Cómo hacer las galletas de pan de jengibre para decorar en esta Navidad.
Justo para el fin de semana antes de Navidad, llego con esta receta para hacer de galletas de jengibre o de pan de jengibre como también se le conocen.
Hace par de años compré un kit de decoración de casitas de jengibre para que mi niña hiciera con una amiguita, pero la galleta no tenía tan buen sabor, creo que están hechas más con intención decorativa que para consumir, la idea es que dure mucho tiempo hechas allí sobre la mesa, o el estante, qué se yo donde se coloque, cosa que luego fue un problema para mi el dónde y cómo guardar la casa de manera no se pusiera blanda y fea con esta humedad tropical.
Este año no me dejé llevar por la oferta en la tienda (en su lugar compré el set de cortadores de casita y personita) y decidí hacer la galleta en casa. No sólo hicimos casitas (en este caso fachadas) sino figuras de distintas formas como los hombres y mujeres de jengibre (gingerbread man), estrellas, corazones y demás con una masa que me parece la mejor del mundo mundial no sólo en sabor sino en textura.
Te puede interesar: Galletas con frutas maceradas
Galletas de jengibre decoradas para Navidad |
Esta receta de galletas de jengibre navideñas es fácil de hacer. Es una masa con un aroma y sabor delicioso gracias a las especias como canela, jengibre y clavos de olor; si algunas vez has probados las paledonias o catalinas, así mismo saben.
Mirando otras recetas, vi que ésta tiene un procedimiento diferente a la mayoría: la mezcla de melaza, azúcar, mantequilla y huevos necesita cocción antes de agregar la harina, no se cuál es la ciencia detrás de ésto, pero les aseguro que nos da una masa hermosa; si estamos haciendo esta receta con niños, este paso debe hacerlo un adulto para evitar cualquier quemadura.
Una adición que he hecho a la masa es pimienta, sí, así mismo. Vi este tip en una receta del blog Simple Recipes y quise probar, aunque por precavida sólo le puse la mitad, se siente en uno que otro mordisquito un picantico qué te hace pensar umm, qué es? Les digo que le va muy bien y creo que la próxima vez le colocaré un poquito más.
Te puede interesar: Galletas de avenas (4 sabores)
La decoración de las galletas de jengibre se hace con glasa y sprinkles de colores |
Cómo hacer galletas de jengibre fáciles para decorar con motivos navideños
Aquí el paso a paso con fotos para hacer las galletas: la primera parte, la mezcla de melaza, azúcar, mantequilla y huevos; en este paso también se agrega el bicarbonato (por favor leer bien las indicaciones en la receta más abajo).Primera parte: cocción de la mezcla de melaza |
Luego esta mezcla se agrega a la harina para formar la masa, no es nada complicado, toma muy buena textura; dividimos la masa es dos o tres partes, la envolvemos en film y la llevamos a enfriar antes de cortar.
La receta original no indicaba refrigerar la masa, pero yo lo hice; me parece que estas masas en las que se usan cortadores se benefician del frío, las formas de las galletas se mantienen al hornear. Puedes dejar la masa desde 1 a 24 horas en la nevera, cosa que es muy conveniente por cuestiones de tiempo, horarios, actividades y demás.
La decoración como siempre la mantengo sencilla, una glasa y sprinkles de colores con motivos navideños; para menos complicaciones mejor dejar la glasa blanca, aunque yo tomé dos porciones y le agregué colorante vegetal a petición de mi niña.
Formando la masa de galleta |
Con esta masa se pueden armar las casitas de jengibre, les aseguro que serán mil veces mejor que los kits comerciales, haz tus propios moldes, no es nada difícil. También puedes usar cortadores de distintas formas y tamaños.
Hornear y decorar estas galletas no sólo es un buen plan para hacer con niños, sino con adultos, se imaginan una tarde con amigas haciendo y decorando galletitas? O si tenemos en casa adultos mayores, pienso que puede ser una linda actividad para ellos en esa etapa de la vida cuando también necesitan actividades de ocio satisfactorias y divertidas.
La textura de la galleta es suave. Puedes extender la masa más gruesa o mas delgada según quieras la textura final después de hornear y usa diferentes tipos de cortadores, el cortador de arbolito es de un set de juguete de mi niña, lo lave muy bien antes de usarlo.
Galletas de jengibre después de hornear |
guardar la masa y las galletas
Las galletas se conservan muy bien en un recipiente hermético, especialmente en una lata, por varios días, también pueden congelarse sin decorar. La masa también se puede congelar, se descongela poniéndola primero en el refrigerador y luego a temperatura ambiente.
¡Apunta la receta!
Espero que prepares estas galletas de jengibre navideñas ¡y te diviertas tanto como nosotras!
Buen provecho y ¡que tengas lindo día! 🎄🍪
Angélica.
19 comentarios
En casa no ha habido costumbre de hacer galletas de jengibre, por eso las he comido en contadas ocasiones, pero me gustan y les reconozco los buenos momentos familiares destinados a prepararlas, pues pueden ser muy creativas y ricas. Las tuyas han quedado muy vistosas y para consumir y regalar no tienen precio, todo lo casero tiene un valor especial por el cariño y el mimo con el que se hace.
ResponderEliminarUn beso para todos.
Hemos disfrutado mucho haciéndolas, yo también he decorado unas cuantas y me sentí como una niña, jaja! Hay que aprovechar estos momentos.
EliminarBesos y felices fiestas!
Hola Angélica!!
ResponderEliminarNo sé que es más dulce, si esas manitas que se ven en la foto o las galletas jeje
Las dos son una monada. Los niños disfrutan mucho haciendo galletas, además están una buena parte del día entretenidos y eso es de agradecer.
Sabes que este tipo de galletas se emplean aquí para hacer algunas salsas de carne? Pues sí, ya que ayudan a espesar y al vez le da ese sabor a especias muy rico. ;)
Te deseo que pases unas felices fiestas en compañía de todos tus seres querido.
Besos y abrazos!!
PS. De momento todo sigue igual con el problema. Ni notificación ni cambios :(
Gracias Pepi, esas manitas son de una hadita que me hace la vida muy feliz, la hemos pasado bomba decorando galletitas, este fin de seman nos ponemos a esto también ;)
EliminarEsperamos que nos den buenas noticias los próximos días, hay que tener fe.
Besos y felices fiestas!
Jolín pero q buena pinta tienen besos
ResponderEliminarEstán buenísimas y muy divertido decorar galletitas. Besos y felices fiestas!!
EliminarHola Angélica, disfrutas mucho de la Navidad y eso se nota, compartir estas tareas con los niños y ensearles lo que es verdaderamente la Navidad, todos juntos en la cocina. Son los momentos que recordarán siempre.
ResponderEliminarMil besos, mil gracias y te deseo una bonita Navidad, rodeada de todos tus seres queridos y de mcuo amor.
Elisa, ayer decoramos unas cuantas más, era el plan de mi niña para el día de Navidad. Mis mejores deseos para ti también, muchos besos!!
Eliminar¡¡Hola Angélica!! ¡¡Pero qué bonitas galletas y qué bonito color que tienen!! Hacer galletas es de lo más divertido, y más si hay niños, les encanta meter las manos en la masa, cortar y comer, que eso también se les da bien, ja, ja. Y ya veo que tú tienes una ayudante de lo más aventajada, hasta domina la manga pastelera, se ve que ha tenido buena maestra.
ResponderEliminarMe encanta el color de tus galletas, supongo que se lo da la melaza, y por la forma de cocinarlas, cociendo antes la mezcla de melaza, hace conservante y un sabor extra acaramelado, ¡qué ricas tienen que estar! Por supuesto, me guardo tu receta, la encuentro muy efectiva. Besitos.
Esa receta es extraordinaria tanto en color como en sabor, ayer hicimos otras y las dejé un poco más en el horno o no se si porque era una masa congelada, quedaron más crujientes, así uno puede jugar con la textura o mas suaves o mas tostaditas.
EliminarTe deseo lo mejor en estas fiestas, espero que la has pasado bomba. Besos!!
Admiro tu paciencia y buen gusto para decorar esas ricas galletas.
ResponderEliminarMi intención es la de desearte una muy FELIZ NAVIDAD en compañía de la familia y amigos.
Cariños.
Kasioles
Kasioles, si te cuento que no soy muy paciente, por eso mis decoraciones son de lo mas sencillas, líneas y trazos jaja. Te deseo muchas felicidades en estas fiestas navideñas, muchos besos!
Eliminar¡Hola Angélica! Me encanta como te han quedado... ese colorcito es precioso, ya me imagino una casita de jengibre con ellas, que este año me he quedado con las ganas de volver a hacerla... Me guardo la receta, para el año que viene... Que pases una dulce Navidad Angélica y feliz semana... Un beso.
ResponderEliminarSii, es una masa increíble para hacer casitas, yo también las haré el próximo año, el tiempo no me dio para mas, jaja! Muchos besos, deseándote lo mejor en estas fiestas!!
EliminarHola Angélica, son preciosas ! me imagino el aroma que desprenden y lo buenas que son,me encantan :) Felices Fiestas, muy buena NAvidad para ti y los tuyos, un abrazo :)
ResponderEliminarMuchas gracias Silvia! Huelen riquísimo, cada vez que abro la lata donde las he guardado es una explosión de aromas! Te deseo lo mejor en estas fiestas, besos!!
Eliminar¡Muy interesante la receta! Por aquí no se usa melaza mí se consigue en dietéticas ¿Se podrá reemplazar por miel??? Gracias!
ResponderEliminarHola! Yo creo que no, la melaza da el color y sabor particular de estas galletas, además que reacciona con el bicarbonato para hacer la masa y por consiguiente la galleta ya terminada, mas suave. Gracias por visitar el blog!
Eliminarme encanto la receta muy buena para navidad :3
ResponderEliminarGracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊