Cómo hacer tomates secos en el horno, se conservan en aceite, con muchos usos en tus recetas para un toque de sabor italiano.
¡Qué ganas de hacer tomates secos al sol! Como si estuviera en la Toscana... pero viviendo en este lado del mundo y con este solazo caribeño en algo hay que aprovecharlo.
Lamentablemente me encuentro con la triste realidad que estando en medio de la ciudad, no creo que la polución sea un ingrediente deseado en mis tomates soñados.
No me queda otro remedio que el horno porque deshidratador no tengo 🤷♀️.
La forma tradicional de hacer tomates secos en el horno es cocinarlos a fuego bajo por varias horas (unas 6-7) para sacar la humedad.
Un día di con un procedimiento que me pareció interesante (aunque no me funcionó tal cual lo explicaban así que hice mis ajustes) y es el que comparto con ustedes aquí.
Podemos llamarlos tomates deshidratados "con el método de los 5 minutos" y ya les explico el por qué.
Te puede interesar: Pan rápido de tomate y albahaca
Tomates secos en aceite |
El principio está en tener los tomates en el horno a alta temperatura por unos pocos minutos (la primera vez por 15, luego a intervalos de 5 minutos bajando la temperatura del horno cada vez), apagarlo y luego dejarlos secar con el calor residual. Este proceso es necesario hacerlo 3 o 4 veces dependiendo del tamaño y carnosidad de los tomates; unos tomates cherry podrían llevar una ronda solamente.
Es buena idea poner una alarma para llevar los tiempos sin olvidos innecesarios ⏰.
Estos que hice se llevaron 3 rondas con un total de 20 minutos de cocción más 6 horas de secado con el calor residual, pude hacer una cuarta pero por el momento me pareció bien así.
Te puede interesar: Pan rápido de tomate y albahaca
Preparación de los tomates antes de ir al horno |
Lo que me parece interesante es que uno puede seguir haciendo rondas de secado hasta lograr el nivel de hidratación deseado, sin necesidad de tener el horno encendido por tanto tiempo.
¿Que si es conveniente este método o no? Eso lo decides tú dependiendo de tus circunstancias, sólo espero que lo pruebes porque a mí me encantó.
Después de un rato en el horno, se aplastan con una espátula para sacar los jugos |
¿Qué hacer con tomates deshidratados?
Hay muchas opciones para dar uso a tus tomates secos caseros, te doy algunas ideas:
- Bruschetta con un pan rústico
- Topping para pizzas
- Salsa de tomate como mi receta de espaguetis con pollo.
- Para el relleno de pan bianco
- Vinagretas (aderezos)
- Pesto
Tomates secos estilo italiano |
¡Apunta la receta!
Buen provecho y ¡que tengas lindo día!
Angélica.
27 comentarios
Hola preciosa, esos tomates tienen una pinta sensacional, nada parecida a los que se encuentran el mercado. Nunca los he preparado y me parece una idea genial, podemos aprovecharlos en muchas recetas. además has mejorado la receta, me quedo con ella. mIl besos!!
ResponderEliminarHola Elisa! Sí, quedan espectaculares! Sería bueno si intentaras hacerlos en microondas, qué crees?
EliminarUn beso!
Es un producto que utilizo en ocasiones, pero no a menudo. Interesante la forma de preparar los tomates deshidratados, yo no conocía el método, aunque no lo reproduzca porque es poca la cantidad que uso. A ti te han quedado muy bien y si te sirves de ellos muchas veces, sí te merece la pena.
ResponderEliminarBss
Hola Lola! Pues ya sabes esta forma para cuando te toque, nunca se sabe cuando una necesita de estos truquitos ;)
EliminarBesos!
Ummm m privan los tomates y mas asi
ResponderEliminarGracias Susana. Besos!
EliminarLuce una excelente alternativa para no tener el horno encendido tantas horas. gracias por compartir, lo probaremos
ResponderEliminarSí, Ana. A mi me ha parecido muy conveniente. Si los haces me gustaría saber tus resultados. Saludos!
EliminarLa idea es genial, los he preparado una vez pero así como lo haces tú lo tengo que probar
ResponderEliminarBesos guapi
Hola Maribel, verás que te gustará este método, me cuentas como resulta para ti. Besos!!
EliminarDesde que me llegó el correo, que tenía ganas de leerte. Los tengo publicados, pero en deshidratados en el microondas (sé que no tienes) y tu forma me parece interesante y la probaré seguro. Es una pena que por aquí ya no sea temporada de buen tomate. Así y todo, lo intentaré con los de pera. Soy de tomates y los secos los he visto secar al sol y con sal en casa muchos veranos. Una pena que ahora no pueda porque en la playa no se puede por la humedad. Entiendo lo que dices de la contaminación, yo también lo tendría en cuenta.
ResponderEliminarSi encuentro el momento (ahora estoy con un esguince y confinada a la fuerza) ya te lo diré.
Más besos.
Hola Marisa! Qué pena lo de tu esguince, espero te sientas mejor. Bueno, aquí entre la humedad terrible que hace y lo sucio del aire no creo sea buena idea, si viviera en el campo seguro que lo haría.
EliminarBesos!
Hola!! Qué bien quedan, lo tengo que probar así, otra receta que se va a pendientes...
ResponderEliminarBuenos dias!! besos :)
Me ha gustado mucho este método, me parece muy conveniente. Qué bueno que te guste también.
EliminarBesos!
Hola angélica!!
ResponderEliminarCuánto aprendemos contigo!!
Siempre los compro ya envasados en bote de cristal, pero viendo tu explicación lo pondré en practica ;)
Besos y gracias por enseñarnos tantas cosas útiles :)
Hola Pepi! Es fácil traer un bote del supermercado, pero ya vez que no es tan complicado hacerlos en casa, especialmente cuando tenemos abundancia de tomates ;) me alegro que te guste. Besos!
EliminarHola guapa, me había saltado estos estupendos tomatitos. Encuentro muy provechoso saber cómo deshidratarlos, en casa nos gusta comprarlos así y bañados en aceite. Guardo celosamente tu receta por si se me antoja hacerla, seguro que si . Gracias querida Angélica. Besos.
ResponderEliminarHola MJ! Espero que los prepares en cuanto tengas unos lindos tomates, ya ves que no dan tanto trabajo. Besos!!
Eliminarhola, mil gracias por la receta, recien estoy incursionando con ensaladas para el verano y se me ocurre que puedo usarlos para darles un toque muy particular alguna vez, te consulto, puedo cortarlos en rodajas y obtener los mismos resultados? gracias miles
ResponderEliminarMuchas gracias por subir esta receta. Justo pude acceder a una oferta de tomates y pudo aplicarla. Quedaron excelentes, algunos los comimos ni bien salieron del horno, pero otros está en conserva. Muchas gracias! Es un método que sirve y que no consume mucho horno. Saludos desde Argentina
ResponderEliminarhola angelica hoy busque recetas y me encontre con la tuya,me parece muy practica,voy a probarla..despues te cuento.Gracias¡¡¡
ResponderEliminarHola Maricarmen! Espero que resulten bien para ti, me cuentas tus resultados. Gracias por visitar el blog!
EliminarQue maravilla yo lo hice una vez pero tú método me lo apunto se ve más rápido 😉 eres u a crack 😜
ResponderEliminarHoy encontré esta receta los hice y me salieron espectaculares gracias ...siempre quería hacer pero me parecía muchas horas en el horno,pero con tu receta es más rápido
ResponderEliminarHola! Muchas gracias por comentar sobre tus resultados, me alegra que te gustara este método. Saludos!
EliminarHola Angelica soy sofylenee, te escribo desde Mexico, yo hice unas tapas, rebanadas de pan, aceite de oliva, unté anchoa en pasta, los jitomates con tu receta, un hili de reducccion de vnagreta de pera y nuez y queso parmesano rallado, al horno en la zona de gratinado por 1 minuto y listo decore con una hojita de albaca, gracias por tu receta me fue útil y deliciosa, salidos a España!
ResponderEliminarHola! Me encanta tu idea, suena muy apetecible, tomo nota para hacer estos bocados. Gracias por visitar el blog y dejar tu comentario!
ResponderEliminarGracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊