Vainitas asadas, sólo 5 ingredientes: una verdura común, convertida es un acompañante extraordinario.
*Este post ha sido actualizado, fue publicado por primera vez en mayo de 2016*
Hace unos días estuve en un mercadito local de verduras y me encontré unas vainitas tan frescas que no puede resistir traerme unas a casa.
Estaba pensando en formas de prepararla, hasta que recordé esta receta de los archivos del blog tan rica y fácil de preparar y así aprovecho de darle un cariñito a este post viejito.
Las vainitas, también se conocen como judías verdes, habichuelas, ejotes, chauchas y otros nombres más, son muy utilizadas en ensaladas; en Venezuela podemos agregarla picadita a la ensalada rusa o la ensalada de gallina navideña.
También es frecuente hacerlas hervidas o al vapor, pero de allí que mucha gente piense que son blandengues, de esas comidas terribles que te hace tu mamá con aquello de que es saludable, porque quién se va a sorprender con unas vainitas hervidas?
El caso es que el otro día estuve mirando en la tv a The Pioneer Woman haciendo recetas con vainitas que me inspiró a prepararlas de manera distinta a lo habitual en casa (si, las comemos hervidas 😑).
Te puede interesar: ¿Qué cocino con quimbombó?
Beneficios nutricionales de las vainitas
Ya sabemos hasta el cansancio que los vegetales y verduras son fuentes importantes de nutrientes para nuestro organismo; en el caso de las vainitas (judías verdes, ejotes o como les llamemos en nustros respectivos países) aportan ácilo fólico, vitamina C, vitamina K, hierro, contiene fibra, muy importante para el tracto digestivo pues combate el estreñimiento y además son bajas en calorías.Esta receta es tan fácil, de esas que tú dices, cómo no hice esto antes? Pues apenas necesitamos colocar los pocos ingredientes que lleva en una bandeja y dejar que el horno haga su trabajo.
Te aseguro que hasta a quien no le guste la verdura va a quedar encantado con esta receta, que es un acompañante estupendo para platos con carne y pollo entre otras cosas que se nos puedan ocurrir.
La tocineta o bacon, le da el justo sabor que necesitan estas vainitas, un poco dulzón y ahumado que me encanta; es una combinación que también he usado en lospastelitos de acelga.
Como no tengo que darle de comer a mucha gente, las porciones de esta receta son para dos personas, pero si tu prole es mayor, puedes aumentar las cantidades sin problema; creo que esta receta es ideal para hacer cuando hay muchos comensales, pues ahorra un montón de trabajo y tiempo.
con otros vegetales
Prueba esta idea con otros vegetales como brócoli, bien sea sólo o combinado con las vainitas.
¡Apunta la receta!
Keywords: Vainitas, al horno, judías verdes
Categoría: Acompañantes
Cocina: Americana
Autor: Angelica
Angélica.
30 comentarios
Wau! ¿Y todo al horno? Super fácil, casi no se ensucia nada y más sanote que el salteado. ¡Me la apunto! Genial receta para el reto, Angélica.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias, sí queda muy rica, me gusta como queda la textura y sabor de las vainitas al cocinarlas así. Feliz semana!
EliminarVainitas!!! Tu crees que me acordaba como se decía en Venezuela, mi mamá las prepara mucho, pero yo soy de las que arrugaría la cara jejeje, sin embargo esta propuesta me gusta bastante, me la apunto!
ResponderEliminarUn saludito!
A mi me encantan los vegetales de todas formas y maneras. La ensalada de gallina para navidad, algunas personas le colocan vainitas picadas, qué rico! Gracias por la visita!
EliminarHola Angélica!! un placer conocer tu blog, estas habichuelas tienen un brillo tan bonito y con el sabor de la tocineta, creo que ninguno puede decirle no a este platillo, un acompañante de lujo. Me encanta conocerte, a propósito soy colombiana, y también me encuentro en otras latitudes en estos momentos. Saludos y me quedaré por aquí!
ResponderEliminarGracias Natalia, digamos que somos casi paisanas, ya que nuestros países son como hermanos morochos. Tu blog también me ha gustado un montón. Un gusto tenerte por aquí, bienvenida!!
EliminarMe encanta la idea de hacerlas asadas en lugar de cocidas. Me apunto la receta. besos
ResponderEliminarQue bueno que te gusta Raksha, gracias por visitar!
EliminarHe empezado la dieta y esto me viene al pelo! Gracias!
ResponderEliminarQué bien, operación bikini a la vista!!
EliminarDeliciosas, así están de muerte, y se hacen super fáciles y bien, un beso!!
ResponderEliminarGracias Silvia, tienes que probarlas! Abrazos!
EliminarYa queremos comerlas.... Gracias,estoy fascinada con tu blog, besos..Gabriel Fernando te lo agradece de corazón, jejeje... Cariños!
ResponderEliminarMuchas gracias, me contenta que disfrutes lo que encuentras aquí, un abrazo para los dos!!
EliminarUna gusrnición ideal, las verduras salteadas son perfectas para el verano que nos viene.
ResponderEliminarBss
En verano y todo el año, jaja! Gracias por visitar, Rosa!
EliminarRicas, ricas y con jamón una auténtica delicia. Un beso
ResponderEliminarMe encanta participar en los retos, gracias por la iniciativa!
EliminarMe encanta esta verdura como acompañamiento.
ResponderEliminarYo las suelo cocer primero en agua hasta que estén al gusto, luego tomo unas 5-6 vainas las coloco todas juntas y les envuelvo un loncha de bacon. Para terminar las paso por la sartén hasta que dore el bacon. Están muy ricas para acompañar un buen filete.
Tu elaboración es mucho más cómoda y limpia, así que la tendré en cuenta ;)
Besos
Gracias Pepi, también me gusta tu método, las probaré así también. Un besito!
Eliminar¡¡Hola Angélica!! Umm, pues a mí me encantan las judías verdes, y te digo, como más me gustan son hervidas, ja, ja. Aunque a la mayoría les parezca comida de dieta, eso sí, una vez escurridas, le echo un chorrito de aceite de oliva y me resulta todo un manjar. Al horno no las he probado nunca, pero acompañada de bacon, ¡¡cómo que tienen que estar muy ricas!! A veces, las hago hervidas y luego salteadas con unos trocitos de jamón serrano, y cuando no tengo (que es raro en casa), las salteo igualmente con bacon, por lo que sé que es una combinación muy buena.
ResponderEliminarAhora, me falta hacerlas al horno, seguro que están muy ricas igualmente. Para mí, sería un plato único, para una cena va genial. Besitos.
Hola Isabel! Sin duda, hacerlas salteadas en la sartén es muy práctico; esta receta me parece ideal para hacer en mucha cantidad, cuando hay muchas personas en casa, pues ahorra un montón de trabajo; pero no significa que no pueda hacerse en poca cantidad, el caramelizado de la tocineta y el bacon le va delicioso. El jamón serrano debe ser una fiesta, tengo que probarlas así!!
EliminarUn besito!
Angélica me alegro mucho de que le hayas dado una segunda "vida" a esta entrada. A mí las judías verdes me gustan bastante, pero en casa tengo un gran detractor, y no las cocino tanto como me gustaría. Ahora el huerto de mi padre está dando las primeras, tremendamente parecidas a las que nos muestras en tus fotos, y me ha parecido una idea genial para prepararlas. Igual con el bacon tienen más aceptación. Es más, para mí ni siquiera serían un acompañante, yo las pondría como plato principal ¡que hay que cuidarse!
ResponderEliminar¡Besos mil!
Hola Cuca, estoy en eso, desempolvando viejos posts, jaja! Quizás si le presentas a tu marido las vainitas con bacon, es posible que no las mire feo, qué piensas? También estoy de acuerdo que como plato único va, con un vinito y felices de la vida!
EliminarUn besito y gracias por pasarte aun estando de vacaciones!!
No he cocinado nunca las judías en el horno, con lo que me gustan los vegetales de todo tipo asados, pero tenía la impresión de que podían quedar duras; después de ver esa bandeja que tienes ahí tan apetecible, las tengo que probar porque me estoy perdiendo algo muy rico. Es una buena idea recuperar recetas que tenemos olvidadas y volver a darles otra oportunidad, o más bien recibirla nosotros, porque el gusto es nuestro.
ResponderEliminarAprovecho para despedirme de ti hasta el mes de septiembre, ahora descansaré de la actividad bloguera unos dias, aunque os echaré de menos seguro.
Un beso.
Hola Lola, quedan muy buenas así y no quedan duras para nada, la dejas en el punto de cocción que desees.
EliminarDeseo que disfrutes mucho tus vacaciones, también te extrañaremos por aquí! Un besito
Hola Angélica!! no te creerás apenas vi esta receta me acordé de una que hice hace un tiempo parecen gemelas si noes por unas papas queadiconé y que tengo en borradores jajajja, muy parecida y definitivamente rica, lo mejor es que se hace sola cuestión de poner todo en la bandeja y que el horno haga su magia. Unas habichuelas deliciosas querida amiga, te mando un abrazo y que tengas un feliz fin de semana.
ResponderEliminarHola Natalia! Con papas me suena genial también, creo que adicionando otros vegetales le damos un toque distinto a este plato. La magia del horno no tiene fin, jaja! Un besito!
EliminarTienen una pinta estupenda, además es un plato rapidito. Me gusta un montón. Saludos
ResponderEliminarHola! Son sencillas pero con mucho sabor, te encantará probarlas. Abrazos!!
EliminarGracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊