El pan de soda es un pan rápido sin levadura, está enriquecido con huevo, mantequilla, un toque de azúcar, pasas y nueces.
Los panes rápidos son una solución fabulosa cuando tenemos antojo pero no tenemos o queremos esperar tanto tiempo para tener un pan calientito para disfrutar -como sucede con los panes con levadura-.
Eso me pasó hace unos días que me pegó el homesick recordando a mi hermana llegando por las tardes a casa de mi mamá con un pan dulce de guayaba o azucarado para merendar. Tiempos buenos y sencillos.
Como era para el desayuno, la espera de los levados y todo el cuento no encajaban con esas ganas urgente de pan dulce.
Te puede interesar: Pan de avena rápido
Pan de soda con frutos secos |
Sabía que en mi interminable lista de recetas estaba el pan de soda dulce que en su momento no quise probar para darle paso a su versión original (👉 si pinchas el enlace puedes ver la receta de pan de soda).
Tenía todos los ingredientes; y preferí agregar sultanas en lugar de pasas negras. Sin mucho esfuerzo y en poco tiempo lo tenía en el horno y mientras hacía otras cosas, estuvo listo para el desayuno.
El pan de soda dulce es como un gran scone; el secreto que tiene es no amasar. Cuando hemos hidratado la harina con los líquidos, se pasa a la mesa o una bandeja y se aprieta la masa para unirla en una bola, sin amasar, y mientras más húmeda esté la masa, más suave quedará el pan.
Te puede interesar: Pancitos de Pascua británicos
Cómo hacer la masa del pan de soda |
Al ser un pan sin levadura, al segundo día comienza a perder suavidad. Pero eso tiene un remedio, se corta en trozos y congelamos; al momento de consumir se deja unos minutos a temperatura ambiente y se pone al tostador o sobre una plancha.
Dándole forma al pan, se le hace un corte de cruz para que se cocine bien en el centro |
Este pan está buenísimo; no es muy dulce y los trozos de nueces y pasas dan un contraste de textura y sabor interesante que tanto me gusta, además que su aspecto rústico es hermoso, ¿no creen?
¡Apunta la receta!
El pan de soda es delicioso tibio untado con mantequilla |
¡Buen provecho y que tengas lindo día!
Angélica.
11 comentarios
Hola Angélica!!
ResponderEliminarQuién pudiera traspasar la pantalla para poder tomar una rebanada de este rico pan dulce!!
Se ve maravilloso!! Y tenerlo para desayunar es todo un lujo!!
Besos amiga!!
Hola Pepi, qué ganas de invitarte a merendar de este pan, espero te sientas mejor. Un beso!!
EliminarAngélica los panes caseros siempre serán mis preferidos, este tuyo con todos los frutos secos, pasas y sultanas me lleva a la Navidad, no sabía aquello de "home sick", y ya he revisado, sería esa nostalgia que acá en Brasil tiene su palabra muy bonita, que la verdad es una combinación de muchos sentimientos, la "saudade". Pues nada mi querida amiga, espero que el "homeschooling" vaya muy bien en casa, me parece un reto muy bonito y especial. Tu pan una delicia total, me encanta.
ResponderEliminarTe mando un abrazo, a seguir cuidándonos mi bonita, mil besos
Hola Natalia! Este pan está delicioso con tantos tropezones ;) A veces me pega mucho la nostalgia de mi familia, pero así son las cosas. Gracias por tus buenos deseos, espero que culminemos con muchos logros alcanzados. Besos!!
EliminarHola Angélica, este pan me chifla, lo he preparado en alguna ocasión y es una delicia, se hace fácil y queda muy rico. El tuyo espectacular, con nueces y pasas, entra por la vista :) Que bueno se ve! un beso.
ResponderEliminarGracias Silvia, queda tan rico con los frutos. Un beso!
EliminarHola Angélica!!! todas tus recetas tienen un toque particular que las distingue, aparte de tus hermosas fotografías que nos invitan a robarte un pedacito de lo que preparas. Tomo nota de tu receta para hacerla lo mas pronto posible, me encantó. Un abrazo desde tu amada Venezuela
ResponderEliminarHola querida Melba, siempre un gusto recibirte aquí en mi cocina, gracias por tus generosas palabras. Un beso, espero estés bien.
EliminarHola guapa te vi entre unos comentarios y pase a visitarte, me encanta todo lo que veo sobre todo este pan de soda, soy fan de las masas y este pan tengo que probarlo si o si, besos
ResponderEliminarSaludos Angélica. Hace varios días estaba por hacer un delicioso pan con frutas y utilicé su receta . Quedo exquisito. Muchas gracias. Fue super fácil. Linda tarde. Marivel de Puerto Rico.
ResponderEliminarHola Marivel! Me alegra saber que te gustó el pan, a mi también me gusta mucho y cuando tengo antojo lo preparo con las frutas o nueces que tenga en despensa.
EliminarMuchas gracias por dejar tu comentario y probar la receta!
Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊