Cómo hacer un bizcocho marmoleado de banana (plátano) y chocolate, suave, húmedo y delicioso.
Bizcocho marmoleado, un clásico de toda la vida.
Bizcocho de banana (plátano), otro clásico de la cocina de aprovechamiento.
¿Qué tal si unimos en una receta estos dos favoritos de todos? Pues nada, tenemos como resultado un bizcocho de banana marmoleado o bizcocho marmoleado de banana; el orden de los factores no altera el producto, ¿o si?
Tenía días con esta idea en la cabeza que sabría no podía fallar porque la combinación de chocolate con banana es simplemente deliciosa!
En algún lugar leí que el nombre de "marmoleado" que se le da a esta torta o bizcocho, es porque las vetas que va haciendo el chocolate recuerda al mármol italiano. No se que tan cierto sea esto, aunque me fascina lo romántico de la idea, pero lo que sí les puedo asegurar es que este bizcocho no se parece nada al mármol en lo duradero, porque desaparece en un dos por tres! 😅
Te puede interesar: Cupcakes de banana con nutella
Bizcocho húmedo, suave y con mucho aroma de banana y chocolate |
Este es un bizcocho fácil y resultón, que requiere de ingredientes que generalmente tenemos en casa y con el que puedes aprovechar de buena manera esas banana que ya están muy maduras, con la piel negra y que por cierto, son las mejores para este propósito pues están muy dulces y tienen mucho sabor.
Para esta receta he adaptado la receta del bizcocho de banana y ron para convertirlo en este marmolado de plátano y chocolate (cacao), el resultado es un bizcocho muy fragante, húmedo y suave.
Te puede interesar: Muffins de banana doble chocolate
Cómo hacer la mezcla para el bizcocho de banana marmoleado |
En cuanto a utensilios no tendremos que utilizar batidoras ni nada por el estilo; sólo hará falta un tenedor y una paleta de silicona o de madera. La idea es no batir en exceso la mezcla y así tendremos un bizcocho suave; de lo contrario, la masa se volverá seca y dura una vez horneado (este dato aplica igualmente para muffins) y por nada del mundo queremos que eso nos pase.
Separación de las mezclas de banana con canela y chocolate para hacer el marmoleado |
Ha sido un éxito total este marmoleado aquí en casa, con decirles que al finalizar la sesión de fotos ya llevábamos medio bizcocho devorado; aunque les cuento que sabe mejor al día siguiente y la banana decorativa va sacando su miel natural y se ve mucho mas provocativa; lo disfruté de lo lindo con el café de la mañana.
Banana y chocolate para un bizcocho marmolado |
*Este post ha sido actualizado (receta revisada y mejorada, con nuevas fotos), fue publicado por primera vez en junio de 2018*
¡Apunta la receta!
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Cantidad: 8-10 porciones
Ingredientes
- 3-4 bananas muy maduras, *ver notas*
- 1/2 taza (100 gramos) de azúcar
- 1 cucharadita de vainilla
- 4 cucharadas (57 gramos) de mantequilla derretida
- 1/2 taza (113 gramos) de yogurt
- 2 huevos ligeramente batidos (a temperatura ambiente)
- 2 tazas (240 gramos) de harina todo uso
- 1 cucharadita (6 gramos) de bicarbonato
- 1/2 cucharadita de sal
- 4 cucharadas (21 gramos) de cacao en polvo * usé del tipo dutch-process
- 1/4 cucharadita de canela
- 1/2 taza de frutos secos, picados (opcional)
- Para decorar: 1 banana madura firme
- 2 cucharadas de azúcar morena o turbinado
Preparación:
- Calentar el horno a 350°F / 180°C. Forrar un molde rectangular con papel para hornear o simplemente con mantequilla y harina.
- Mezclar las bananas e ingredientes líquidos: en un tazón colocar las 3 bananas y machácalas con un tenedor o pisapuré, agregar el azúcar y la vainilla, mezclar y agregar la mantequilla derretida, el yogurt, los huevos y mezclar todo muy bien.
- Combinar en un tazón los ingredientes secos: harina, bicarbonato y sal, agregarlos en dos o tres partes a la mezcla de las bananas e integrar con movimientos envolventes, agregar los frutos secos picados en este momento, si los estás usando en la receta.
- Dividir la mezcla: sacar a un tazón la mitad de la mezcla y agregar las 4 cucharadas de cacao en polvo, mezclar bien hasta integrar. A la otra parte, agregar la canela.
- Hacer el marmoleado: colocar en el molde preparado, cucharadas de ambas mezclas alternando, con un palillo o cuchillo hacer movimientos como de remolino para obtener el efecto marmoleado. Cortar la banana al medio a lo largo y colocar sobre la superficie de la mezcla en forma decorativa, hudiéndola un poquito en la mezcla, rociar el tope del bizcocho con las 2 cucharadas de azúcar morena.
- Hornear el bizcocho por unos 50 minutos aproximadamente o hasta que al insertar un palillo salga seco y esté doradito en la superficie. Dejar enfriar en una rejilla antes de cortar y disfrutar!
Notas:
- Para esta receta he usado. 4 bananas porque estaban pequeñas, si son grandes, puedes utilizar 3.
- Este bizcocho dura muy bien 1 día a temperatura ambiente, luego lo puedes guardar en la nevera (sobre todo si le has puesto la banana decorativa). A mi me gusta guardarlo ya cortado en porciones, al momento de consumir saco un trozo y lo dejo unos minutos que ya no está frío para comer, además vuelve a su textura suave.
Autor: Angelica
Buen provecho y ¡que tengas lindo día! 😃
Angélica.
16 comentarios
El chocolate y el plátano se llevan muy bien, si además le añades frutos secos, el sabor va sumando hasta convertirse en manjar. Ese bizcocho tiene un aspecto delicioso y no me cabe duda que lo estará, transmite gusto y ternura. Bien rico.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Lola, estoy de acuerdo, estos bizcochos con algunos frutos secos le va muy bien, le da el crunch perfecto! Besos!
Eliminar¡¡Pero qué delicia Angélica!! Me encanta el plátano y todo lo que sabe a plátano. El bizcocho ha quedado divino con esa decoración con las mitades de banana, visualmente ya incita a probarlo, pero el verdadero premio, es una vez lo pruebas. Y es cierto, el plátano y el chocolate, casan a la perfección. Además, es una manera excelente de aprovechar los plátanos maduros, que en casa, cuando ya se ha puesto la corteza un poco oscura, nadie los quiere, así que la mejor forma de que todos nos lo comamos bien a gusto, es precisamente con algo dulce como este bizcocho marmoleado. Divino y riquísimo, ¡¡lo tiene todo!! Besitos.
ResponderEliminarHola Isabel! Desde hace un tiempo estaba antojada de hacer un bizcocho con las bananas así decorativas, se ve tan bonito! Que bueno que te guste, besitos!!
Eliminar¡Buenísimo! Me encanta la combinación plátano y chocolate y si lo presentas en un bizcocho marmolado y encima lo decora un plátano ¡no sé resistirme! No me extraña que durante la sesión de fotos cayera medio bizcocho ¡no es para menos!
ResponderEliminarAy estos niños! qué malos son para comer... Lara tiene rachas, la fruta se la sigue comiendo triturada ¡cuando le viene en gana! Supongo que un día comerá de todo, pero igual hay que esperar 30 años como conmigo ja ja ja
¡Besos mil!
Hay que tener paciencia con estos niños Cuca, no tenemos de otra, jaja! Me alegra te gustara el bizcocho, ya vez que a nosotros nos rete-encantó!! Besitos
EliminarAngélica, precioso de verdad, cuando me he fijado pues estoy con el IPhone y he visto esas bananas así colocadas tan bonitas...! Me ha encantado, además la combinación chocolate y banana me requetencanta.
ResponderEliminarBuena idea meterlos en el horno si no están maduros.
Muchos besos y feliz fin de semana. Achuchones a la chiquitina
Hola Patty, sí queda muy bonito así, yo tenía unas ganas de prepararlo y colocarle la bananita que se viera ahí , jaja. Siempre lo digo, el mejor bizcocho de banana es con las frutas muy maduras, con la piel negra, es lo mejor! Besitos!!
EliminarToda una delicia de bizcocho, chocolate y plátano combinan de maravilla, a mi me encanta. Un abrazo
ResponderEliminarGracias!! Me alegra que te guste, muchas gracias por visitar y comentar!!
EliminarQuerida Angélica el bizcocho mármol, amarmolado, marmolado o marmoleado, no hay quién se aclare con el nombrecito, jajaja, lo hago desde que empecé con trece años a repostear, aunque no lo he compartido aún en DBM por falta de tiempo, aunque parezca mentira, ni para hacer un bizcochito tan fácil, tengo tiempo; pero nunca le he puesto plátano, idea que me llevo prestada de tu delicioso bizcocho sin duda, porque tiene una pinta fabulosa, además desde que hice mi Pan de plátano/Banana Bread, no he vuelto a hornear nada con plátano, y en casa nos encanta ese sabor y fragante aroma que desprenden los dulces hechos con esta maravillosa fruta.
ResponderEliminarBesos
Concha, sí, que enredo con este nombre del bizcocho, jaja. Pero como sea, puedes hacer tu receta de siempre y le agregas el plátano, yo hice lo contrario, tomé mi receta del bizcocho de banana y lo convertí en marmoleado, ya vez que hay para todos los gustos aquí y siempre quedará bueno! Besitos!!
EliminarQuerida Angélica, este bizcocho se sale de la pantalla, las fotos son espectaculares. Huele a casero y a un repostería de las ricas y bien hechas. Quiero darte las gracias por esas palabras tan cariñosas que me dedicas en mi blog, también por tu preocupación. Mil besos!!!
ResponderEliminarGracias mi querida Elisa, un bizcochito sencillo pero muy rico, ya vez y me gusta eso que dices "huele a casero" mejor descripción imposible!
EliminarAy Elisa, esas noticias son muy sentidas, una que ha pasado ya por eso sabe lo que reconforta el cariño de las personas, no importa si no nos conocemos personalmente, te considero mi amiga. Besitos!!
Toda una delicia este bizcocho , en casa cuando quiero hacer un bizcocho o pan de plátano tengo que guardarlos para que mi marido no los vea por que sino es imposible , a el le gustan de todas maneras desde casi verdes hasta muy maduros ,con el cacao queda muy rico y ese marmoleado te ha quedado perfecto
ResponderEliminarbesitos
Hola Angélica, que rico bizcocho, me recuerda uno que hice hace mucho pero muy diferente solo por el aspecto con esa banana decorada. Justo esta semana saldrá una receta para un reto con bananas, jajajajja, que aún no hice pero le tengo ganas por la elaboración y el color y no digo más que no sé si salga...,
ResponderEliminarTe ha quedado muy bonito, con el contraste de colores del marmolado no dudo que haya triunfado en casa.
Me llevo un trocito, un beso grande querida amiga.
Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊