Muffins con harina de arroz a los que agregué mermelada en el tope para dar sabor y color.
Tengo una manía: cada vez que veo una receta, de inmediato pienso en qué forma puedo sustituir ingredientes y ver el resultado...
Muchas veces, ni siquiera pruebo la receta original, sino que de entrada la cambio. En una de esas fue que se me ocurrió preparar los macarons con coco deshidratado en lugar de harina de almendras.
Creo que eso es lo que me gusta y divierte de la cocina; los pequeños descubrimientos personales en los fogones y que cada vez me da mas confianza de no depender estrictamente de los dictámenes de una receta.
Con esa idea, estoy haciendo unas pruebas en mi cocina pensando en la sustitución, digamos forzada, de algunos ingredientes.
Tomé esta receta de un libro de Betty Crocker cuyo nombre exacto no recuerdo, propiedad de mi querida suegra (!!) y que estaba en mi larga lista de pendientes.
Te puede interesar: Muffins de arándanos
Para esta prueba, el foco de la sustitución fue la harina de trigo que cambié por harina de arroz y avena y aumenté un poco la cantidad de polvo de hornear.
El monto de los ingredientes en la receta también es un aspecto que tomé en cuenta para este propósito; quería pocas cantidades.
Con todo este movimiento de las dietas sin gluten, estuve leyendo sobre sustitutos de la harina de trigo, pero me parece todo un rollazo esas mezclas de harinas y otros ingredientes que necesitan agregarse para hacer funcionar la mezcla.
Te puede interesar: Churros de yuca (sin gluten)
Alentada porque en el reverso del empaque de la harina de arroz había una receta para hacer panquecas, pensé que podía funcionar en los muffins.
Como pueden apreciar, resultan esponjosos y suaves; tienen algo de la textura y color como si tuviesen maíz, y olor delicado del arroz y la vainilla; me pareció muy curioso que después de hacer la mezcla y mientras hacia no se qué para colocarla en el molde, el batido comenzó a esponjarse!!
Si esto les ocurre, no se preocupen, parece que la mezcla reacciona de esta manera, sólo trabajen rápido y metan los muffins a hornear!
Te puede interesar: Ponquecitos de maíz
Para que no quedaran tan básicos, les coloqué media cucharadita de mermelada de fresas (puede ser cualquier sabor de su preferencia) antes de ir al horno; por alguna razón me pareció que lucían demasiado "Halloween" 😂 y les hice un glaseado de azúcar pulverizada y leche (agua o jugo de limón también funciona), para ponerlos lindos para la foto, pero estos adornos son opcionales.
Apunta la receta
Ingredientes
- 1 1/2 taza (235 gramos) de harina de arroz
- 1/4 taza (22 gramos) avena
- 1/4 taza (54 gramos) azúcar
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- 3/4 cucharaditas de sal
- 1 huevo
- 3/4 taza de leche
- 1/2 taza aceite
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Mermelada de fresa, melocotón o cualquier otro sabor
Preparación:
- Calentar el horno a 350°F / 180°C. Preparar un molde para muffins: untarlos con mantequilla o aceite o simplemente utilice capacillos.
- Combinar ingredientes: en un tazón combinar la harina de arroz, avena, azúcar, polvo de hornear y la sal. En otro recipiente, colocar el huevo, batir ligeramente y agregar la leche, aceite y vainilla.
- Verter los líquidos a los ingredientes secos y con una paleta, mezclar para unir todo, sin batir en exceso.
- Llenar los moldes de muffins con la mezcla y colocar media cucharadita de mermelada sobre cada uno. Hornear por unos 25 a 30 minutos o hasta que al insertar un palillo, éste salga seco.Desmoldar y deje enfriar sobre una rejilla. Servir y disfrutar!
Notas:
- Para el glaseado, mezclar 1/4 de taza de azúcar pulverizada con 1 cucharadita de leche o agua.
- Los muffins son más esponjosos el primer día, luego van perdiendo humedad.
Categoría: Postres, meriendas
Cocina: Americana
Autor: Angelica
Cuéntame, qué sustituciones y peripecias haces en la cocina cuando te falta algún ingrediente?Y si pruebas estos muffins, por favor me cuentan sus impresiones.
Buen provecho y que tengas un lindo día!
Angélica.
83 comentarios
Ñamm, me encantan, esponjositos y con avena es un plus. Te quedaron muy bonitos. Los sustitutos que hago a veces: cambio azúcar por miel, siempre bajo cantidades de dulce al mínimo de los mínimos, cuando pienso en adicionar mermeladas como acompañante para equilibrar el dulce. La mantequilla la cambio por ghee y las harinas trato de meterle por los lados quinoa, chia, linaza, mezclarlas un poco. En eso nos parecemos, nunca hacemos una receta igual a la que encontramos.
ResponderEliminarTe han quedado de maravilla un beso querida Angélica
Gracias por esos datos Natalia, con la harina siempre hay mas problema al sustituir el gluten que es el que da elasticidad a las masas, pero seguiré experimentando a ver que mas sale...un beso!!
EliminarConsulta el horno se baja a temperatura o sigue e 350 grados?
EliminarHola! Mantienes esa temperatura durante todo el horneado. Gracias por visitar el blog!
EliminarPues estamos iguales, me la paso adecuando las recetas a lo que creo que le iría bien, ya sea por que me parece que el resultado seria bueno, por sustituir ingredientes que no tengo, o solo por probar, he de decir que aveces funcionan y otras no, pero ahí esta el crecimiento, en aprender de todo, y de lo que mas se aprende es de los errores.
ResponderEliminarVolviendo a la receta, decirte que tiene una pinta increíble, he usado muchas harinas, pero nunca la de arroz, a ver si me animo, y pruebo tu receta. Me estoy tomando un cafecito y se me.hace agua lanboca con tus fotos! Me llevo uno que me resisto.
Un beso grande!
María, así es, algunas veces salen, otras no, gracias a Dios la mayoría sale bien, jaja!! Abrazos!!!
EliminarSi tal cual, a mi no me salieron para nada bien. Quedaron un masacote y aclaro q segui al pie de la letra la receta😞
EliminarLamento mucho que no te salieran bien, pero si seguiste las receta con las cantidades indicadas no podía salir un masacote, sin más detalles de los ingredientes que usaste o como la hiciste no puedo ayudarte a aclarar qué sucedió.
EliminarSaludos
En la lista de ingredientes no aparecen los huevos y en el procedimiento si lo mencionas pero no la cantidad, quiza por eso no le salio la receta, saludos....
EliminarMuchas veces sucede que no leemos bien la receta, si te fijas en la lista de ingredientes indica 1 huevo
EliminarQuedaron riquisimos
EliminarMuchas gracias!
EliminarHola! seguro que buenísimo, las imagenes invitan a coger unos cuantos. La harina de arroz no la he utilizado apenas en la cocina y estoy viendo recetas que queda estupendo, me han gustado mucho y me voy a animar a comprar esta harina para probar. Besos :)
ResponderEliminarYo no la uso mucho, pero me pareció curioso ver cómo salía en estos pastelitos, creo que seguiré haciendo pruebas con ella. Gracias por visitar, besos!
EliminarQue bocados mas deliciosos, ademas muy fácil de hacer , tomo nota .. besis
ResponderEliminarAngélica me puedes decir como le pones la avena en grano o ya molida, y la mermelada de cual fruta .. gracias un beso
ResponderEliminarHola! La avena en hojuelas y con la de mermelada podrías usar de la que mas te guste, yo usé de fresa porque era la que tenía a mano. Gracias por visitar!
EliminarNo puedo comer con azúcar, la puedo sustituir por miel? Desde ya muchas gracias
EliminarHola! No lo he probado con miel, puedes probar y noc uentas tus resultados. También puedes usar algún edulcorante, pero en menos cantidad.
EliminarAngélica, me encanta, los voy a probar, creo que cambiaré el azucar por papelon, ya que no tengo! hermosa foto! te felicito!
ResponderEliminarHola Luisa, muchas gracias. No se como sería con el papelón, pero es cuestión de probar, si los haces así, nos cuentas los resultados si? Un abrazo!
EliminarQue ricos se ven estos muffins Angélica y quedaron preciosos. Yo soy como tu en eso de cambiar las recetas, la mayoría de las veces porque me falta algún ingrediente, pero otras porque aprovecho para adaptarla a mis gustos. La harina de arroz la uso muchísimo y me encanta, he hecho arepas de auyama con ella y quedan buenísimas. Y con esta mezcla que propones con avena preparo mucho panquecas y quedan muy buenas. Lo que sí es que he probado que para que quede más esponjosa la masa, ya sea de tortas o de las panquecas, le coloco maicena, un poco, y quedan mucho mejor.
ResponderEliminarHola Judith, si, de hecho la harina para bizcochos lleva maicena para darle suavidad a la masa; lo que veo que pasa con la de arroz es que va perdiendo humedad; pero tendré en cuenta la maicena para mezclarla con el arroz y seguir haciendo pruebas, gracias por visitar y comentar, un beso!
EliminarSe ven riquísimos Angélica!! yo les pondría mermelada de guayaba y le pondría igual tu glaseado de leche que le queda espectacular .... ya me dieron ganas de hacerlos ... yo he probado ya recetas con harina de arroz y nos ha encantado ... primero las panquecas de Maru en el Gato Goloso y luego yo publiqué una de Plum cake con harina de arroz que también me encantó su esponjocidad y sabor ...otra idea que pondré en práctica para las merienditas de mis hijos en el colegio ...saludos
ResponderEliminarHola Melba, voy a pasar a ver tu receta de plum cake y las panquecas de Maru ya las había visto pero ella si usa la goma xantan que yo por ahora estoy evitando, jaja!! Un beso
EliminarMe parece una gran idea adaptar las recetas bien a nuestros gustos o a lo que tenemos en casa. Yo siempre ando maquinando para rebajar cantidades de aceite, mantequilla, azúcar, huevos... y hacer los "dulceríos"lo menos pecaminosos posible.
ResponderEliminarEstos muffins me han encantado por lo originales que son
¡Besos mil!
La curiosidad y el ingenio hacen que sea divertido cocinar y deja un aprendizaje, porque si no funciona en una cosa, la idea puede servir para preparación! Gracias por visitar, un beso!!
EliminarBueno! No sabes lo bien que me ha venido esta receta! Tengo un paquete de harina de arroz en la despensa que compré para hacer unas bolas al horno mezclada con patata y acompañar asados de carnes pero no la he hecho todavía y no sabía quë hacer con este paquetito. Ya lo tengo claro, a por estos ricos muffins que hoy precisamente yo los he hecho pero de chocolate. También a veces me invento muchas cosas en las recetas pero no siempre me salen, otras sí afortunadamente... 😂
ResponderEliminarBesos
Imagino que de invenciones has hecho en la cocina!! Pues me cuentas que te parecen, así estaba yo con esta harina que la compré para algo que no hice y terminaron en estos muffins, jaja!! Un beso!
EliminarNo me vas a creer pero desde ayer en la mañana fui al súper, y vi la harina de arroz, y me dije voy a sorprender Angélica y me voy a hacer los muffins... entonces lo intentare, pero se que siguiendo tus indicaciones todo me va a salir perfecto!!!
ResponderEliminarAy amiga, estoy segura que te quedan ricos y los disfrutan un montón, pero eso si, quiero pruebas (fotos, fotos, jaja!!)
EliminarUn beso!!
Madre mía que pinta que tienen
ResponderEliminarSi que están ricos, gracias!!
EliminarHola Angélica, los preparé el domingo con la mermelada de guayaba y quedaron riquísimos ... eran para la merienda del lunes pero no llegaron ... ;-(
ResponderEliminarMelba, qué alegría que los prepararas y disfrutaran, un beso!
EliminarLa harina de arroz es genial para muchas recetas y esos muffins tienen pintaza! Con la mermelada queda una merienda perfecta. Saludos!
ResponderEliminarHola Sabrina, si, me encantan los resultados con esta harina y estos muffins son la prueba. Gracias por visitar y comentar!
EliminarUmmm cómo me gustan y sin gluten. Tienen una pinta fabulosa.
ResponderEliminarBss
Gracias Rosa, están tan ricos como se ven!! Gracias por tu visita, un beso!!
EliminarHola, buenas tardes,
ResponderEliminarPreciosa Angelica, tengo una consulta, en que momento debo incluir la mezcla de la azucar glass ¿ antes de ingresarlos al horno? o ¿ al salir del horno?.
Gracias
Dios te bendiga.
Altagracia
Hola Altagracia!
EliminarLa mezcla del azúcar glass es mero adorno, así que se los colocas al salir del horno, cuando ya estén fríos y listos para ser devorados!! La mermelada si se la colocas antes de ir al horno.
Amén y así sea! Gracias por pasar a visitar y preguntar, espero que los hagas y te queden ricos!!
Hola Soy Monica, te Saludo de México, los acabo de hornear y el resultado ha sido increible, su sabor, la ligereza, me encantaron, mil gracias!!
ResponderEliminarMonica, qué alegría saber que los has preparado y que te han gustado tanto como a mi, creo que ya me entró antojo de hacerlos otra vez!
EliminarBesitos y gracias por visitar y comentar!
Excelente la receta! Me encantó xq es sencilla rápida y riquisimas!!! Y salen suaves c mucha textura... La guardo para hacerlas seguido...
ResponderEliminarHola, muchas gracias por tu comentario y saber que te han gustado los muffins! Gracias por visitar el blog, abrazos!!
EliminarNo tenía huevos y busqué en internet por qué podía sustituirlo. Y le puse 3 cuartos de manazana rallada. Riquísimo! Me encantaron!
ResponderEliminarLos estoy haciendo veamos como me salen!
ResponderEliminarHola Ana! Por favor nos cuentas tus resultados!!
ResponderEliminarHola Sra Angelica, una pregunta.. se podria usar por la harina de arroz lo que conocemos nosotras como crema de arroz o tiene que ser harina de arroz?
ResponderEliminarHola Paula si, es la misma. Nos cuentas como te quedan, un saludao y gracias por visitar!
EliminarSe ven geniales. Angélica me encantan sus recetas, ahora quisiera saber si no tengo aceite puedo usar margarina, y en la misma medida
ResponderEliminarHola comouedo sistiuisu el aceite, será por margarina, y con la misma medida?
ResponderEliminarHola! La verdad nunca los hecho con margarina o mantequilla y no se como pueda ser el resultado, pero si te atreves puedes probar derritiéndola para obtener la media taza que indica la receta. Si lo haces, por favor nos cuentas tus resultados.
EliminarGracias por visitar!
Hola!!! si uso leche de castañas será lo mismo??
ResponderEliminarYo creo que funciona igual que la leche regular. Nos cuentas tus resultados. Gracias por visitar y comentar!!
EliminarHola Angélica la avena va entera o molida
ResponderEliminarHola! Puedes utilizar cualquiera de las dos. Gracias por visitar y comentar!
EliminarHola. Quiero probar esta receta mañana. Tengo todo, le pondré leche de almendras, a ver que tal, pero no tengo moldes. ¿ qué puedo usar en sustitución? ¿saldrá bien si uso refractarios pequeños?
ResponderEliminarHoy hice está receta. Ayer pregunté qué hacer si no tenía moldes. Decidí hacerlo en un refractario grande, así que en lugar de muffins salió como un panque delicioso!!! Le pusé leche de coco y molí la avena y quedó muy sabroso y esponjosito.
ResponderEliminarHola Isadora, disculpa por no contestar a tiempo 🙈, pero me alegra que resolvieras bien y nos cuentes tus resultados, me parece buena idea en hacerlo en formato ponqué, la leche de coco es un plus! Saludos y gracias por visitar el blog!!
EliminarHola Angélica, sabes que los acabo de hacer, nunca antes usÉ la harina de arroz y me encanto, el único problema que se me paso la coccion, me quedaron bastantes doraditos!!! y le puse a 180° 25 minutos, sera que debo bajar la temperatura??
ResponderEliminarHola! No, sólo déjalos menos tiempo en el horno, de 18 a 20 minutos mas o menos. Los hornos calientan distinto unos de otros, así que siempre es bueno revisar unos 8-5 minutos antes de lo que indique una receta porque si nuestro horno calienta más, están listos en menos tiempo.
EliminarEspero esto te ayude para la próxima vez ;)
Saludos!
Muchisimas gracias, saludos.
EliminarME PODRIAS DECIR QUE CANTIDAD DE ACEITE LLEVA
ResponderEliminarHola, la receta lo indica, 1/2 taza de aceite
EliminarHOLA, BUENOS DIAS, REALICE LA RECETA Y USE HARINA DE AVENA, SALIERON MUY BIEN, SOLO QUE CUANDO LOS DESMOLDE SE ME DESARMARON, COMO QUE LOS INGREDIENTES NO SE UNIERON, TAMBIEN ME PASO CON OTRAS RECETAS CON HARINA DE ARROZ, Y TAMBIEN NOTE QUE AL PREPARAR LOS INGREDIENTES ME QUEDO UN POCO CHIRLE LA MEZCLA. ES NORMAL O HICE ALGO MAL. SALUDOS.
ResponderEliminarque bueno que es encontrar a alguien que hace lo mismo que yo en cuanto a alterar las recetas originales de sustituir ingredientes, muchas gracias por la receta la voy a probar
ResponderEliminarHola, hice estos muffins hoy, wow, qué divinos, en casa encantaron! Abrazos.
ResponderEliminarHola!! Una duda: la avena es indispensable o se puede no poner y va a quedar bien igual? Porque no tengo avena :(
ResponderEliminarHola! No es indispensabel, puedes colocar esa misma cantidad de harina de arroz. Me cuentas cómo te quedan ;) Muchas gracias!
EliminarHola . Se ven increibles . Tengo una duda si se combina la harina de arroz con la maizena . Cual es la proporcion de cada una .
ResponderEliminarbuenas. cuantas unidades salen con esas cantidades? saludos
ResponderEliminarHola! Salen 12 muffins
EliminarHice la receta le Tube que poner más harina de arroz y avena porque la receta dice 3/4 de taza de leche y eso son 3 tazas de leche y 1/4 y fue bastante, me pueden decir cuál es el error, gracias
ResponderEliminarHola! Creo que te has confundido, 3/4 taza de leche es menos de 1 taza de leche, son aproximadamente 170 gramos. Espero que esto te ayude e intentes hacerlos de nuevo. Gracias por visitar el blog!
Eliminarpuedo usar esta receta para hacer muffins de zanahoria?
ResponderEliminarHola! No los he hecho así, pero puedes probar y nos cuentas tus resultados. Gracias!
EliminarGracias por compartir, excelente, quedaron deliciosos. Primera vez que uso la harina de arroz. Por cierto Sustituí la porción de harina de avena por harina de coco. Y agregué chispas de chocolate amargo 🤤 Me encanto el resultado.
ResponderEliminarPodrías poner la cantidad de leche en mililitros? Hay millones de tazas y de tamaños de tazas. Gracias
ResponderEliminarHola! Son 171 ml. En las recetas, o al menos en las mías, al hacer referencias a tazas, son tazas medidoras, no cualquier medida o tipo de taza de los millones que mencionas, para mejor referencia puedes buscar en Google y verás algunas fotos, hay tazas medidoras para líquidos y para secos. Saludos!!
EliminarGracias! Aquí en España, Las tazas medidoras ponen mililitros, no ponen taza. Al menos yo no las he encontrado. De todas formas ayer las preparé según tu receta y tengo que decir que quedaron riquísimas. Le puse mermelada de melocotón light entre capa y capa de masa de magdalena. Me quedé corta de Stevia pero bueno. Le puse, además de stevia, un sirope que venden en carrefour que se vende en la zona de alimentos para deporte, alimentos proteicos y tiene muy pocas calorías. Me ha gustado mucho tu receta, el otro día hice magdalenas según otra receta que encontré en internet pero con avena y nada que ver. Me ha gustado mucho más las que hice con tu receta.
EliminarQuedaron deliciosos !! En lugar de avena, los hice con harina de arroz y amaranto , respetando los demás ingredientes y los rellené de mermelada de zarzamora. Gracias por la receta 🥳
ResponderEliminarHola, Angelica. Me gustaría saber si en esta receta se puede sustituir el huevo por aguafaba o leche de algún fruto seco.
ResponderEliminarGracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊