Cómo hacer pan de jamón de hojaldre, en una bonita forma de trenza. Un clásico de las navidades venezolanas, en una versión práctica y vistosa.
Ya se que no es común venir por aquí un lunes, pero ésta es una semana especial.
Les cuento.
Hace unas semanas, invité a unas amigas blogueras a que prepararan una receta navideña y juntarnos a degustarla, a cotillerar y compartir. Este encuentro lo he llamado Parrandón de Recetas Navideñas.
Al ritmo de gaitas, villancicos, con lucecitas, y hasta gorritos de santa, vamos a presentar las creaciones en cada uno de nuestros blogs y durante esta semana, a medida que ellas vayan publicando, iré actualizando esta página donde estarán recopiladas todas las recetas.
Como anfitriona del evento, vengo a inaugurar nuestra actividad de la que ustedes, mis queridos lectores, también son parte importante.
Te puede interesar: Pizza rápida en la estufa
El año pasado publiqué la receta tradicional del pan de jamón que es uno de los elemento indispensable de las navidades venezolanas, junto con las hallacas, ponche crema, el pernil, entre otras ricuras.
Muchas personas creen que el pan de jamón es difícil de hacer, pero la verdad, no es más complicado que hacer pan baguette por ejemplo, sólo que lleva un relleno, pero esta trenza de hojaldre y jamón super práctica que traigo hoy, resolverá ese problema.
De esta versión me gusta lo fácil que es si se compra la masa de hojaldre, cosa que yo hice por supuesto, ya saben que a veces soy medio floja; pero vale hacerla en casa también, aunque implicaría un paso más, algunas veces engorroso especialmente para quienes no somos diestros en estos asuntos de masa; además aquí la idea es ganar tiempo y esfuerzo 😉
Lo segundo, es que debido a la forma como se presenta el pan, requiere menor cantidad de los ingredientes de relleno que el tradicional, lo que lo hace más económico.
Y por último, la linda forma que le da el trenzado, lo hace perfecto para engalanar la mesa navideña o hacerlo como regalo envuelto en un papel celofán con un gran lazo, creo que sería algo super lindo para regalar!!
Aún con la gran crisis de alimentos que hay en mi pais, mis compatriotas se niegan a renunciar a las tradiciones gastronómicas y gustos en esta época del año por lo que espero, también sea una buena propuesta para ellos por estas razones, y tengo que decir que queda igual -o según mi esposo, más rica que el tradicional.
De seguro les va a gustar no sólo para la época navideña, sino todo el año, para el desayuno, con una café con leche espumosito, no hay quien se resista.
Te puede interesar: 9 formas de hacer pan de jamón
Apunta la receta
Me cuentan que les parece esta versión de este pan tradicional, y no dejen de ver las recetas del Parrandón de Receetas Navideñas
Buen provecho y que tengas un lindo día!
Angélica.
34 comentarios
wowwwww te quedó espectacular Angélica!!!! sabes que me gusta mas esta versión que la versión tradicional? a esta se le siente más el relleno ... cerca de mi casa lo preparaban así pero en los últimos años dejaron de sacarlo por lo costoso que era ... preferían sacar el otro .... Las fotos te quedaron geniales!!!!!
ResponderEliminarGracias Melba, pues me parece que es más económico así porque lleva menos ingredientes, con el pan tradicional al ir enrrollado, necesita mas cosas. A mi también me gustó esta receta, sabe muy bien y la textura del exterior de la masa es un plus!!
EliminarBesos!
Angélica te ha quedado estupenda! Me encantan estas empanadas, yo la hago casi igual pero el relleno que uso a veces es jamón o bacon con queso tipo sandwich y dátiles. Me encantannnnnn! Y como estoy a dieta estoy ahora mismo llorando viendo esta empanada... jajajajaa besos amiga.
ResponderEliminarHola Patty, dime tú que no va bien con el hojaldre, es como un vestidito negro, queda bien en toda ocasión, jaja!! Gracias, y ya se que estas a dieta para hacer espacio a las comilonas de navidad!! Un beso y gracias!!
EliminarAngé, qué rico!!!!
ResponderEliminarLa combinación de pasas y aceitunas se me antoja mucho!
Claro, con mi cerebro y corazón argentino, le agregaría queso!
quizá lo haga.
Besos
Hola Silvia, puedes ponerle queso y queda rico, he visto a gente en Venezuela colocando queso al pan de jamón, aunque yo no acostumbro. Tienes que hacerlo, lo preparas en un momento y después lo disfrutas con un mate ya te veré!!
EliminarGracias por visitar, un beso!!
¡¡Qué bien, Angélica, ya estamos en pleno Parrandón Navideño!! Ya tengo ganas de ver las primeras propuestas. ¿Qué triunfará más, las recetas dulces o saladas? Bueno, la tuya es salada, riquísima, facilísima e ideal para cualquier momento. Me encanta el toque agridulce que le dan las pasas a este relleno, ¡¡qué delicia!! Yo me pido un buen trozo y calentito, que me gusta el hojaldre casi, casi recién salido del horno. Me voy a ver a los parrenderos que ya han publicado. Besitos.
ResponderEliminarAsí es Isabel, comenzamos la semana con pie derecho!! Hoy por ejemplo ganaron las dulces, esperamos ansiosas las demás propuestas.
EliminarEste pan me ha encantado, voy a preparar mas para la cena de Noche Buena y de seguro para otros día cuando antoje algo rico sin complicaciones.
Gracias y un beso!!
Qué bonita manera de empezar con este parrandón y qué ganitas de ir viendo todas las recetitas que se preparan.
ResponderEliminarMás de una vez he visto este pan, pero la versión con hojaldre, que como bien comentáis queda bien con todo, me ha encantado y de seguro cae un día cualquiera
¡Besos mil!
Hola Cuca, estoy igual que tu, curiosa de las demás recetas y la tuya ummm, yo se que estará divina! Espero prepares este pan y me cuentas los resultados.
EliminarUn beso y gracias!!
Angélica, la idea está genial. Sin duda que es mucho más accesible para nosotros, pues el Pan de Jamón (al menos como a mi me gusta), lleva entre 400-500 grs. de jamón ahumado... ya por allí, tu propuesta nos brinda un ahorro importante 😀. Esta versión se parece mucho a todas tus preparaciones... practicas, bien presentadas y deliciosas.
ResponderEliminarRealmente nunca me había animado a comprar masa de hojaldre, pero ya tengo la excusa perfecta.
Muchas gracias por tomarte el tiempo en presentar una opción para nosotros acá.
Besitos!
Ninoska, me alegra que te guste de esta manera, lo del relleno uno adapta a su gusto las cantidades, pero como le decía a Melba, al no necesitar enrollar, sólo colocas la capa de jamón que cubra la parte central y por eso requiere menos. No se como está el conseguir la masa de hojaldre, pero parece que sí se consigue, por lo que espero lo puedas preparar y disfrutar.
EliminarGracias mil y te dejo un beso!!
Hola Angélica, me encanta tu receta por muchísimas razones, la primera es que luce estupenda! Segundo, me imagino que debe ser muy pero muy rico de esta forma, luego está que ahorras en relleno, pero sobre todo es una forma muy creativa de que podamos disfrutar del pan de jamón estas navidades. Yo ya conseguí un saquito de harina para poder preparar mis recetas, pero sé que muchos no pueden comprar el saco, y sencillamente no encuentran harina de trigo. Y comprar el pan de jamón hecho cada vez es más duro. Por mi parte voy a compartir esta receta, que creo que a más de uno le va a caer como anillo al dedo. Las imágenes y el paso a paso te quedaron estupendas. Besos!
ResponderEliminarJudith, cómo estas? Espero que sigas mejor.
EliminarEste pan sabe muy bien, la masa de hojaldre le da mucho sabor y textura y a mi esposo le ha gustado mas así que el tradicional.
Espero que hagas muchas cosas ricas para disfrutar en esta navidad y que se multiplique. Muchas gracias por compartir!!!
Te esperamos pronto de regreso, un beso para ti!!
¡Qué pinta más rica! Me acaba de entrar un hambre :P
ResponderEliminarSaludos desde mi blog http://meouilace.blogspot.com.es/
Hola Meoui! Muchas gracias por visitar y qué bueno que te guste la receta. Un abrazo!!
EliminarAngélica menudo blog tienes más chulo, me ha encantado y eso que lo acabo de descubrir. La trenza tiene un pinta magnífica, ¡yo quiero un trozo! Por cierto, en estos momentos estamos de sorteo en mi blog, así que te animo a participar: Azúcar y Orégano
ResponderEliminarHola!! Muchas gracias por los elogios, espero que te guste todo lo que tenemos por acá; la trenza es divina y sencilla.
EliminarGracias por pasar a comentar, ya te visito también!
Queda precioso trenzado el pan de jamón, bonita versión navideña.
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias Rosa, además es muy fácil de hacer. En espera de tu receta, gracias por visitar!! Te dejo un abrazo
EliminarAngélica que linda trenza, una idea súper práctica para la época de Navidad y los apuros que vienen con sus días de ajetreo. Acabo de llegar a Colombia, estaré pendiente de las recetas del parrandón ya les eche un ojito y están muy ricas todas.. Tu trenza un pan tradicional con mucho estilo y delicioso con masa de hojaldre.
ResponderEliminarBesos
Amiga Natalia, imaginé que estabas en tu tierra porque no salía humo de tu fogón, jaja!! Gracias por tus lindas palabras siempre, te debo visitas, se que has hecho unas cosas ricas antes de irte, poco a poco me paso por allá, me guardas alguito!!! Besos y que disfrutes mucho
EliminarUno de esos platos que siempre gusta en navidad. Mi familia siempre me pide que haga cosas por navidad, estoy pensando a ver si hago alguna cosa parecida con hojaldre y pasta filo, aunque yo no coma jamón ellos se vuelven locos!
ResponderEliminarMireia, pues ya tienes aquí la receta para complacer a tu familia; puedes hacer el tuyo con queso o con otro relleno de tu agrado.
EliminarGracias por visitar, bienvenida!
Pero qué bonito Angelica!!
ResponderEliminarLlevo tiempo sin pasar por aquí y me encuentro tu blog más apuesto que nunca! tus fotos están más hermosas y la apariencia me encanta!! y ni hablar de esta trenza, una excelente alternativa a nuestro pan de jamón pero con el mismo sabor de siempre, simplemente genial!!
Un gusto pasar por aquí de nuevo, me gusta mucho lo que estoy viendo ;)
Bsos
Hola Maru, no sabes que alegría me da tu visita!!
EliminarSi, algunas cosas han ido cambiando a medida que aprendo más cómo llevar el blog y estoy poniendo mucho empeño con la fotografía aunque me queda un montón por mejorar y tus palabras me motivan mucho, gracias!!
Espero que hagas la trenza y la disfrutes
Abrazos y besos ;)
Hola Angélica. No me había enterado de tu reto y ayer vi la receta de Cuca. Es una idea genial.
ResponderEliminarTu trenza te ha quedado preciosa y el relleno es espectacular. Será como estar de alguna forma en casa.
Un beso y gracias por tu visita.
Hola Marisa! Como es mi primera vez organizando un evento así, mi convocatoria fue un poco tímida la verdad, pero nuestras amigas se han volcado con tanto entusiasmo que no tengo palabras...
EliminarY con mi pan, pues ya vez que hago todo lo posible para mantener mis tradiciones y no perder los sabores de mi tierra.
Besos y feliz fin de semana!!
¡¡Bueno, pues ya me tienes aquí!!
ResponderEliminarVeo muchas cosas ricas en tu preciosa cocina, que a estas horas me hacen la boca agua, y mi voraz apetito ruge cual "fierecilla" hambrienta.
Me encanta el hojaldre relleno de cualquier cosa, conocí el pan venezolano después de comenzar mi aventura bloguera, hace unos años, y me resultó super apetecible, pero no, no creas que me aventuré a hacerlo en casa, nunca hago pan, me pide demasiado tiempo, del cual carezco, y cuando son cosas nuevas me meto tanto en la receta que hasta que no consigo que me salgan perfectas no "vivo", jajaja... Pero gracias a ti, yo también tiraré por la vía fácil, que es lo mio, y ya no voy a quedarme sin probarlo.
Besos y por aquí me quedo a seguir disfrutando de tu rica cocina.
Qué linda eres Concha, tan generosa con tus palabras!
EliminarA mi también me gustan las preparaciones fáciles porque con una niña pequeña que quiere que juegue con ella todo el tiempo, te imaginarás!!
Para nosotros el pan de jamón es toda una institución en navidad, yo preparo el tradicional, pero esta vez se me ocurrió hacer este y también me ha prendado porque como dices, el hojaldre es una maravilla.
Gracias por pasarte un rato a visitar y conversar, un beso!!
Jefa de parrandón, me encanta este pan de jamón express, una trenza preciosa, y sin duda con todo el sabor del pan de jamón venezolano, me encanta tu alternativa. Me apunto la receta.
ResponderEliminarUn abrazo!
Jaja mira que jefa! Me encanta ese nombre de "pan de jamón express", espero que la prepares y la disfrutes, un beso!!
EliminarGracias excelente y se ve de un bello :)
ResponderEliminarGracias a ti Silvita por visitar el blog! Un abrazo!!
EliminarGracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊