Bizcocho de calabaza rallada muy esponjoso, fácil de hacer y con sabor otoñal aromatizado con canela, jengibre y nuez moscada.
*Esta receta ha sido actualizada, fue publicada por primera vez en septiembre de 2016*
Un día se me ocurrió preparar una torta de auyama (así le decimos a la calabaza) pero de manera diferente a lo que tradicionalmente se hace: en lugar de hacer un puré, quise probar con calabaza cruda rallada, tal como los bizcochos de zanahoria o zucchini; el resultado espectacular que no te puedes perder.
Me gusta la idea de no tener que cocer y majar la calabaza antes de incorporarla a la mezcla. Si te parece engorroso quitar la piel a la calabaza, con un pelador de verduras no tendrás ningún problema con esta receta.
Te puede interesar: Ponquecitos de auyama y chispas de chocolate
Un glaseado de queso crema corona este bizcocho de calabaza |
¿Bizcocho o pan?
Los americanos llaman a este tipo de preparación "pan rápido"o quick bread y se refiere al tipo de mezcla que no necesita levadura y en cambio, se emplea bicarbonato de sodio, polvo para hornear, o ambos a la vez para hacer subir la preparación.
La verdad que no se por qué lo llaman pan, ¡si a todas luces parece un bizcocho!
El método de preparación de estas masas, consiste en combinar por un lado los ingredientes secos y por otro, los líquidos, mezclar ambos y hornear que por lo general se hace en un molde rectangular.
Aquí la clave está en no batir la mezcla en excesopara asegurar que el resultado sea una miga suave; el mismo principio que se aplica en la preparación de muffins o panquecas.
Te puede interesar: Torta de auyama y coco
Calabaza, calabaza...
Como estamos en temporada de calabaza, yo me monto en esa ola. En años anteriores hice scones y un quesillo; más recientemente publiqué unos ponquecitos y los whoopie pies, (si no han visto estas recetas, pinchen en el nombre de cada una para verlas).Hay que ver lo versátil de esta fruta (sí, la calabaza es una fruta); me gusta mucho y generalmente la consumimos en crema, sola o combinada con otros vegetales como apio o papa, muy reconfortante, ¡pero hay tanto que podemos hacer con ella!
Cuando publiqué esta receta originalmente, agregué a la mezcla unos arándanos en conserva; aunque poco común, me pareció una combinación buena. Pero ahora que la reviso, la idea no me parece tan atractiva y me voy por lo tradicional agregando pasas y nueces; en este tipo de bizcochos para mi las nueces son un plus porque dan este toque de textura que lo hace interesante y no tan "plano".
Preparación del bizcocho de calabaza paso a paso |
Este bizcocho de calabaza rallada queda muy esponjoso y húmedo, y puedes ver algunas líneas amarillas en la miga, tal como pasa en la torta de zanahoria. También su aroma y sabor no decepciona: canela, jengibre, nuez moscada completan la magia otoñal 🍂🍁.
En esta receta usamos calabaza rallada en lugar de puré |
tip
💡 En lugar de pasas, puedes agregar ciruelas o higos deshidratados.
¡Apunta la receta!
Ingredientes
- 1 1/2 taza (180 gramos) de harina de trigo para todo uso
- 3/4 taza (148 gramos) de azúcar
- 1/2 cucharadita (2 gramos) de polvo de hornear
- 3/4 cucharadita (4,5 gramos) de bicarbonato de sodio
- 1/2 cucharadita (1 gramo) de sal
- 1 cucharadita (2,5 gramos) de canela molida
- 1/2 cucharadita de jengibre molido
- 1/4 cucharadita de nuez moscada recién rallada
- 2 huevos a temperatura ambiente
- 1/2 taza (99 gramos) de aceite vegetal
- 1/4 taza (56 gramos) de yogurt
- 1 1/2 taza (180 gramos) de calabaza rallada
- Nueces y pasas a gusto
Glaseado de queso crema:
- 60 gramos de queso crema a temperatura ambiente
- 3 cucharadas de azúcar glass
- 1 cucharada de leche
- 1 cucharadita de vainilla
Preparación:
- Calentar el horno a 350°F. Preparar un molde rectangular con mantequilla y levemente enharinado o sólo con papel para hornear.
- En un tazón, colocar todos los ingredientes secos: harina, azúcar, bicarbonato, polvo de hornear, sal, canela, jengibre, nuez moscada y mezclar.
- En otro tazón colocar los huevos y batirlos ligeramente, agregar el aceite, yogurt, la calabaza rallada y mezclar.
- Agregar la mezcla de huevos y calabaza a los ingredientes secos; también las pasas y nueces y mezclar con una paleta de madera o silicona, sólo lo suficiente para que los ingredientes se integren e hidraten, quedará una mezcla bastante densa.
- Verter la mezcla en el molde. Hornear por espacio de 1 hora aproximadamente o hasta que al insertar un palillo éste salga limpio.
- Dejar enfriar por 10 minutos en el molde y luego colocar en una rejilla y dejar enfriar completamente.
- Para hacer el glaseado de queso: mezclar los ingredientes en un pequeño tazón hasta obtener una crema suave. Decorar el bizcocho. Si lo deseas, puede decorar sólamente con azúcar glass. Servir y disfrutar.
¡Buen provecho y que tengas un lindo día!
Angélica.
32 comentarios
Se me antojo tanto, que prometo intentar hacerlo, es más, lo voy hacer y te vas a enterar.
ResponderEliminarQuiero decirte que esas fotos me enloquecen hasta siento el olor del riquisisisiismo bizcocho!!!! te confieso que ver lo que haces me esta enamorando de la cocina.
Te mando un abrazo sancochado jajajajajja!!!!!
Gabriela, me encantaría mucho que lo hicieras para que veas que no es nada difícil cocinar y lo mejor de todo, disfrutarlo! Si lo haces me envías una foto por favor. Besos amiga!
EliminarEntramos con pie derecho en el mes de las calabazas, uno de los meses que más me gustan del año ^_^, a propósito de recetas, mañana preparo una tuya que espero lograr llegar para un reto delii, tu granola me cautivo así que por allí estarás metidita :) En cuanto a la receta de hoy me gusta mucho, siempre las preparaciones con calabaza y especias queda fantástica, me gusta mucho como se ve, la textura esponjosa, y el lindo color me encanta!!!!
ResponderEliminarte mando un beso querida Angélica.
Gracias Natalia, estaré al pendiente para ver tus recetas, y estos bizcochos me gustan mucho los que llevan con especias, frutas o vegetales, son muy sencillos pero llenos de sabor. Muchos cariños para ti también!
EliminarEstupenda idea la de usar calabaza rallada. Tengo que probar! Y las especies son las mulas que suelo usar, así que el bizcocho me encantara seguro. Gracias por compartir.
ResponderEliminarBesos!!!!
Soy muy práctica, así que siempre estoy buscando la manera de simplificar mi vida en la cocina, jaja! Seguro que los vas a disfrutar mucho, así que me cuentas como te ha quedado, un beso!!
EliminarHola Angela , la pinta no puede ser mejor, se ve con una testura muy buena ,un bizcocho super rico
ResponderEliminarbesitos y buen finde
Gracias Mary, es un bizcocho muy húmedo y con un lindo color por la combinación de ingredientes, tienes que probarlo. Gracias por visitar!!
EliminarQué receta tan rica! Me encanta a mi también este mes de otoño aunque no tengo nada hecho con calabaza fruta tan típica de estas fechas con el Halloween a puertas ya de llegar. Este bizcocho debe estar delicioso y además es verdad que se ve que queda algo húmedo y que los prefiero pues así duran más y mejor. Ya me he pasado por el blog de Natalia y he visto su receta de granola inspirada en la tuya. Feliz fin de semana guapa! Disfruta mucho. Besos
ResponderEliminarYa te conté de mi gusto por el otoño, pero lo que si no me gusta nada es el Halloween, los monstruos, fantasmas, calaveras y demás, será porque eso no es parte de mi cultura, pero lo que si me gusta es la calabaza y para muestra, este rico bizcochito, jaja!! Gracias e igualmente para ti, besitos!!
EliminarQue pinta!! La foto hace la boca agua. Gracias Angèlica. Muchos besos!!
ResponderEliminarGracias Isabel, ya ves que es muy fácil de hacer y queda bien rico. Besitos!!
EliminarOtra receta tuya más que no me decepciona. Quedó riquísimo! Gracias
ResponderEliminarMe alegra que te guste. Gracias por visitar!
Eliminarun bizcocho super jugoso .lo preparo con la calabaza asada pero me encanta tu idea de rallarla , tengo 4 esperando a ver que hago con ellas , se ve muy apetecible
ResponderEliminarbesitos
Hola Mary, espero la pruebes, queda muy rica y húmeda, yo se que te gustará. Besos!
EliminarHola Angélica. Me alegro mucho al volver a verte pasado este tiempo de verano y holganza y como ya va siendo hora de retomar la actividad aunque no se tengan muchas ganas. Voy poniéndome al día en las visitas a los blog,s. Espero que te encuentres muy bien dada la situación por la que estamos pasando.
ResponderEliminarEn los bizcochos que he hecho nunca he puesto ni calabaza ni zanahoria ni otra hortaliza y eso que me gustan mucho pero como no sé si le gustaría a mi mujer no me he atrevido a intentarlo. He leído y tú también lo dices que salen muy esponjosos y la verdad es que viendo el aspecto del que has hecho ya se sabe lo delicioso que debe estar y más con ese glaseado que lleva.
Me encantan las especias que le has puesto, suelo utilizarlas con bastante frecuencia así que a la esponjosidad de este bizcocho se une el exquisito sabor que le han proporcionado esas especias. Una delicia en todos los aspectos.
Un abrazo.
Bueno Juan, poco a poco, este año no ha sido fácil y las rutinas no son las mismas que acostumbrabamos. Pues puedes sorprender a tu esposa con este bizcocho, estoy segura que le gustará. Abrazos y cuidate mucho!
EliminarHola Angélica!!
ResponderEliminarQué bien que nos actualices esta ricura!!
Se ve tremendo!! Entran ganas de atravesar la pantalla para poderlo olerlo.
Me gusta la idea de emplear la calabaza también en platos dulces y no solo en salados.
Besos y me llevo un trocito ;)
Pepi tiene un olor y sabor tremendo, al paso de los días sabe mejor ;) Un beso!
EliminarAl ver la foto pensé que era un bizcocho de zanahoria, pero no, ¡de calabaza!, con lo que me gusta Angélica!
ResponderEliminarMe llevo la receta pero ya, y seguro que de esta semana no pasa que lo haga!
Un abrazo!
Precisamente el bizcocho de calabaza fue la inspiración. Si lo haces me cuentas;)
EliminarBesos!
Buenos días Angélica, qué buen bizcocho para este tiempo de calabazas. Se me hace la boca agua al verlo tan esponjoso y tierno. El sabor me encanta, te ha quedado ideal.
ResponderEliminarUn beso :)
Está muy bueno Silvia, un bizcocho sencillo que no defrauda. Un beso!
EliminarHola, Angélica. Acabo de borrar el comentario sin darme cuenta. Te decía que has hecho muy bien en actualizar esta receta. Me encanta tu bizcocho. Para mí que por tradición, la calabaza está desde siempre en mis recuerdos culinarios de otoño-invierno, me parece una delicia.
ResponderEliminarComo no lleva nada que no pueda yo comer, me lo llevo para ver si lo hago cuando esté recuperada. La idea de la calabaza rallada es un punto extra.
Besos y cuidaros.
Ay Marisa, es que este Blogger desde la actualización está haciendo cosas raras, es posible que no lo borraste tú, sino que se borra solo, me ha sucedido dejando comentarios en otros blogs. El bizcocho está muy bueno, ojalá lo prepares pronto, cuídate mucho!
Eliminar¡Hola Angélica! Que buena idea eso de hacer el bizcocho con la calabaza rallada... la verdad que cuando tienes ganas de hacer un bizcocho y no tienes la calabaza asada, da un poco de pereza hacerlo y de este modo... no hay ningún motivo para no hacerlo. No sé cómo te quedaría el anterior bizcocho, pero este con las nueces y las pasas... está de escandalo y el acompañamiento de la crema de queso... es de 10... Me la guardo, para hacerla... Un beso.
ResponderEliminarHola Elisa, ya sabes, dando un giro de tuerca al típico bizcocho con puré y creo que de esta manera con la calabaza rallada queda mejor, si lo haces me cuentas. Besos!
EliminarAngélica, me encanta pasar por tu cocina y encontrar recetas tan ricas como esta, pero también me encanta aprender nuevas palabras como auyama, que me suena genial.
ResponderEliminarMuy buena idea lo de usar la calabaza así en crudo, seguro que la textura e incluso el sabor es diferente, además menos trabajo y un resultado muy rico. Has hecho un bizcocho 10, no hay más que ver las fotos
Abrazos y buen fin semana!!
Hola Javier, auyama es la voz indígena con la que la conocemos en varios países de latinoamérica, tenemos la suerte de disfrutarla todo el año. Como ves, el resultado es como una torta de zanahoria, queda fenomenal, espero la prepares.
EliminarUn abrazo!
¡¡Hola Angélica!! Cuando editas las publicaciones que tienes antiguas, no se me actualizan y no me dicen que has publicado, menos mal que te tengo "fichada" por más sitios y aunque tarde, al final consigo saber que tienes nueva receta para ver y disfrutar, porque este bizcocho es todo un disfrute. Lo del llamado pan a este tipo de preparaciones dulces, para mí también siempre ha sido una incógnita, pues yo también veo un bizcocho, ja, ja. Es verdad que son algo más densos y húmedos, pero son tiernos y llevan los mismos ingredientes que los bizcochos. Por cierto, cada vez que te veo algo de calabaza, recuerdo la receta de tu quesillo, qué cosa más rica. Imagino que este bizcocho de calabaza no se queda atrás. Besitos.
ResponderEliminarHola guapa, el incorporar la calabaza ( en puré o rallada) sea cruda o cocida a cualquier masa es algo que me encanta y eso que hace no mucho tiempo nunca había hecho. Fue descubrirla y hacer un montón de preparaciones con la calabaza . Este bizcocho-pan te ha quedado brutal, tiene un color precioso en su interior y el sabor debe ser extraordinario. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarGracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊