Disfruta del sabor del ají dulce asado en el horno; dará un toque interesante a tus comidas.
El año nuevo me sorprendió con un exceso de ají dulce.
Por lo general, en mi nevera siempre hay algunos, pues es un condimento muy usado en la cocina venezolana y puertorriqueña.
Pero esta vez tenía un poco más de lo que puedo consumir, pues en diciembre hice hallacas y compré de más.
Por lo general se usan crudos, pero se me ocurrió asarlos no sólo para tratar de conservarlos por más tiempo, sino para disfrutar de su sabor en forma distinta.
Ya saben que me gusta experimentar y jugar en la cocina y porque estamos en la búsqueda constante de soluciones para todo en esta vida tan convulsa que tenemos y de quién-sabe-qué-va-a-pasar, siempre es bueno tener un as bajo la manga.
Hasta ahora los he usado en marinadas de pollo y en el sofrito para legumbres, también en salsa de tomate, aunque creo que puede usarse en otras preparaciones no sólo como condimento sino como topping en pizzas, sandwiches y quién sabe qué cosas más se nos ocurran como aliñar bollitos de maíz o la masa de las arepas.
Te puede interesar: Sofrito puertorriqueño
Ajíes dulces asados recién salidos del horno |
Por cierto, el ají dulce es un ingrediente diferente al pimentón o pimiento; es más pequeño y pueden encontrarse de color verde, rojo o naranja, según su punto de maduración. También se le conoce como ají cachucha y es parecido al ají habanero, aunque no es picante; de allí que se diga dulce para diferenciarlo. Aquí en Puerto Rico existe la variedad de ajo y el redondo.
Hace unos días casualmente una lectora me escribió sobre este particular, pues en muchos países al pimentón también se le conoce como ají, pero ya saben que son dos ingredientes distintos.
También he visto que venden aquí una bolsa de mini sweet peppers en colores rojo, naranja y amarillos (nunca verdes), no los he comprado porque son bastante caros en comparación a éstos ajíes criollos; no se si el sabor es parecido, aunque tienen más pinta de un pimentón pequeño.
Asar los ajíes acentúa el sabor ahumado que los caracteriza, mientras estaban en el horno desprendían un sabor maravilloso que finalmente pude identificar como el de una pizza jaja, parece loco pero así fue.
¡Vamos con la receta!
¿En qué preparaciones usarías estos ajíes dulces asados? Deja tu comentario y únete a la conversación.
Buen provecho y ¡que tengas lindo día! 🙌
Angélica.
27 comentarios
Me gustan mucho las conservas caseras de todo tipo de productos, no solo es un placer encontrarlas en la despensa cuando las necesitamos, también decoran los estantes como nadie, con sus colores, tapaderas y etiquetas. Esos ajies, como tú los llamas, aquí son guindillas, te han quedado divinos visualmente y seguro que ofrecen un sabor estupendo en todos los platos que precises.
ResponderEliminarUn beso.
Entiendo que las guindillas son picantes, estos ajíes no, pero dan un sabor muy rico a las comidas ;)
Eliminarummm que delicia!!
ResponderEliminarSi, muy ricos ;)
EliminarMe encanta el resultado y además qué fáciles son de preparar. Seguro que están buenísimos y se pueden utilizar para un montón de platos :)
ResponderEliminarBesos.
Yo los uso en muchas preparaciones en crudo, pero creo que asados me están gustando mucho también ;) Besos!
EliminarHola Angélica. El mes de enero me trae como a las locas. No sé por qué blogs he pasado y por cuales no, y no es por falta de ganas, es por ausencia total de tiempo para estos menesteres,espero sepas disculpar mi falta de visitas y comentarios.
ResponderEliminarEStos ajíes me son completamenete desconocidos pero me ha encantado leer sobre ellos. Son preciosos al natural y muy apetecibles asados ¡me encantan las fotos! ¡Besos mil!
Hola Cuca, no te preocupes que ya te conté ando en las mismas. No se si estos ajíes se consigan en España, sería interesante saberlo. Besos!
EliminarYo los consegui una vez en el mercado maravillas en madrid, los vendia una venezolana. Ya no vivo en Madrid y me gustaria tener para las hayacas!
EliminarHola! Gracias por el dato. Espero consigas algunos para las hallacas. Saludos!
EliminarAngélica estos ajíes, los sembró mi padre hace un par de años, los conozco como ají campana o corona de obispo, y unos pican y otros no, por lo que comerlos fue toda una experiencia divertida, cuando tocaba el picantito con ese particular toque canalla que me gusta cada vez más, nos reíamos un rato con los aspavientos de quien le tocaba, Jajajaja...
ResponderEliminarInteresante forma de prepararlos, me hubiera venido super bien, por aquel entonces.
Besos
Hola Concha, no había escuchado de estos nombres y me fui a San Google a investigar, se parecen mucho, pero estos criollos no pican nada y los campana que mencionas sí, igual pasa con los habaneros.
EliminarBesos!
Has tenido una estupenda idea para no tener que tirar estos ajís.
ResponderEliminarLas ideas que das de como utilizarlos son muchas. En la pizza me parecen todo un acierto.
Por aquí también venden los mini sweet peppers y no son tan caros. Para ponerlo en ensaladas son ideales.
Me ha gustado mucho tu preparación.
Besos
Bueno, de botarlos no porque duran bastante, sólo es una forma de consumirlos distinto y me gusta mucho así también, un día pruebo los sweet peppers para matar la curiosidad. Besos!
Eliminar¡¡Hola Angélica!! Conozco los ajíes, pero más por recetas de otros países que porque los haya utilizado alguna vez en la cocina. Yo pensaba que todos picaban, pero veo que no, que los hay dulzones, yo es que no soy nada de picante, al contrario que mi marido, que le va todo lo picante, pero como soy yo la que cocina, todo sin picor, ja, ja.
ResponderEliminarMuy buena idea como los has preparado, siempre hay que tener en cuenta los "por si", y con estos ajíes, podemos dar el toque de gracia a más de una receta. Besitos.
Isabel, yo tampoco puedo con el picante, por mas que he querido, cuando lo he hecho, no puedo disfrutar la comida como lo hacen otras personas, pero éstos no pican nada y le dan un rico sabor a las comidas :)
EliminarBesos!
Hola Angélica ya poniéndome al día poco a poco......te han quedado maravillosos esos ajies¡¡¡¡¡
ResponderEliminarQue pena no tener un frasquito cerca¡¡¡
besitos¡¡
Hola Victoria! Estoy encantada con mis ajíes, están buenísimos asados. Besos!
Eliminar¡Hola Angélica! Yo nunca los he probado... pensaba que eran mini pimientos pequeños... pero se ven deliciosos... y la idea del que preparado te sepa... a pizza... ya me ha ganado jaaa... seguro que me encantan... y el color es divino... quedará genial en cualquier plato... Un beso y feliz comienzo de semana.
ResponderEliminarJaja, sí Elisa, un poco loco, pero es como identifiqué el olor, quizás por las hierbas que le agregué, jaja, quedaron deliciosos! Besos!
EliminarQuerida Angélica, como bien dices, el aroma debe ser espectacualr, qué delcia, ya me gustaría que me llegara através de la pantalla, mil besos!!
ResponderEliminarEstán muy buenos Elisa, no se si estarán disponibles en España, estoy segura harías recetas riquísimas con ellos! Besos!
EliminarQue ricos se ven esos ajies! Me guardo la receta para hacerla pronto!
ResponderEliminarBesos
Sí Diana, deliciosos, me cuentas qué te parecen cuando los prepares. Besos!
EliminarQue bien el paso a paso y resultado final quedo genial!!
ResponderEliminar1 saludito
HOLA ANGELICA, MIS PLANTAS HAN DADO MUCHOS AJIES Y UNA SALIO DISTINTA, CON ESTOS CHIQUITOS ROJOS, NO SE POR QUE, AHORA IBA A HACER TU RECETA Y ME PREGUNTO SI PUEDO MEZCLAR ESTOS CON LOS GRANDES PARA ASAR. LOS GRANDES SON VERDES Y ROJOS. MUCHAS GRACIAS.
ResponderEliminarHola! Seguro que sí, el asunto es si son picantes y los quieres o no mezclar con los otros, de resto no hay problema. Si lo haces, me cuentas. Gracias!
EliminarGracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊