El coquito es una bebida tradicional de Puerto Rico para celebrar la navidad, pero es tan deliciosa que puede disfrutarse en cualquier época del año.
Se dice que las navidades mas largas del mundo son las de Puerto Rico: comienzan el día de Acción de Gracias a finales de noviembre y culminan con las fiestas de la Calle San Sebastián en el Viejo San Juan, a mitad de enero.
No hay duda que eso es mucha pachanga, pero realmente no difiere mucho de las fiestas navideñas en muchos lugares de Venezuela, que comienzan en diciembre y culminan en febrero con la Fiesta de la Candelaria...
Lo cierto es que las navidades puertorriqueñas se celebran con Coquito, una bebida a base de coco y licor, generalmente ron, que sería el equivalente al Ponche Crema en Venezuela; es bueno advertir que es riquísima y adictiva!
Es una bebida muy fácil de preparar, lleva pocos ingredientes que no requieren mas que ser mezclados y dejar enfriar unas horas antes de servirla y disfrutar.
Te puede interesar: Cómo partir un coco en casa
Coquito de diferentes sabores
Hay mil y una recetas para hacer coquito, cada cual le pone o le quita algún ingrediente y le da su toque personal en cuanto a las especias y la cantidad de ron se refiere.
Son muy populares las recetas de coquito con distintos sabores como pistacho, nutella y almendras, pero yo he preferido el original. No me he quedado atrás y le he dado mi toque personal como es debido y presentándolo con coco rallado, que a mi gusto, es un detalle que le va muy bien.
Algunas recetas llevan yemas de huevo, a la que llaman ponche, pero según he preguntado a personas de aquí, el Coquito tradicional no lleva huevos.
Te puede interesar: Ponche de calabaza y coco sin alcohol
Todos los ingredientes se mezclan en la licuadora o a mano, con un batidor de varillas |
De todas las recetas que tenía planeadas para esta temporada decembrina, esta es la mas fácil que podría hacer dadas las condiciones que teníamos aquí desde el paso del huracán. Como apenas nos llegó la electricidad precisamente el 1ro. de diciembre, no estoy para complicaciones en este momento; estoy tratando de poner en orden mi casa y mi vida después de todo esto que hemos pasado; pero estoy mas que feliz con mi elección, me encanta este trago tan festivo!
Digamos que esta bebida puede ser una ofrenda a los dioses taínos por habernos devuelto al siglo XXI, después de pasar un poco mas de 70 días viviendo en la edad de piedra...pero esa es otra historia...
Mientras tanto, disfrutemos de esta bebida gloriosa con sabor caribeño.
¡¡Weeeepaaaa!!
Te puede interesar: Tembleque de coco
recuerda!
Por ser una bebida dulce y con licor, debe tomarse con moderación. Recuerda que cuando manejes no bebas y cuando bebas no manejes.
Apunta la receta
Los invito a visitar los blogs participantes del 2do. Parrandón de Recetas Navideñas y todas las recetas fabulosas.
A tu salud y ¡que tengas lindo día!
Angélica.
48 comentarios
Hola!!
ResponderEliminarAcabo de conocer tu blog a través de Marisa del blog Thermofan.
Me encanta y ya me he suscrito para no perderme nada. Haces un trabajo precioso y tienes unas recetas muy ricas.
Sobre la bebida está bien cargadita de ron jaja. Esto calienta el cuerpo seguro ;)
Un beso y encantada de conocerte!!!
Hola Pepi, muchas gracias por tus palabras, me alegra saber que te gusta el blog, lo hago con mucho cariño!
EliminarTe invito a probar este coquito, es espectacular!!
Gracias por visitar, ya voy a conocer tu cocina también. Besos!!
Que coquito más rico Angélica, me apunto toda la receta porque seguro que lo haga estas navidades! Se ve delicioso, se me hace agua la boca. Que bueno que ya tengas luz, y que poco a poco se establezca la normalidad en tu casa. Feliz de participar en tu parrandon, que exitazo está siendo! 😍
ResponderEliminarUn abrazo grande!
Tienes que probarlo María y ya me contarás, jaja, tan bueno como el ponche crema!!
EliminarNo sabes que alivio ya tener electricidad, me sentía como si me hubiese mudado a una nueva casa, todo se ve tan distinto ahora. Prueba superada 😧
Besitos!!!
Parece muy rica desde luego, quizás yo la notara muy dulce por la leche condensada, pero un chupito me tomaba seguro porque va muy bien a la fecha, con el frio, los dulces y la animación que suele haber de gente en todas las casas, viene estupenda una bebida como ésta para compartir y alternar. Te ha quedado preciosa presentada en esas copas y con ese escenario.
ResponderEliminarUn beso.
Si es un poco dulce y por eso yo me tomaría una copita pequeña como un postrecito después de la comida. Pudieras bajar un poco la cantidad de leche condensada si quisieras.
EliminarGracias Lola, besos mil!!
Mmm que rico!! Cualquier bebida que lleve incorporado el ron me va a gustar jeje porque soy una graaan fan del ron.
ResponderEliminarNunca he sido de otras bebidas básicas como ginebra o whisky y de siempre he consumido ron.
Además lo fácil de la receta me parece perfecta como idea para dar punto y final a cada comida navideña... que aquí no duran hasta mediados de enero (¡ menos mal!) pero con tres semanas de comilonas ya nos llega jaja
Carlota, ya ves lo fácil de esta receta, solo mezclar y ya, lo difícil es la espera a que se enfríe, jaja!
EliminarEspero la prepares alguna vez y la disfrutes, besitos!!!
me encanta el coco y esta bebida tiene que estar de lo más exquisita, la voy a probar sin falta
ResponderEliminarbesos
Rosa
Claro que si Rosa, eso si, bien fría, sin importar el frío polar por tu tierra, esta bebida cae mejor si está muy fría.
EliminarBesitos!!
¡Ay Angélica! Mira, yo no he bebido nunca, pero recuerdo que siendo muy joven, tan sólo 21 años, estuve de maestra en la preciosa isla de Formentera. Allí me quedé a vivir en casa de una compañera y me descubrió el licor de coco. Todos los días, nos tomábamos una copita y me gustaba mucho.
ResponderEliminarTu coquito, con leche condensada y esas especias, no dudo de que me encantaría, pero por desgracia, no puedo tomar nada de alcohool.
Así y todo, me guardo la receta porque me encanta y porque a veces, regalo detalles en Navidad y este licor, me parece perfecto.
Me alegra que el Parrandón esté siendo tan agradable. Yo hubiera querido poder tener más tiempo para preparar mi receta, pero como la repetiré seguro, también mejoraré las fotos. Por cierto, las tuyas, preciosas.
Un beso desde Valencia.
Marisa, puedes probarlo a hacer sin alcohol, sólo que le agregas leche evaporada en su lugar y puedes bajar la cantidad de leche condensada, igualmente tomarlo bien frío que es como mejor sabe.
EliminarGracias querida amiga, yo también estoy muy feliz como todo ha quedado tan bonito con ayuda de todas.
Besos!!
Ay! Amiga, un coquito. Un despacito ja ja ja me he muerto de la risa contigo, debe ser un cocktail impresionante. Yo quiero dos, por si el primero lo noto raro... una delicia. Me voy a San Juan y aprovechóo a visitar a un tio mío que vive ahí y lo tomamos juntas. Besazos y feliz semana, para España días seguidos de fiesta que no son puente sino acueducto. La celebración de la Constitución y a los dos días una fiesta católica, la Inmaculada Concepción. Un buen paréntesis en el dïa día que se agradece mucho. Besos grandes
ResponderEliminarAy Patty cómo me gustaría encontrarme contigo alguna vez en la vida, aquí o allá en la Madre Patria, entre vinitos, coquitos y todo lo demás que se atraviese en el camino, jaja.
EliminarBueno no me voy a quejar mucho de las fiestas boricuas, ustedes también tienen bastantes,jaja!!
Besitos amiga!
Qué bebida tan rica Angélica, me la guardo para otro año, que este con el embarazo no puedo beber alcohol, pero el año que viene la preparo, que con esa combinación de sabores tiene que estar riquísima.
ResponderEliminarBesos.
Eva, no sabía que estabas embarazada, felicidades!! Qué alegría recibir a un nuevo miembro de la familia!
EliminarEste trago puedes prepararlo en cualquier momento del año, porque no hace falta que sólo sea Navidad para disfrutar cosas ricas.
Besitos!!
Amiga Angélica las gracias te las doy yo a ti por haber tenido las ganas de organizar este Parrandón de nuevo con la que tenías (y sigues teniendo) encima este año tras el paso del huracán. Soy muy afortunada por haber formado parte desde el principio y desde ya te digo que cuentes conmigo para el próximo año porque me ha alegrado mucho leer que el Parrandón llegó a tu blog para quedarse ¡me encanta este evento!
ResponderEliminarGracias por esta copa,que hasta ahora no hacíamos más que comer, y cojo la mía para brindar por estos bonitos encuentros virtuales que estamos teniendo de tu mano. En la blogosfera a veces la navidad se hace también muy larga dado que en octubre podemos encontrar ya propuestas navideñas, pero como en tu país de origen y en el de acogida creo que no ¡menuda parranda es esa!
Besso mil y de nuevo gracias.
Jaja, si, mucha fiesta, por eso necesitan tragos un poquito fuertes, jaja!
EliminarBrindo contigo y todas las compañeras por la amistad y el amor por los fogones que nos congrega en este evento y cada semana en nuestros respectivos blogs.
Como sabes, mi Navidad bloguera ha sido trastocada, y espero lograr preparar bastantes cositas hasta el final del año, y quizás me alargue hasta enero también, qué le voy a hacer!
Besos a ti y a la hermosa Lara
¡¡Hola Angélica!! Ya estoy aquí para ver más detenidamente tu receta. Esta semana en España tenemos puente, y ayer fue festivo y mañana también, por lo que me está siendo un poco más difícil conectarme, pues estoy aprovechando estos días festivos, que yo lo tengo siempre muy complicado de tener varios días libres.
ResponderEliminarMe encanta este coquito puertorriqueño para el Parrandón, le pone un punto distinto, cuando todo se basa, sobre todo en postres y alguna receta salada, ¡¡lo que nos gustará hacer postres, ja, ja!! Aquí, los licores dulces son el acompañamiento perfecto para los turrones, polvorones y mazapanes, hacen que se puedan tragar mejor, porque los polvorones, tienen lo suyo para tragarlos, te lo aseguro, y si van regados de un coquito como este, mucho mejor. Me encanta el sabor dulzón que le tiene que dar la leche condensada.
Yo no soy nada de licores, pero cuando predomina el sabor dulce en ellos, si que me animo a tomar alguna copita, y no me importaría nada empezar por este licor.
Muchísimas gracias por haber organizado este Parrandón a pesar de tus circunstancias personales, lo estamos pasando muy bien y sin duda, es gracias a ti y por haber organizado un año más esta fiesta. Besitos.
Isabel, creo que todas caemos rendidas ante un postre, no hay nada que hacer, jaja! Y estas copitas son como postrecitos también no creas!!
EliminarComo he dicho antes, para mi gusto, este licor es para tomarlo con moderación porque la combinación de dulce y licor se sube rápido a las orejas, porque uno piensa que es suave y ahi sales dando tumbos...
Gracias a ti como siempre por tan cariñosas palabras, un beso!!
Hola!! una receta estupenda y buenísima, a mi me gustaría por el coco, que me encanta, gracias por compartirla, besos!!
ResponderEliminarGracias Silvia, la verdad es muy rica bebida, tienes que probarla!
EliminarBesos!!
Esa receta tiene un aspecto increíble, seguro que está buenísimo ese coquito. Me alegra leerte Angélica, espero que todo marche bien.
ResponderEliminarMuchísimos besos :)
Gracias Isabel, aquí vamos, poco a poco poniendo las cosas en orden...gracias a Dios!
EliminarBesitos!
Debe estar buenísimo, imagino el sabor a coco y ron ummm qué rico
ResponderEliminarGracias Rosa, te invito a probarlo, de seguro haces una versión sin lactosa que queda igual de rica!
EliminarBesos!
Hola Angélica, me encanta que también tengamos presentes los licores pues en estas fechas son muy típicos y es lo que mejor acompaña a los dulces navideños. No he probado nunca este licor pero debe ser una delicia. la crema de coco no la he visto nunca en el super pero voy a ver si la encuentro. Mil gracias por organizar este parrandón tan bonito!!!un beso!
ResponderEliminarY como no, hay que alegrar el espíritu también, porque no sólo de pan vive el hombre...!!
EliminarPuedes buscar esa crema en el área de comidas internacionales en el super o con seguridad, donde vendan productos para comida Thai.
Que bueno que te gustara el Parrandón, todas lo estamos disfrutando.
Besitos!!
Angélica que rica bebida este coquito, con todo lo que lleva es un coctel que puede atrapar a más de una, para brindar con todas las chicas que hacen parte de este parrandón, me encanta el color que tiene, me recuerda el sabajón y tu ponche crema, esta bebida es puro placer y como siempre si es casera mucho más rica para mí, así controlamos la cantidad de licor que ponemos, una ricura amiga.
ResponderEliminarBrindo contigo por ti, por la energía que ha llegado, por este parrandón tan bonito, por los buenos deseos de todas.
Besitos y a festejar las navidades más largas, que creo que en el Caribe siempre se extienden casi que hasta carnavales (O:O en muchos lugares).
Si, mas o menos estas bebidas parten de la misma idea, sólo que van cambiando algunos ingredientes, por ejemplo aquí, el coco, es primordial.
EliminarGracias amiga querida, yo también estoy feliz con las buenas noticias y recibo con todo cariño los buenos deseos de todas.
Besos!!!
Se ve superdelicioso Angélica!!! Muchas gracias por haberme invitado al parrandón me lo estoy pasando genial!!! Besitos, guapa!
ResponderEliminarGracias Patricia, esa es la idea, disfrutar este encuentro con las amigas, una lástima que no es en persona, no crees??
EliminarBesitos!!
Querida Angélica, ha sido caótico poder llegar a tiempo a tu parrandón, pero por nada del mundo quería perdérmelo, después que me invitaras.
ResponderEliminarYa te conté en Facebook mi catástrofe bloguera, pero viendo cómo tú, después del fatídico huracán, has conseguido formar una fiesta de amigas tan espectacular, solo me queda darte las gracias por la invitación y disfrutarla con todas.
Besos y que siga la fiesta.
Mi querida Concha, espero que a estas alturas hayas podido resolver todos esos entuertos blogueriles, mira que he escuchado historias de blogger...yo por ejemplo, lo primero que hago cada día al encender el computador es abrir mi blog a ver si sigue ahí...jaja, una no sabe, eh?
EliminarMe alegra mucho que llegaras, a pesar de tus inconvenientes.
Besitos!!
¡Hola, Angélica!
ResponderEliminarPrimero decirte, que me han encantado el parrandón. ¡Muchas gracias por organizarlo!
Y qué decir sobre el coquito. Me tomaría ahora mismo dos o tres para sentirme en un ambiente más tropical en este día de nieve.
En la zona de la que soy originaria en México, tenemos una bebida muy parecida al coquito que se llama torito. También la hacemos con coco, pistaches o almendras, aunque el sabor más popular es el cacahuate. Así que tu bebida me trae buenos recuerdos y me produce un antojo tremendo.
Un abrazo
Pues yo con ganas de ir a un lugar frío y tú con ganas de escapar de él, jaja, así es la vida, pero he visto tus publicaciones en IG y qué bellos lugares!
EliminarVoy a investigar del torito, hasta el nombre me gusta!
Besos y gracias por juntarte con nosotras!!
Que buena opción para preparar en Navidad, se ve una bebida dulce con canela que me encanta solo con pensar en ello, en mi caso no he probado nunca preparar coco fresco pero me imagino que será como todo ponerse y probar.
ResponderEliminarDeliciosa propuesta, me la apunto.
bess
Si amiga, en Navidad o cualquier momento de año, siempre hay algo por ahí para celebrar! Yo se que cuando lo pruebes te gustará.
EliminarBesitos!!
Qué rico Angélica!! Perfecto para después de cualquier comida o cena.
ResponderEliminarMe ha encantado conocerte y participar en tu parrandón. Es una iniciativa estupenda en la que espero participar el próximo año.
Un beso grande!!
Gracias a ti Eva, la verdad que todas hemos disfrutado este encuentro que esperamos repetir año tras año!
EliminarBesos!!
Angélica, no se porque las bebidas espirituosas nos mantiene conectadas... 😂 y es que gracias a que la leche líquida esta incomprable, justo pensaba encontrar esta semana algunos cocos para preparar un opción alternativa a nuestro ponche crema, que sería la versión del ponche con huevo que mencionas.
ResponderEliminarEl coquito que llevaste al Parrandón se ve rico y espesito... gracias a la crema de coco seguramente.
Estoy muy contenta que haya pasado esa incomoda experiencia de estar sin electricidad por tanto tiempo y que haya sido restablecida justo al inicio de esta época tan linda... imagino el stress de los pobres trabajadores de la compañía de electricidad (no puedo evitar ser compasiva con mis homólogos técnicos jijiji).
Una vez más gracias por mantener viva esta iniciativa tan enriquecedora... que siga muchos años más.
Besitos!
Ninoska, no sabes como fue esto, como de película, cada semana veíamos a mas edificios con electricidad y nosotros no 😫, desesperante...pero gracias a Dios ha pasado para nosotros, pero hay muchísima gente aún sin electricidad...
EliminarBueno, me cuentas como te va con tu ponche de coco,de seguro te queda genial!!
Abrazos solidarios querida amiga, mucha fuerza!!
Me resulto bien curiosa esta bebida tan blanquita :-))))
ResponderEliminarUn saludito
Mijú, es una bebida deliciosa, tienes que probarla, te encantará!
EliminarAbrazos!
Que rico tiene que estar aunque no me tomase mas que un chupito pir el azucar,lo que no se es cual es la diferencia entre la leche de Coco y la crema?? Es la capa de grasa que forma el meterlo a frio???
ResponderEliminarUn saludo
Hola Miriam! La leche de coco es liquida y se separa la parte grasa del agua, se puede usar en platos dulces o salados, la crema de coco es espesa completamente, más dulce y se emplea mayormente en postres, son productos diferentes.
EliminarGracias por visitar y dejar tu comentario.
Excelente versión del Coquito tradicional. Estando en EU por un tiempo, estaba buscando la receta para asegurarme de hacerla correctamente y a todos les gustó mucho.
ResponderEliminarHola Dianette! Muchas gracias por probar la receta para disfrute de todos los tuyos. Felices fiestas y gracias por visitar el blog y dejar tu comentario!
EliminarGracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊