Receta de atún fresco en vinagreta, muy fácil de preparar, fresco, lleno de color y sabor.
*Esta receta ha sido actualizada, fue publicada originalmente en marzo de 2016*
Aproveché estos pasados días de Semana Santa para hacer nuevas fotos a esta receta, especialmente el paso a paso de este escabeche casero.
Siempre preparo este atún fresco en escabeche para la comida del Viernes Santo, acompañado de puré de papas o coliflor y vegetales, junto a otros platos que hace mi mamá o mi cuñada, o quien quiera otro que esté cocinando.
Te puede interesar:Salpicón de pulpo
Aunque hoy se los presento con más pinta de aperitivo como para una picadera, acompañado de unos tostones bien doraditos que le han quedado de maravilla y que me recuerda a esos preparados que venden en las playas de Venezuela con unos nombres muy sugestivos que no voy a repetir aquí para no herir susceptibilidades y por aquello de las viejas costumbres...
Te puede interesar: Pastel de pescado y vegetales
Atún en escabeche sin freír |
Tanto los ingredientes como la preparación son bien fáciles: no es necesario freír, ya que el atún se cuece en agua, preparar los vegetales, luego juntar todo, aderezar con sal y pimienta, marinar en aceite y vinagre, listo!
El gran secreto de este atún es el tiempo de marinado; la paciencia todo lo puede dicen por ahí. Te recomiendo que al mínimo lo dejes un día, si puedes dejarlo un par de días mas, mucho mejor, porque tendrás todos los sabores concentrados.
Te puede interesar: Torticas de salmón
Integrando todos los ingredientes del escabeche |
Si lo prefieres como aperitivo, puedes servirlo con tostones, cazabe, galletas o tostadas; si lo sirves como plato principal, puedes acompañarlo con puré de papas o coliflor y vegetales salteados, qué te parece la idea?
tip
💡 Agrega pasta corta cocida, algunas aceitunas, tomates y lechuga o repollo si lo prefieres, tendrás una ensalada completa y ligera.
Vamos con la receta
Ingredientes
- 450 gramos de lomo de atún fresco o congelado
- 1/2 cebolla morada mediana
- 1/2 pimentón verde
- 1/4 pimentón rojo
- 1/2 taza de perejil picado
- 1/2 taza de aceite de oliva extra virgen
- 1/4 taza de vinagre blanco o de vino blanco
- 1 cucharadita de sal
- Pimienta al gusto
Preparación paso a paso
- En una olla mediana coloca el atún con un chorrito de vinagre o limón, un puntico de sal y cocina hasta que ya no esté rosado. Retira la espuma que se forma durante la cocción.
- Bajar del fuego y colocarlo en una plato hasta que se enfríe y luego desmenuzarlo en porciones no muy pequeñas. Corta en juliana la cebolla y el pimentón; picar el perejil.
- En un tazón de vidrio colocar el atún desmenuzado, la cebolla, pimentones, perejil y mezclar .
- Agrega el vinagre, aceite, comienza con la cantidad indicada y luego, según tu gusto puedes agregar mas de uno u otro; agrega la sal y pimienta.
- Macerar en la nevera por lo menos 1 día antes de consumir para que los sabores se concentren. Antes de servir, rectifica la sazón de ser necesario, ya que al macerar, muchas veces no requiere agregar mas sal. Servir y disfrutar!
Notas:
- Sírvelo como plato principal acompañada de una ensalada o puré de papas o coliflor, o como ingrediente de una ensalada de pasta.
Categoría: Aperitivo, Plato principal
Cuisine: Venezolana
Autor: Angelica
¿Te gusta el escabeche? ¿Cómo lo preparas?
Buen provecho y ¡que tengas lindo día!
Angélica.
30 comentarios
Qué bien que nos des la receta del escabeche, nunca lo he hecho. Lo tengo que probar pues sí lo como cuando voy a algún restaurante o de bares con tapitas. Gracias! Muy buena pinta.Besos
ResponderEliminarEste plato es muy fácil de hacer, tienes que probarlo! Feliz fin de Semana Santa
EliminarHola estoy preparándolo hoy 15/07/2020 y huele exquisito
EliminarMe encanta el escabeche y también tengo alguna receta en el blog. También de bonito en conserva y caballa. Esta receta bien merecía ser recuperada, aunque no es tan antigua.
ResponderEliminarVoy a buscar tu leche condensada. La mía es poco dulce y desnatada, pero el edulcorante que uso no le da sabor malo. He hecho poca, pero quiero ver si la mejoro porque sin azúcar y desnatada, no puede quedar demasiado espesa.
Besos Angélica.
La caballa me encanta, aquí la compramos en conserva, de marca española y es una delicia! Esta receta no es muy vieja en el blog, pero quería hacerle nuevas fotos, las otras no eran tan buenas, jaja!!
EliminarBesitos!!
Que ricura Angélica, semana santa es sabor a pescado por doquier en esa semana una amiga me invito a comer y también tenía en su nevera un escabeche que cosa más rica. Me quedo con la duda de los nombres sugestivos de los tostones en las playas... Nunca he comprado atún fresco y ahora me tientas mucho, tal cual esta receta debe saber a gloría y con esos pataconcitos mmm ñam, ñam!!!
ResponderEliminarDeliciosos, te mando un beso!
Hola Natalia, es una ricura este atún, es increíble lo bueno que puede resultar una receta con tan poco; si se deja varios días mucho mejor. El nombre no es de los tostones, sino de unas preparaciones con mariscos que son super potentes, jaja, después te cuento!!
EliminarBesitos!!
muy buena pinta y muy sencillo, en escabeche no lo he preparado pero en aceite si ,me apunto tu receta
ResponderEliminarbesitos
Pruébala y verás como te gusta también, besitos!!
EliminarQue delicia
ResponderEliminareres una mujer Mágica
un abrazo desde
Miami
Gracias amiga, qué linda. Un abrazo!!
EliminarDelicioso Angélica y con esos patacones...hasta el infinito y más allá!!! Me ha encantado tu receta y como bien dices, con paciencia...Mucho mejor!! Bss y feliz semana
ResponderEliminarGracias Sonsoles, quiero repetir este atún estos días, con el calor que hace aquí, es lo que el cuerpo pide, cosas fresquitas. Un beso!!
EliminarNunca hice el atún en escabeche en casa y me ha encantado como tu lo has preparado, que pintaza!! tomo buena nota y cuando vuelva a casa con atún ire a ver tu receta, me encanta, menudo platazo has preparado y es que el atún es una gozada en la cocina y mira en escabeche dura para unos días, que artista eres en la cocina reina...Bessss
ResponderEliminarGracias Esther, esta es una de mis formas preferidas de comer el atún, tiene tan buen sabor al paso de los días, ummm, delicioso!! Besos y gracias pro visitar!!
EliminarHola Angélica. Es curioso pero en las visitas a los blog,s que estoy haciendo he visto dos recetas de atún en escabeche y las dos distintas jj.
ResponderEliminarEn la otra el atún lo han freído y en esta tuya lo cueces. Yo, aunque en escabeche nunca lo he preparado, lo suelo cocer también para luego prepararlo de cualquier manera.
Este escabeche tiene que estar de vicio. Me gusta.
Un abrazo.
Juan, esa es la magia de la cocina, puedes darle a dos personas los mismos ingredientes y cada una saldrá con un plato diferente!! Alguna vez voy a probar con el atún frito a ver que tal sale. Un abrazo!!
Eliminarmaravillosa!!! me gusta como eres
ResponderEliminarDe cualquier manera que lo pongamos, tanto de aperitivo como de comida, ese plato tiene que estar para chuparse los dedos cuando no nos vea nadie.
ResponderEliminarHa sido un placer detenerme en tu espacio.
Cariños.
kasioles
Gracias Kasioles! La verdad que queda muy bien como lo sirvas, y especialmente es muy agradable para esos días cuando el cuerpos te pide cosas mas frescas. Un abrazo y gracias por visitar!
Eliminar¡¡Hola Angélica!! Ahora aparezco yo por aquí, pero es que no se me actualizó esta entrada, y como me extrañaba que hacía tanto que no publicabas, que me pasé a ver tu blog, y justo, aquí está este atún fresco en escabeche que se me pasó por completo. Menos mal que las entradas no se volatilizan y a pesar del tiempo que hace que la publicaste, puedo venir a verla y disfrutarla.
ResponderEliminarFantástica receta, a mi me gusta como aperitivo, en una tosta la encuentro ideal, como tapa con una bebida fría mientras esperamos que se termine la comida y vamos entrando en boca. Y más ahora, que aquí ya empieza a hacer mejores días (por fin), nos dejó la lluvia y ya apetece tomar refrigerios en casa, y si va acompañado de una rica tapa, mejor, y tu propuesta de atún me gusta mucho, es más sana que otro tipo de tapeos. Fácil de hacer y seguro que con un resultado muy rico. Besitos.
Oye Isabel se me había quedado este comentario tuyo sin contestar. Para estos días de tanto calor cae de perlas, es una receta muy completa y de lo mas rica! Besitos!
EliminarCuriosa receta ,el escabeche en España es bastante diferente y antiguamente se utilizaba mucho para conservar los alimentos, tal vez esto es más parecido al ceviche. Tengo que probarla ,pintaza la que tiene .Saludos
ResponderEliminarHola Wendy, pienso que es un punto intermedio, ya que el ceviche se hace con el pescado crudo. Si lo preparas me cuentas de tus resultados. Gracias por visitar, abrazos!
EliminarUn plato bien fresco para el paladar.
ResponderEliminarGracias por recordar la receta.
Viene genial para los próximos días de pascua ;)
Besos
Gracias Pepi, está muy rico, la próxima semana lo hago de nuevo para el Viernes Santo como acostumbro. Besos!
EliminarExcelente y facil receta una preguta si no tengo vinagre puedo agregarle solo limon?
ResponderEliminarSeguro que si, también queda muy bueno. Gracias por visitar y comentar!
EliminarHola Angélica!
ResponderEliminarHice esta receta y quedamos muy satisfechos con el sabor. Tienes razón en que de un día para oro los sabores se concentran mejor, es como mágico. Yo lo uso como relleno de sandwichs. Le agregué alacaparras encuridas y en vez de vinagre lo hice con limón. El resultado es muy bueno.
Gracias por compartir tus recetas!
Saludos!
Hola Dilmary! Muchas gracias por probar la receta y los cambios que le has hecho me parecen fabulosos. Cuando se deja mas tiempo macerando incluso no necesita mucha sal porque todo el sabor se lo dan los vegetales.
EliminarMe alegra mucho te gustara, gracias por visitar y comentar tus resultados.
Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊