Aprovecha las pieles de la naranja para hacer esta confitura que puede servir tanto de postre como usarlas en muchas recetas.
Cómo me gustan estas recetas de productos hechos en casa y mucho más si contribuyen a la economía familiar. Hacer un dulce tan rico a partir de la piel de la naranja, que por lo general desechamos, es el perfecto ejemplo de los pequeños grandes pasos que podemos dar para reducir el desperdicio de alimentos.
Ya te había mostrado cómo congelar las pieles de cítricos y lo conveniente que puede ser este truco en nuestra cocina.
Lo interesante de esta receta, es que no sólo sirve como ingrediente de otras como panes dulces: panettone, torta negra, para el macerado de frutas, entre otros, sino que puede ser un postre en sí mismo, un bocadito dulce para balancear el paladar después de una comida -especialmente si ha sido copiosa- y no tenemos espacio para un postre cargado.
También funciona muy bien como regalito en estos días navideños, en un bote de cristal o una bonita lata; si tienes una amiga o amigo panadero o repostero, te lo agradecerá un montón.
Te puede interesar: Cómo hacer frutas confitadas con lechosa
Cómo hacer cáscaras de naranja confitada paso a paso
Para hacer estas pieles de naranja confitadas, sólo necesitamos 2 ingredientes principales: naranja y azúcar, adicionalmente también sal y agua, pero esos no entran en la cuenta 😉.
Preparación de las pieles de naranja para hacer la confitura |
El procedimiento es muy sencillo, sólo tener algo de paciencia. En primer lugar, la cocción lleva algo más de 1 hora y luego hay que dejarlas secar por al menos 24 horas o un poco más según la temperatura o humedad. También depende de la preparación que quieras hacer, puedes dejarlas en el almíbar y no secarlas completamente.
Es necesario pasar las cáscaras un par de veces por agua caliente para sacar algo del amargo de las cortezas, y digo algo, porque la idea es que quede parte del sabor de la naranja, sino, será como un cuero endulzado.
Te puede interesar: Cómo hacer macerado de frutas para la torta negra
Cómo hacer las cáscaras de naranja confitadas |
Esta preparación es muy rendidora, sale un montón de cascaritas con sólo 4 naranjas, use naranja navel que son bastante gorditas en la corteza, pero usa la que tengas disponible.
Si te interesa, también puedes hacer naranjas confitadas en microondas siguiendo este tutorial de Marisa del Blog Thermofan, según ella recomienda, es perfecto cuando necesites hacer poca cantidad de producto (ella lo hace en rodajas).
Qué hacer con naranjas confitadas
Yo cuando vi esa montaña de cascaritas me dije ¿y ahora qué hago con tanto? Bueno, por suerte se conservan por bastante tiempo y puedo hacer muchas cositas con ellas durante el año, y lo otro, quería complacer a mi esposo con algunas naranjas confitadas bañadas en chocolate, que tenía un antojo con esa idea, quedan riquísimas con chocolate oscuro.Hay muchas recetas en las que podemos utilizar estas cascaritas caramelizadas, no sólo en la masa sino para decorar, como galletas, scones, muffins, roscones, panettone, panes dulces, en el macerado de la torta negra y mucho mas!
Naranjitas confitadas cubiertas con chocolate (orangettes) |
Tenemos varias opciones una vez que las pieles de naranjas están confitadas:
- Dejarlas en el almíbar, muy conveniente para preparar el roscón o decorar alguna torta de manera que los trozos de piel estén suaves.
- Sacarlas del almíbar y dejar secar sobre una rejilla.
- Hacer naranjitas escarchadas, en ese caso se sacan del almíbar, rebozarlas en azúcar y dejarlas secar por al menos 24 horas (esto fue lo que hice).
- Hacer orangettes, que no es mas que bañarlas en chocolate, puede ser completa o sólo la mitad, después de pasar por alguno de los procedimientos indicados anteriormente.
Conservación de las naranjitas confitadas
Si las naranjitas están bien confitadas se conservarán por varios meses. Es ideal mantenerlas en un lugar fresco en un envase con tapa puestas entre capas de papel encerado o vegetal (especialmente si son muchas); ante la duda, (saluda) y ponlas en el refrigerador, eso es lo que hago con las frutas confitadas de papaya y me han durado hasta 6 meses.Las cascaritas pueden durar varios meses en un envase hermético |
Si pasado el tiempo se ponen duras, se pueden hidratar en agua caliente, de ser necesario que las queramos blandas.
No deseches ni el azúcar del rebozado ni el almíbar donde se han cocido, puede servir para endulzar cócteles, el mismo jugo de naranja, hacer sirop para humedecer bizcochos y alguna utilidad mas que seguramente encontrarás.
con otros cítricos
Puedes también hacer esta receta con pieles de limón, lima o toronja.
¡Apunta la receta!
Espero que prepares tus naranjitas confitadas para tus recetas navideñas, me cuentas tus resultados cuando las prepares, si deseas, puedes subir una foto a Instagram y me etiquetas con @bizcochosysancochos para verlas
Buen provecho y ¡que tengas lindo día! 🙌
Angélica.
42 comentarios
Me encantan, quedan perfectas, yo también las preparo cada año de una manera parecida, y luego es difícil resistirse a no cogerlas para ir picando entre horas. Te han quedado muy bonitas. Un beso.
ResponderEliminarAsí es Silvia, he tomado el vicio que después de la comida, me como un par de las que hice con chocolate, ay qué ricas son!
EliminarBesos!
Que buenas , yo las uso para los roscones de reyes y nunca las he hecho ,las compro ,a pertir de ahora las preparare con tu receta
ResponderEliminarbesitos
Mary. son tan fáciles de preparar y mucho más económicas, anímate a hacerlas. Besos!
EliminarUna maravilla de receta de aprovechamiento Angélica. Nunca las he hecho en casa por falta de tiempo, por pensar que es más complicado...yo qué sé. Unas imágenes muy cuquis. Me la llevo a Pinterest que estoy empezando a usarlo ahora ¡Besos mil!
ResponderEliminarCuca, creo que lo único que toma tiempo aquí es dejarlas secar, pero las dejas y no tienes que cuidarlas. Muy bueno que estés usando Pinterest, a mi me encanta, aquí en el blog tengo algunos tutoriales que pueden ser de utilidad ;)
EliminarBesos!!
Yo no necesito ponerlas en nada para acabar con todas de una vez, me encantan y las que has preparado tienen un aspecto que confirman el apetito voraz que me entra al verlas. Son una verdadera delicia.
ResponderEliminarBss
Te entiendo Lola, son un vicio total, y pensar al tirar las pieles de la naranja estamos tirando lo que puede ser un postrecito, jaja! Besos!
EliminarPor favor con chocolate q delicia aaaa 💕 lo probaré
ResponderEliminarSon un vicio total, no dejes de hacerlas y verás! Besos!!
EliminarQué rico!! Estupenda receta y como siempre con una presentación exquisita, son buenísimas tus fotografías Angélica casi tanto como tus recetas.
ResponderEliminarBesos!!
Muchas gracias Ysa, siempre tan generosa con tus palabras. Besos!!
EliminarQué bien!!
ResponderEliminarJustamente hoy he comprado naranja confitada para hacer mañana galletas.
Esta casera tiene que dar un aroma muchísimo mejor. Gracias por la receta ;)
Besos
Pepi, prueba a hacer las tuyas y ya verás que nunca más las compras, no tienen nada de complicación. Besos!!
EliminarUna vez que las hacemos en casa, las que venden en el super pasan al olvido.
ResponderEliminarYo las utilizo mucho en las galletas, mermeladas y roscones.
Te quedaron super bien Angélica.
Bss.
Así es Bego, además son más económicas, tienen tantos usos en especial por este época, así que mejor hacerlas en casa. Besos!
Eliminar¡¡Hola Angélica!! Oh, con chocolate están riquísimas, es mi forma preferida de comer las cortezas de las naranjas. Es una idea genial, pues nos ayuda a reciclar esas pieles de naranjas que normalmente tiramos. Aquí estamos de temporada total de naranja valenciana, riquísima. Como varias naranjas a la semana y me parece estupendo confitar las pieles y darte un caprichito. Como regalo también me encanta, junto con unas galletitas para hacer un pack variado es un regalo precioso. Besitos.
ResponderEliminarIsabel, pues aprovecha esas naranjas y a haces tu propia confitura, de seguro tienes mil ideas de postres en los que puedes usarlas o comerlas con chocolate, ummm, son un vicio, jaja! Besos!
EliminarQue maravillas de foto........y con esas cáscaras de naranjas confitadas no me extraña......y si ya me das la opción de la mitad chocolate.......me muero¡¡¡¡
ResponderEliminarBesitos¡¡¡¡
Ya somos varias aquí fanáticas de las pieles con naranja, es que son deliciosas verdad? Muchos besos Victoria!
EliminarLas hice y me salieron ¡buenísimas! Tengo una duda: unas pocas las dejé en almíbar, para probar, en un frasco de vidrio. Veo que se ha puesto duro el almíbar ¿es normal? y otra cosa, ¿dónde lo guardo? ¿en la heladera o en un armario? ¡Gracias!
ResponderEliminarHola! Me alegra que te gustara la receta, no debía ponerse duro, nunca me ha pasado. Yo las guardo en la nevera para estar segura que no se me dañan, aquí hace mucho calor y eso siempre es un problema para mi. Y sí, puedes hacerlo con cualquier piel de cítrico. Un saludo y gracias por visitar el blog y comentar tus resultados.
Eliminar¡Ah! me olvidé hacer otra pregunta: Esta misma receta ¿se puede hacer con cáscaras de limones?
ResponderEliminarSe pueden guardar las cáscaras de naranja en el primer?
ResponderEliminarHola, que es rebozar en azúcar?
ResponderEliminarSe me olvidó ponernos sal, eso crees que efecte mucho al sabor ?
Hola! No pasa nada por lo de la sal. Rebozar es cubrirlas de azúcar, en este caso. Saludos y gracias por visitar el blog.
EliminarBuscaba cómo hacerlas...me ha parecido genial esta receta, toda la explicación y las fotos. Excelente, voy a hacerlas. ¡Bendiciones del cielo!
ResponderEliminarHola Nahir! Me cuentas tus resultados cuando las prepares. Saludos!
EliminarEste año 2O21/12/ de Abril ya estoy haciendo en almibar las cascaritas de naranjas de mi planta que va dando por remesas ya s la 2° vez que preparo mermelada en este año re productiva !!! me gusto mucho la presentacion y facil la receta agradecida besos
ResponderEliminarME GUSTARON MUCHO LAS CASCARITAS ABRRILLANTADAS ME RESULTO FACIL GRACIAS
ResponderEliminarHola Susana, qué bueno saberlo, de seguro las aprovecharás en muchas preparaciones. Gracias por probar la receta!
Eliminartienen cierto amargorcito o a mi me salieron mal?
ResponderEliminarHola, yo las hice pero guardé las naranjas en rodajas con el almíbar y ahora están sacando gas y espuma como si se estuvieran fermentado. ¿Puedo hacer algo con eso?
ResponderEliminarHola! Las dejaste sin refrigerar? Es muy raro que eso pase, a menos que las naranjas estaban algo malas o algo asi y luego las dejaste fuera de la nevera especialmente si hay mucho calor, pudieras lavarlas, pasarlas por agua caliente y ponerlas en un almíbar nuevo. Espero que eso te ayude. Saludos!
EliminarBuenas, estoy haciendo unas cascaras de naranja por primera vez, ahorita las tengo en la hornilla y me pregunto, podría agregarle unos palitos de canela y ademas un toque de ron, me gustaría dividirlas en almíbar y otras rebozadas en azúcar, ya veremos como quedan. Saludos Angelica.
ResponderEliminarHola Ulises! A estas alturas tus naranjas deben estar listas y espero quedaron muy ricas con el ron y la canela. Saludos y gracias por probar la receta!
Eliminar400gr de agua a cuánto de ml equivale
ResponderEliminarLa misma cantidad, 400 ml
EliminarHija, mucha intro! Uno cuando busca la receta es porque le urge la receta. Ahórrense la intro o apelen a la síntesis, por dio.
ResponderEliminarHija, hay un botón debajo de la foto principal que dice IR A LA RECETA (así en mayúsculas) así te ahorras la intro. Ahórrate la pataleta y apela por leer bien por dio....
Eliminarpensé que era más difícil hacerlas
Eliminarespectacular la receta!!!
cuanto tiempo podemos gurdarlas?
Hola! Me alegra que te guste y salió bien la receta. Duran bastante en la nevera, unos 3 meses es lo máximo que he probado, bien tapadas puede ser con el almíbar o rebosadas en azúcar.
EliminarGracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊