Polvorones o mantecaditos boricuas son unas galletitas hechas a base de manteca muy populares en Puerto Rico, se caracterizan por su adorno de lluvia de colores o pasta de guayaba.
La semana pasada, en nuestra escuelita en casa, estuvimos celebrando la "Semana de la Puertorriqueñeidad"; entre otras actividades hicimos estos mantecaditos también conocidos como polvorones, unas galleticas muy típicas aquí en Puerto Rico.
Y como también nos vamos acercando a la Navidad, me parece ideal el momento para compartir esta receta que bien puede funcionar para hacer regalitos y/o para disfrutar a la hora de la merienda.
Nosotros estamos ya con el entusiasmo navideño y además esta semana es Acción de Gracias; este año el tema Navidad es más complicado que de costumbre, pero de eso hablaremos en otro momento, por ahora pongámonos el delantal y vamos a la cocina.
Te puede interesar: Polvorosas de coco
Estas galletitas se parecen a las polvorosas venezolanas; se diferencian en que las de aquí se decoran con grageas de colores o pasta de guayaba y en mi país les hacemos un corte en cruz con un cuchillo; aquí también acostumbran colocarle esencia de almendra y allá colocarles un poquito de canela.
Estas galletas no llevan huevo y son sin lactosa, así que es una buena opción para aquellos que tengan alergias a estos ingredientes.
En esta preparación se usa manteca vegetal (aquí es muy popular la marca Crisco) que en parte he sustituído por margarina (también puedes usar mantequilla); lo ideal es usar todo manteca porque le da la textura característica a la que deben su nombre, se vuelve polvo o boronitas en cada mordida, ummm, riquísimas, les advierto que una vez salen del horno desaparecen rápidamente 😉😋.
Te puede interesar: Galletas de jengibre
Preparación de la masa de los polvorones |
Estos polvorones boricuas son muy fáciles de preparar y es una bonita actividad para hacer con los niños, estarán muy entretenidos haciendo bolitas y decorando las galletitas con lluvia de colores. 🎉
Cómo hacer los polvorones puertorriqueños, es común decorarlos con grageas de colores o pasta de guayaba |
¡Apunta la receta!
¿Conocías estas galleticas? Espero que las prepares y disfrutes también.
Buen provecho y ¡que tengas lindo día!
Angélica.
28 comentarios
Me encantan estas galletas, se ven más suaves que los típicos polvorones nuestros, "que también están muy ricos", aunque este año la Navidad esta un poco en baja forma algo tendremos que hacer para animarla un poco
ResponderEliminarMe guardo tu receta
Besitos
Hola Mary! Yo quisiera probar los polvorones de ustedes, podemos hacer intercambio. Besos!
EliminarNo son los polvorones y mantecados que se hacen aquí, pero están igualmente ricos. Aunque este año la Navidad va a ser diferente, no nos obliga a desterrar la tradición gastronómica, al contrario, será más importante que nunca porque nos mantendrá entretenidos en casa y dará sabor a las fiestas. Te han quedado preciosos esos mantecaditos, disfrútalos junto a los tuyos en Acción de Gracias.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Lola, es cierto que son diferentes aunque imagino que tienen que ver con esa tradición que trajeron los inmigrantes españoles. Los hemos disfrutado un montón! Besos!
Eliminar¡¡Hola Angélica!! Qué bien, ya has empezado las recetas navideñas, la verdad es que alegran muchísimo, a mí me encanta verlas (sobre todo los dulces), dan un aire hogareño estupendo, la ambientación, el colorido, ¡todo! Yo empezaré con ellas, como ya es tradición, con tu Parrandón, ¡que ya lo tenemos ahí! ¡Es ya la semana que viene! Cómo pasa el tiempo.
ResponderEliminarBueno, vosotros tenéis Acción de Gracias ahí mismo, el ambiente navideño lo tenéis antes que nosotros, eso sí, aquí no lo tenemos pero luego nos desquitamos hasta Reyes, que cuando en los demás lugares ya han quitado los adornos navideños nosotros los alargamos unos días más.
Me encantan tus mantecaditos, y más con esa textura, ¡qué rica! me dan ganas de meterme una ahora mismo en la boca y sentir esa sensación. También me ha encantado la decoración, con esas bolitas de azúcar de colores, los hacen aún más atractivos y navideños. Besitos.
Isabel, estoy hecha un desastre con las recetas y la Navidad, cada año me digo lo mismo que necesito más organización y aquí estoy, pero ya no esta receta se que necesito ponerme en el mood navideño con todos los poderes.
EliminarMe alegra que te gusten las galletitas. Un beso!
Angélica me han gustado mucho. Supongo que el nombre es una reminiscencia de la conquista española, aunque el resultado no tiene nada que ver con nuestros mantecados.
ResponderEliminarMe guardo la receta. Será divertido prepararla con las niñas ¡Besos mil!
Hola Cuca, supongo que si, imagino que adaptando la receta a los productos disponibles por aquí. Yo quiero probar los polvorones de ustedes. Besitos!
EliminarQue delicia de galletas, me tienen loca, se ven tan bonitas que pena me daría comerlas jeje, me han encantado guapa...Besss
ResponderEliminarEsther, qué gusto tenerte de nuevo por aquí. Están muy ricas para lo sencillas que son, con pasta de guayaba están muy buenas también-
EliminarBesos!
Qué cosas más ricas haces siempre, Angélica. Ya veo que el espíritu navideño ha llegado a tu casa y nos presentas una delicia que se antoja nada más verla. Este año la Navidad se presenta un poco rara, pero no por ello vamos a dejar de disfrutarla gastronómicamente hablando, para ello tus mantecaditos son ideales
ResponderEliminarAbrazos!!
Hola Javier, ya vamos calentando motores para la Navidad, es que el tiempo pasa volando, jaja! Me alegra que te gusten las galletitas. Abrazos!
EliminarAngélica llego a tu cocina y sin duda aquí ya se siente el aire de la Navidad, por acá aún no jajajajaja, (este fin de semana haré mi mini arbolito, a ver si con ello la empiezo a sentir). Ando estudiando uno de mis retos favoritos y hay una receta muy parecida a estos polvorones que nos regalas en este día, solo por su aspecto externo con estas pepitas de colores, pero son diferentes y al verlos los he recordado. Un placer disfrutar de la peque de la casa y compartir con ella estas recetas, me gustan mucho esas galletitas que se derriten en boca. Una deliciosa receta para dar apertura a las recetas de estas fechas, te mando un abrazo bonita.
ResponderEliminarHuele a navidad, huele a navidad...!! Amiga dándonos ánimos porque este año nos ha tocado duro, poco a poco calentando motores. Besos para ti también
EliminarQué bonitos y deliciosos tus mantecaditos, ya huele a Navidad en nuestras cocinas, y no pueden faltar. Te mando un abrazo!
ResponderEliminarBesos.
Así es, huele a Navidad y a galletas! Un beso Silvia!!
EliminarHola.
ResponderEliminarNo soy muy fan de los polvorones pero a mis padres les encanta, así que haber si con tu receta consigo hacer alguno decente jajaja.
Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
Nos leemos.
Hola! Están muy ricos y puedes hacerlos como regalitos si deseas. Gracias por visitar el blog y dejar tu comentario!
EliminarHola Angélica. Ya comienzan a aflorar recetas navideñas y es que las fiestas ya están a la vuelta de la esquina aunque en este año van a ser muy distintas a las anteriores debido a esta pandemia que estamos sufriendo y que parece que no va a disminuir así que solo nos queda cuidarnos y celebrarlas con las mayores precauciones.
ResponderEliminarAunque distintos a los polvorones de aquí no me cabe duda de que también estarán estupendos, tanto que me guardo la receta porque creo que la pondré en práctica a no muy tardar.
Un abrazo.
Así es Juan, vamos a darnos ánimos que bastante triste que hemos pasado estos meses. Espero que las prepares y me cuentas, te van a gustar ;)
EliminarAbrazos!
Angélica, ya te contaré despacio. Bueno, me han encantado tus polvorones y no tenía idea que fuesen tan típicos allí en Puerto Rico, se ven preciosos y seguro que una delicia, ya veo esa manita ahí aprovechando la foto para zamparme una o dos... ja, ja, ja.
ResponderEliminarTenemos que contarnos muchas cosas.
Me las guardo y también preguntarte si este año vas a preparar el parrandón navideño... parece que lo echo de menos... ja, ja, ja.
Muchos besos y cuidado con este mal bicho. Dale achuchones a tu niña y tu recibe un abrazo muy grande.
¡Hola Patty! Ya nos pusimos al día. Te mando una latita de polvorones puertorriqueños con todo el amor...!
EliminarBesos!
Qué hermosura de galletitas Angélica!
ResponderEliminarYo también ya me he puesto en modo "galletas". Me gusta cada año probar nuevas recetas y con nuevos sabores. Suelo hacer varias versiones diferente y así luego envolverlas en bolsitas para regalar a los vecinos.
Éstas tuyas se ven muy ricas y atractivas.
Besos
hola ANgélica, se ven delicados y sueves, qué ricos estarán. Me gusta acompañar el cafelito de la tarde con algo dulce y estos mantecaditos serían perfectos. Un beso!!
ResponderEliminarHola guapa, mira que todavía no he hecho para el blog ni galletas, ni nada parecido. Luego las veo tan bonitas y deliciosas en vuestros blogs y me entran unas ganas enormes de hacer. Te han quedado divinas, bien explicadas en tu paso a paso. Así que no tengo excusa ahora. Besos.
ResponderEliminarMaravilla de recetas que tienes.
ResponderEliminarSaludos
Olga.
Gracias! Angelica la receta salió súper me rindió para 27 por que no los hice muy grande. Ya que era mi primera vez y quería compartir. Me encanta 🥰
ResponderEliminarHola! Excelente, gracias por probar la receta y disfrutar de estos ricos bocaditos. Felicidades!!!
EliminarGracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊