Estas croquetas de ocumo (malanga) pueden servirse como aperitivos, o acompañantes de algún plato principal.
El ocumo es un tubérculo muy utilizado en la cocina sudamericana y caribeña, constituye un alimento importante en la dieta tanto por su valor nutricional como económico; tiene distintas denominaciones según el país, muchas de la cuales provienen de palabras indígenas.
Aquí en Puerto Rico por ejemplo, se le denomina yautía y la hay blanca y morada; en Venezuela también se le conoce como ocumo chino; en otros lugares se le conoce como malanga.
Son ricos en almidón y en Venezuela, por ejemplo, es un ingrediente fundamental en la elaboración de sancochos, pues ayuda a espesar el caldo.
Te puede interesar: Pastelitos de acelga con masa filo
Estos buñuelos o croquetas están condimentados con ají dulce, un ingrediente fundamental en la cocina venezolana, además de ajo y perejil; también contienen queso, el cual puede eliminarse de la preparación si lo deseas.
Aunque no es un ingrediente de la receta original, he agregado paprika, un poco jugando con los sabores y colores que den un toque especial a la misma.
Te puede interesar: Buñuelos de yuca
Preparación de la mezcla con ocumo, queso y aliños |
Mi mamá me cuenta que mucha gente los prepara en forma de torticas de mayor tamaño y les llaman pescado vegetariano; bueno, no estoy segura que sea un término correcto, pero esa es la sabia popular.
Olvidé contarlos, pero de esta receta salen un montón de buñuelos, que según el tamaño que los hagas, pueden servirse como aperitivos (pasapalos) o acompañantes de algún plato principal.
La mezcla para estos buñuelos se puede conservar en el refrigerador en un envase con tapa por un par de días antes de freírlos, lo que puede ser buena opción para ganar tiempo en algunas situaciones que lo necesitemos.
tip
💡 Sirve estos buñuelos acompañados de salsa tártara o salsa rosada (mayonesa, ketchup y un toque de mostaza).
¡Apunta la receta!
Ingredientes
- 350 gramos de ocumo
- 2 dientes de ajo picados
- 3 ajíes dulces picados
- 1/4 taza de perejil picado
- 1/4 taza queso gouda o blanco
- 2 huevos ligeramente batidos
- 3/4 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de paprika
- Aceite para freír
Preparación paso a paso
- Pelar y rallar el ocumo (del lado fino del rallador) y colocarlo en un recipiente de vidrio.
- Agregar los ajos, ajíes, perejil, queso, huevos, sal y paprika. Revolver todo muy bien.
- Tapar el recipiente con un plástico haciendo contacto con la superficie de la mezcla y deje reposar en la nevera por al menos 1 hora.
- Freir los buñuelos en abundante aceite caliente y secarlos con papel absorbente. Servirlos calientes con alguna salsa y disfrutar
Recuerda guardar en Pinterest esta receta de buñuelos de ocumo para no perderla de vista
Buen provecho y ¡que tengas lindo día!
Angélica.
9 comentarios
Angélica, que ricos buñuelos, no los conocía y se ven divinos. Lo que hacia mi abuela paterna es buñuelos de yuca con queso muy ricos dulces y salados. Aquí no se si lo encuentre, pero si si, me los hago se ven divinos.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola María; ojalá puedas encontrar el ocumo, en otros lugares también le dicen yautía o malanga, por si te suenan esos nombres también. Son muy ricos, te los recomiendo y de seguro a tu niño también le gustarán.
EliminarBesos!!
Hola Angélica buenas noche, te escribo desde Venezuela Estado Bolívar, buscando una receta de pudin de Pan Casero, llegue a tu Blog, wuaoo, me encanta tus recetas, las pondré en práctica, primeramente haré los buñuelos de Ocumo, gracias por compartir, eres un amor..
ResponderEliminarHola! Bienvenida al blog, muchas gracias por tus palabras, espero que pruebes los buñuelos y también la torta de pan.
EliminarAbrazos!
Muchas gracias interesante la receta con el ocumo saludos
ResponderEliminarHola guapa, no tenía ni idea de este producto!!!!! me ha encantado aprender y saber de su existencia. Me parece muy original la receta. Un fuerte abrazo!!!
ResponderEliminarHola MJ! Es un tubérculo de mucho uso en algunos países de América Latina, es posible que en algunos comercios de productos asiáticos los consigas que por lo general tienen este tipo de productos digamos "exóticos", ojalá puedas probar alguna vez estos buñuelos, son muy ricos. Besos!
EliminarBesos!
Acabamos de cenar con estas croquetas. Yo las preparé y mi esposa quedó encantada. Muy rico! Muchas gracias por compartir.
ResponderEliminarGustavo de Maracaibo, Venezuela.
Hola Gustavo! Qué bueno saber que las han disfrutado. Gracias por probar la receta!
EliminarGracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊