por las palabras, decirte que nunca he usado "descomplicado" y también que el nombre del bizcocho original, es precioso. "ponqué casero".
Las fotos, un 10.
Besos
Marisa, gracias por este lindo mensaje! Me alegra te guste el bizcocho, ya verdad que no se como quedaría con aceite, pero con tu destrezas en estas sustituciones y si te animas y lo haces, nos cuentas para dejar la nota que si se puede en caso que alguien mas lo necesite así.
EliminarPues yo no se si la RAE aceptará descomplicado, pero me gusta esa palabra jaja! En Venezuela a los cupcakes le decimos ponquecitos.
Un beso!!
Este tipo de bizcochos sencillos son los que más gustan en casa, no les pongo licor casi nunca y tampoco nuez moscada, pero por lo demás no difiere mucho de los que habitualmente preparo. Además de rico te ha quedado lindo, con la vista es con lo primero que se come, así que contentas dos sentidos a la vez, bueno tres, pues ese olor a especies y bizcocho recién hecho debe ser para recordar. Una delicia de las buenas.
ResponderEliminarun beso.
Si Lolas, somos de estos gustos "descomplicados" como la palabra que le gustó a Marisa! El licor potencia el sabor tanto del café como de las especias, le va muy bien.
EliminarMuy rico de verdad este bizcocho, espero lo pruebes alguna vez, un besito!
Hola angélica, a veces cuando revisamos viejos cuadernos de recetas , aparecen verdaderas joyas. Ésta es una de ellas, un bizcocho esponjoso y con muy aromático. Mil besos!!
ResponderEliminarRealmente así es, a veces me pongo a pensar en todos esos recortes que mi mamá también guarda en cuadernos o sobres, era una delicia pasarse por todos ellos y decir, esto lo quiero hacer, y esto otro...aunque no lo hicieras todo o ninguno, jaja, es muy gratificante. Un besito!
EliminarAngélica la comida por la vista entra, y un bizcocho necesita poco para hacernos salivar, pero si de primeras tiene esta pinta tan fabulosa, es imposible resistirse, como al delicioso aroma que imagino habría de tener recién horneado, solo pensarlo me entran sudores, ¡Qué bueno! Ja, ja, ja.
ResponderEliminarBien por compartirlo de nuevo, estos tesoros no se pueden quedar olvidados en el “fondo” de un cajón. Por supuesto que me lo llevo a Pinterest, ¿Dónde mejor?
Besos
Gracias Concha, son de esos bizcochos resultones y facilitos, sin duda el molde del bundtcake a darle mejor presentación, además que casi no lo uso, es el único que tengo! jaja.
EliminarMe ha gustado mucho repasar mis viejas recetas, es como descubrirlas de nuevo. Un besito!!
me lo has recordado y para un finde lo haré =_= delicious!!
ResponderEliminarbesos
Me cuentas tus resultados! Un besito!!
EliminarHola Angélica, por fin puedo comentar tus post, no se si era algo del internet acá en Venezuela o que se yo, me pareció que fuese un problema de google, pero pasé un par de semanas que no lograba ni ver mis propias recetas pero si podía ver las recetas antiguas, pero cuando lo hacía por el celular si lograba ver algo pero sin imágenes. Gracias a Dios ya resuelto, me encantan tus bizcochos porque son muy fáciles de preparar y los ingredientes que escoges fáciles de encontrar dentro de todo jejejeje ... tus combinaciones de sabores las adoro. Ya empiezan las clases y debo ingeniármelas para las merienditas de los niños. Un fuerte abrazo
ResponderEliminarMelba, no te preocupes, yo se todos los problemas de comunicaciones, a veces también tengo problemas para comunicarme con mi familia :(
EliminarBueno ya sabes que me gustan las cosas sencillas, estuve pensando en eso, creo que es por la forma austera en la que me crié, quedó eso conmigo.
Ay las meriendas, qué dolor de cabeza, jaja! No me digas que ese es mi pregunta de cada día, mas con esta niña tan tiquismiquis, lo único que quiere es galletas!!
Un besito y abrazos amiga!!
¿Tomamos un café juntas?
ResponderEliminarPero si se acompaña con este sencillo y delicioso dulce jeje
Qué bueno es encontrar el molde y la receta entre las cosas olvidadas. Así sabe aún mejor :)
Besos
Pepi, me encantaría compartirlo contigo y de seguro una buena charla! Un besito!!
EliminarTiene una pinta brutal Angélica, así que me encanta que le hayas dado una "segunda vida" renovando las fotos. Creo que desde mi vuelta de vacaciones no había pasado por tu cocina, o al menos no lo recuerdo, y no puedo dejar de contarte que este verano me he acordado mucho de ti. Hice las judías verdes en el horno (aunque sin bacon) ¡en cantidades ingentes! ¡Nos han gustado mucho y son muy ricas y saludables! A veces las hemos tomado solas y otras me han servido de base para alguna receta más elaborada (poco más) así que no puedo dejar de agradecerte la idea
ResponderEliminar¡Besos mil!
Hola Cuca, gracias por recordarme! Qué bien que has hecho la receta, pero tienes que probarla con bacon, le da un sabor ahumado dulzón junto con las cebollas que es delicioso! Pero lo importante es que la has hecho tuya y adaptado a otras preparaciones, de seguro quedó deliciosa!
EliminarUn besito!!
Ay Angélica!!! Que ya me tienes suspirando a Mruchy y pidiéndome que por todos los favorcitos le prepare tu bundt de café y especias, lo del ron me lo ha ocultado, pero yo sé que es lo que le da su toquecito especial. Por cierto, ya he utilizado mi sartén para hacer una tartita en ella, como tu me has enseñado. Gracias por la estupenda receta de hoy, que como bien dices...las que vienen en los envases no siempre resultan. Bss
ResponderEliminarSonsoles, y cómo salió tu tarta en el sartén? Imagino que deliciosa y llena de magia como todo lo que haces, espero le prepares esta para Maruchi y Marco (Polo), el ron les dará mas picante! Besitos!!
EliminarPero qué rica Angélica!! Yo hago uno muy parecido solo de café pero lo de añadirle las especias me parece muy buena idea. La próxima hago tu receta y te cuento! Además veo que la has hecho con la Kitchen Aid y justo hace un mes que la he comprado y... cómo engancha! Día sí, día no estoy preparando tortas, bizcochos, tartas, etc es tan rápida que no sé como no la he introducido antes en mi vida jaja
ResponderEliminarUn besito!
Carlota, queda muy rica toda esta combinación de especias, café y ron, ya verás como te gusta. Te cuento que yo no hago mucho con esta kitchenaid porque el enorme, es de las profesionales, el tazón es gigante! Mi esposo me la regaló pensando que sería mejor que la normalita, pero tengo el problema que para recetas con pocas cantidades no me funciona, jaja! El pan si lo hago ahí, se ahorra una mucho trabajo, pero con todo, me encanta esta máquina!
EliminarUn beso!
BUENOS DÍAS, ME ENCANTA ESTA RECETA ME PARECE FANTÁSTICA, SOLO QUIERO SABER SI EL CAFÉ ES INSTANTÁNEO O DEL CAFÉ ECHO NORMAL. LE AGRADECERÍA POR LA INFORMACIÓN PARA HACERLO EL FIN DE SEMANA.
ResponderEliminarHola Carmen! He usado de los dos tipos (siempre en polvo) pero me parece mejor el instantáneo porque disuelve mejor. Espero te guste el bizcocho, si puede, me dejas saber tus resultados. Un abrazo y gracias por visitar y comentar!
EliminarMe gustaría hacer la receta, tiene que estar increíble ;) pero no veo la cantidad de clavos de olor. ¿Cuánto lleva? ¿Es en polvo?
ResponderEliminarGracias de antemano :)
Hola! LLeva 1/4 de cucharadita molidos. Lo arreglé en la receta que faltaba ese ingrediente, muchas gracias por hacerme saber.
EliminarGracias por visitar el blog y me cuentas cómo te queda el bizcocho :)
Hola, me encantaría hacer tu receta, pero tengo una duda. El café es en polvo? Le agrego la cucharada de café en polvo al ron y no lo cuelo luego? O es café instantáneo?
ResponderEliminarHola! Prefereiblemente café instantáneo, aunque una vez utilicé café en polvo y fuencionó también, no lo cuelas. Si haces la receta me gustaría saber tus resultados, gracias!
EliminarHola me gustaría saber el café q se le pone es líquido o soluble, me encanta tu bizcocho
EliminarHola! Es café soluble. Espero que prepares el bizcocho y me cuentes de tus resultados. Gracias!
EliminarGracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊