Cómo hacer una torta volteada de naranja con toronjas y naranjas chinas; un bizcocho muy suave y húmedo.
*Este post ha sido actualizado, fue publicado por primera vez en mayo de 2016*
Esta receta estaba en una de esas largas listas de recetas pendientes que tengo por hacer y probar. Me quedé encantada con ella desde que la vi en la TV en un episodio de Martha Bakes.
La primera vez la hice para el cumpleaños de mi esposo, y luego la he hecho un par de veces mas cuando encuentro en el super los kumquats -y a buen precio-.
Una de las cosas que me llamó la atención de la receta fue precisamente el uso de estas naranjas chinas que no había probado (creo); también por la toronja, la que tenía años sin probar; no se, no la tengo nunca presente en mi repertorio y por eso siempre la olvido.
Te puede interesar: Manjar de naranja con maicena
Estas naranjitas se comen con todo y concha, la cual es más dulce que la pulpa y contrarresta un poco su acidez, son tan pequeñas que se pueden comer de un sólo bocado, o quizás dos...
Estuve curucuteando por internet sobre su uso y es muy común hacerlas en mermelada y enteras, confitadas en almíbar...ya las probaré de esa forma también.
Te puede interesar: Torta macerada con frutos secos y licor
La mezcla de la torta volteada es cremosa y aromática |
Cómo hacer la torta volteada
Las tortas o bizcochos volteados (algunos le llaman invertidos) son muy populares en el repertorio repostero; es un postre que no falta en celebraciones y tiene muchos adeptos.La de piña es una de las preferidas, también la encontramos de banana, manzana y prácticamente cualquier otra fruta; esta vez la haremos con naranja, toronja y kumquats, además lleva ralladura de limón, así que si a estas alturas ya no estás salivando con la descripción, sólo espera a probar el resultado final.
La masa del bizcocho es muy tierno y húmedo gracias al azúcar morena y la crema agria (la puedes sustituir por yogurt), además que se usa harina para bizcocho (que no es harina con leudante) que le aporta suavidad a la masa y aunque no es común conseguirla en muchos lugares, hay una solución casera que te la indico en una nota en la receta.
Preparación de la mezcla del bizcocho |
Es una receta muy fácil de hacer, creo que lo más engorroso es preparar la fruta y eso es nada!
Ni se diga del sabor; la nuez moscada combina de lo mejor con los cítricos tanto en la mezcla como la cubierta y mientras se horneaba la casa se impregnó de un suave olor que ya te da pistas que sería deliciosa.
Por supuesto todo el protagonismo se lo lleva la decoración con la cubierta de frutas que se vuelven acarameladas por el azúcar moreno y sus propios jugos; no hay un patrón a seguir, simplemente las dispones a tu gusto.
Preparación de la cubierta de frutas cítricas |
¡Apunta la receta!
Ingredientes
Para la cubierta
- 1 naranja
- 1 toronja
- 6 naranjas chinas (kumquats)
- 3/4 taza de azúcar morena
- 3 cucharadas (42 gramos) de mantequilla sin sal
Para el bizcocho:
- 1 1/2 taza (180 gramos) de harina para bizcocho *ver notas*
- 1 cucharadita (4 gramos) de polvo de hornear
- 1/2 cucharadita de nuez moscada rallada (yo le pongo a ojo)
- 3/4 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita (2 gramos) de bicarbonato
- 3/4 taza (170 ml) de leche
- 3 cucharadas (42 gramos) de crema agria o yogurt
- 1 cucharada de jugo de limón
- 1/2 taza (113 gramos) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 1/3 taza (71 gramos) de azúcar morena
- 1/3 taza (68 gramos) azúcar blanca
- Ralladura de 1 limón
- Ralladura de 1 naranja
- 1 huevo + 1 yema
Preparación
- Calentar el horno a 350°F / 180°C. Enmantequillar un molde de 20 cms y colocar papel para horno en el fondo del mismo.
- Para hacer la cubierta: Con un cuchillo, quitar los extremos de la naranja y la toronja; cortarlas en rodajas. Luego quitar la piel, tratando de no dejar la parte blanca adherida a la pulpa; retirar las semillas.Cortar las naranjas chinas en 4 rodajas y también descartar las semillas.
- En una olla pequeña derretir la mantequilla, agregar el azúcar y mezclar para que se humedezca. Colocar esta mezcla en el molde y disponer las frutas de forma decorativa y cubriendo todo el fondo del mismo (ten en cuenta que no se usará toda la fruta que se indica en la receta).
- Para hacer la mezcla del bizcocho: en un tazón mezclar la harina, polvo de hornear, nuez moscada, sal y el bicarbonato. En otro tazón mezclar la leche, crema agria o yogurt y jugo de limón.
- En el tazón de la batidora, colocar la mantequilla, el azúcar morena como blanca y las ralladura de limón y naranja; batir hasta que la mezcla esté pálida y esponjosa. Agregar el huevo y la yema, batiendo bien.
- Agregar la mezcla de harina en tres partes, alternando con los líquidos, comenzando y terminando con harina. No batir la mezcla ne exceso.
- Colocar la mezcla en el molde preparado y colocarlo sobre una bandeja para hornear.
- Llevar al horno por 50 a 60 minutos (el mío tomó 55 minutos), o hasta que al insertar un palillo en el centro del molde, salga limpio.
- Colocar el molde sobre una rejilla y deja enfriar por 15 minutos. Voltear cuidadosamente sobre un plato.
- Servir tibio o a temperatura ambiente y disfrutar!
Notas:
- Para hacer la harina de bizcocho, que no es lo mismo que harina leudante, por cada taza de harina para todo uso, quite dos cucharadas y sustitúyalas por maicena Para esta receta serían 3 cucharadas de harina, sustituir por 3 de maicena.
- Si se le hace "copete" al bizcocho al hornear, córtelo con un cuchillo afilado, para que la torta quede nivelada.
Categoría: Postres, bizcochos
Cocina: Americana
Autor: Angelica
Buen provecho y ¡que tengas lindo día! 🙌
Angélica.
17 comentarios
Qué de cosas con las no he cocinado nunca! Ni toronjas ni naranjas de la China. Esta última se dice mucho en las contestacioones con los niños, por ejemplo, "ni esto ni naranjas de la China jajajaj qué recuerdos me ha traído. Besos y buen finde.
ResponderEliminarEn mi país hay uno que dice naranja china, limón francés también para decir que no a algo...Feliz domingo Patty!
EliminarUna receta super interesante llena de sabores cítricos que a mi particularmente me encantan. La tengo que probar porque se ve espectacular, así que te doy las gracias por compartirla y me la llevo a mi lista de pendientes .
ResponderEliminarUn abrazo y feliz día.
Gracias Bego, tienes que probarla, te encantará.
EliminarBesos!!
Deliciosa!!
ResponderEliminarMuchas gracias Angélica, siempre con recetas tan exquisitas.
Besos y feliz verano ;)
Gracias querida Isabel, feliz verano para ti también! Muchos besos!
Eliminar¡Hola mi querida Angélica! Te ha quedado una torta con una pinta deliciosa... no te lo vas a creer pero yo aún no he probado las naranjas chinas... pero con la de veces que las veo en recetas, seguro que estarán muy ricas. La miga se ve jugosa... tiene que estar de lujo.. Un beso.
ResponderEliminarHola Elisa, esta torta no decepciona, la miga como dices es muy suave y las frutas hacen lo suyo también, todo combina perfecto! Besos!
EliminarWuauuu todo un espectáculo angélica!!!
ResponderEliminarQué maravilla de torta. Está que se sale de rica. Esa miga, ese color... todo se ve espectacular! Y la combinación de los cítricos es fantástica! Me ha encantado!
Besos
Si Pepi, cuando la he vuelto a hacer estuve tan encantada como la primera vez, estos sabores cítricos me encantan y la presentación queda muy linda. Besos!!
EliminarUna ricura que no había visto mi querida Angélica, por acá justo andamos en época de naranjas, mandarinas, kumquats, tangerinas, mandarinas..., todo los cítricos que se topen en este sur que me empieza a cautivar. Un bizcocho delicioso que apunto, justo ando en modo cítrico total y me encantaría probar, besos bonita
ResponderEliminarHola Natalia! Este bizcochito se las trae, es muy sencillo pero el resultado espectacular tanto en presentación como en sabor.
EliminarBesos y a seguir disfrutando de esta temporada de cítricos!
queda espectacular! no he probado los kumquats pero en vista de tu resultado los probare ,me encanta el sabor de los citricos con el bizcocho ,tiene que ser una delicia
ResponderEliminarbesitos
Hola Mary! Son muy ricos, además que quedan tan lindos como decoración, espero los pruebes pronto. Besos!!
EliminarMe he quedado un rato mirando y degustando con la imaginación los ricos platos que has preparado, primero me pones esos bocaditos de camarones ¡vaya delicia! si te soy sincera me gustan más que la langosta.
ResponderEliminarY luego, de postre, me encuentro con esa rica torta que está incitándome a probarla, ya me has abierto el apetito, tu blog tiene un gran peligro para tratar de conservar la línea.
Ha sido un gran placer leerte.
Cariños.
kasioles
Gracias Kasioles! Te invito a comer y conversar, no te preocupes si quedamos gorditas, pero felices, jaja! Besos!!
Eliminarwow! siempre deteste las tortas invertidas porque solo las hacen con pera o manzana aca, pero esta version se ve rica!
ResponderEliminar¿habra alguna forma de descargarla o guardarla?
ps: aca en argentina los quinotos los usamos para conservas mas que nada, yo hago dulce de quinotos por ejemplo, todos lo adoran.
tambien eh visto quinotos confitados o glaceados enalgunas tiendas pero no se como los hacen, en internet no encuentro ninguna receta
Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊