Peras en almíbar de vino tinto con especias, elegantes, de color intenso y sabor sublime, un postre perfecto para dos...
*Esta entrada ha sido actualizada, fue publicada por primera vez en febrero de 2016*
Soy más de manzana que de peras.
A las peras le tengo idea, quizás porque de pequeña, en mi casa me daban a tomar su jugo cuando tenía algún virus estomacal y no me provocaba comer nada. Y precisamente como no quería comer, detestaba ese jugo.
Pero una vez en un viaje, en esas revistas que daban en el avión (cosas que hacíamos antes sin reparos y ahora da grima sólo de pensar tocar cosas que miles de personas han tenido entre sus manos previamente), encontré esta receta de la chef venezolana Lorena García y no pude resistirme a quedarme con la hojita que contenía la receta de este postre tan chic, con este impactante color borgoña, y el aroma seductor de la uva convertida en vino.
Es una preparación muy elegante y atractiva a la vista, lo que contrasta con la sencillez de los ingredientes y la facilidad de la preparación.
Me parece que lucen como unos corazones rebosantes de amor y por eso creo que es el postre perfecto para celebrar el Día de San Valentín.
Te puede interesar: Cómo hacer reducción de vino tinto
Peras al vino tinto con helado |
No pienses que necesitaremos un vino caro para su preparación; cualquier vino decente funciona bien; de hecho la primera vez que hice este postre, utilicé un vino que no tomábamos porque estaba un poco avinagrado; así que el mejor lo puedes dejar para el brindis 🥂.
Puedes usar del tipo de vino que más te guste; si es tinto tendrán un color más intenso, igual puedes usar un rosé o blanco, todo depende de lo que tengas disponible, tus gustos y el impacto visual que quieras causar.
También puedes sustituir el vino por jugo de arándanos (cramberries) y no pasa nada.
Para acompañar, he preferido un helado de yogurt de vainilla que se ha empeñado en derretir con cada click de la cámara. Derretimientos aparte, me parece que va genial con la fruta y el almíbar del vino tinto.
Otra idea sería acompañarlas con alguna crema inglesa, panna cotta o nata montada.
¡Apunta la receta!
Ingredientes
- 1+1/2 tazas de vino tinto
- 1/2 taza (100 gramos) de azúcar
- 3 granos enteros de pimienta negra
- 3 clavos de olor, enteros
- 2 pequeñas tiras de cáscara de limón amarillo
- 1 rajita de canela
- 2 peras maduras, peladas, cortadas a la mitad y descorazonadas
- Nuez moscada, recién rallada (opcional)
Preparación
- En una olla o sartén amplia, mezclar el vino tinto, azúcar, pimienta, clavo, las cáscaras de limón, canela y 1/4 de taza de agua. Calentar a fuego alto por unos 3 minutos mientras mezclamos para disolver el azúcar. Reducir a fuego lento y seguir la cocción por unos 3 minutos más para que la mezcla reduzca ligeramente.
- Añadir las peras y seguir cocinando a fuego medio-bajo por unos 15 a 20 minutos bañándolas con el almíbar, hasta que estén tiernas. Sacar las peras a un tazón y reservar.
- Retirar la canela, los clavos, pimienta y cáscara de limón, seguir cocinando el jarabe por otros 15 minutos para que reduzca y espese.
- Regresar las peras al jarabe y cocinar unos minutos más, rociándolas con el almíbar. Retirar del fuego y deje enfriar.
- Puede servirlo frío o templano, con una bola de helado de vainilla y rocíar con nuez moscada recién rallada. Disfrutar!
Categoría: Postres
Cocina:Internacional
Autor: Angelica
Buen provecho y ¡que tengas lindo día!
Angélica.
14 comentarios
muy buenas las peras al vino ,las preparo con vino blanco o tinto según ocasión ,con nata montada o con helado, quedan deliciosas .Como estas que has preparado que tienen un color precioso y muy elegante para esta ocasión
ResponderEliminarBesitos
Hola Mary, no me gusta el jugo, jaja, pero estas peras con este almíbar de vino están tremendas!
EliminarUn beso!
Yo tampoco soy muy de peras, soy muy fan de las manzanas, pero tus peras lucen muy elegantes con esa salsa y el color es de lo mas bonito, presiento que de probarlas me encantarian!
ResponderEliminarBesos
Hola Diana, creo que esta misma preparación puede hacerse con manzanas y deben quedar riquísimas tambien :)
EliminarUn beso!
Hola Angélica, te han quedado perfectas, se ven deliciosas y con un color atrayente que las hace irresistibles, buen fin de semana!
ResponderEliminarBesos.
Gracias Silvia, quedan tan ricas! Un beso
EliminarEste plato lo hacía mi madre hace un montón de años, se lo recordaré a ver si me trae un tupper jajaja =P gracias por la receta! sino me trae el tupper, se lo llevo =P
ResponderEliminarA ver quien hace las peras primero, jaja! Espero que las disfruten, gracias por visitar el blog!
Eliminar¡¡Hola Angélica!! Todo un clásico las peras al vino tinto. Aquí es un postre muy común, luego estuvo un poco en olvidado, pero ha vuelto con fuerza y ya es uno de esos postres que no pasa de moda. Tus peras se ven con un color divino, me encanta ese color borgoña tan bonito que quedan en las peras. Yo tengo una tarta pendiente de subir al blog que también lleva peras al vino. Dan mucho juego, sin duda. Besitos.
ResponderEliminarHola Isabel, ya veré que tarta tan espectacular será ésta, volviendo a hacer este postre me ha enamorado de nuevo.
EliminarBesos!
Angélica te ha quedado un postre fenomenal, y el color que has conseguido precioso, fijate que no he preparado nunca este plato, tampoco soy de peras pero viendo el resultado..., lo veo súper apetecible. Un beso
ResponderEliminarSi supieras como me gustan las peras al vino...
ResponderEliminarEn alguna celebración importante las he hecho como algo especial, la verdad es que gustan a todos los de mi familia.
Cuando las hago, intento que vaya reduciendo el vino lentamente hasta formar un jarabe con consistencia que luego sabe a gloria.
Has elegido muy bien el postre para un día con tanto protagonismo en el que se celebra el amor ¡Hasta las peras tienen forma de corazón!
Te mando un fuerte abrazo con mis cariños.
kasioles
Hola Angélica!!
ResponderEliminarUn postre muy atractivo. Se ve mucho por la blogosfera pero nunca lo he comido.
La pera también es una fruta que no la como con frecuencia a pesar de que si que me gusta.
Lo curioso fue en el embarazo de mi hijo que me dio por comer peras a kilos.
Como el cuerpo es sabio seguro que necesitaba alguna vitamina que esta fruta pues contendría. :)
Besos!!
Cuando vi las peras en IG, me enamoré de su color. Esa semana vi dos recetas diferentes y las dos invitaban a atravesar la pantalla.
ResponderEliminarLas hice hace muchísimo, pero ahora no las podría comer. Me llevo una virtual.
Besos.
Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊