Cómo hacer un rico pan con cúrcuma y pimienta, color y sabor en cada rebana de pan.
Qué bueno estar de vuelta en el blog; no es que me tomara ningunas vacaciones, que la verdad sea dicha, me hacen mucha falta; sólo que la vida sucede y cosas van ocupando mis espacios. Y qué mejor que regresar horneando, metida entre harinas y masas haciendo pan: comida ancestral, básica e infaltable; necesaria y religiosa...
Inspirada en los productos que consigo en un mercadito orgánico al que voy los sábados, quise preparar en casa este pan de cúrcuma y pimienta.
El que compro allá está hecho con masa madre, pero como yo no soy de ese equipo (he hecho pan de masa madre pero todavía no le tengo paciencia), así que he decido adaptar una de las recetas de pan que más me gusta y que tengo publicada aquí en el blog: el pan de aceitunas y romero y no puedo estar más feliz con el resultado.
Es un pan muy llamativo por su color amarillo brillante, y su sabor también sorprende y agrada.
La cúrcuma se deja sentir en el aroma y en su sabor algo terroso, la pimienta te deja un kick que no te deja indiferente; ese picantico en el paladar; realmente me gusta mucho esta combinación de sabores.
Y ¿por qué cúrcuma y pimienta? La cúrcuma no es sólo un ingredientes básico en la preparación de curry, sino se le conocen numerosos beneficios en nuestra salud: como antiinflamatorio, antioxidante, ayuda a la digestión, entre otras cosas. Su consumo se ha hecho muy popular en bebidas como la leche dorada, pero he leido que para que surta su efecto, debe complementarse con pimienta, pues ésta acciona la curcumina, agente activo de la cúrcuma y así el cuerpo puede digerirla mejor.
Sea como sea, ambos ingredientes dan muy buen sabor a esta masa de pan.
Te puede interesar: Pancitos de calabaza
Para darle un aspecto más rústico, cambié un poco la forma de horneado. En lugar de hacer en bandeja, utilicé una olla de hierro (muy viejita por cierto) y como tapa utilizo una sartén también de hierro que hace una especie de hornito dutch oven casero y barato, jaja.
Me gusta mucho porque la corteza queda más crujiente y le sale un poco de "oreja".
Con el greñado del pan, pues no soy muy creativa ni paciente, así que siempre termino haciendo estas pequeñas incisiones un poco abrurridas, pero bueno, es lo que hay...
La miga esponjosa, nos da unas rebanadas perfectas para hacer sándwiches o tostarlo para untar con mantequilla; me encanta!
¡Apunta la receta!
Espero que te guste y prepares este pan rústico con cúrcuma y pimienta.
¡Buen provecho y que tengas lindo día! 🍞
Angélica.
28 comentarios
Una entrada muy instructiva la de hoy, primero por ese pan tan llamativo que has cocinado sin horno y después porque no sabía que las buenas propiedades de la cúrcuma se desarrollan combinándola con pimienta. Como ya sabes el pan no es lo mío, pero sí que me gusta comer pan casero, al natural o con sabores, y me encanta verlo cuando lo preparáis. Precioso el que tienes ahí.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Lola! El pan está cocido en el horno, sólo que en una olla con tapa que en sí mísma hace un hornito, pero ahora que lo mencionas, sería interesante hacer un pan así en la estufa, nunca he probado y ahora me dejas con el gusanillo. Besos!!
EliminarAngélica me alegro mucho de volver a tu cocina y encontrarme con un pan tan bonito y a buen seguro rico. La forma y el color son preciosos ¡Besos mil!
ResponderEliminarHola Cuca! Está muy bueno, el sabor de ambas especias se deja notar, me alegra que te guste. Besos!
EliminarAcabas de enamorarme Angélica, qué maravilla de pan! tiene una pinta espectacular, y con todas las propiedades que tiene, a ver quién se resiste!!
ResponderEliminarVoy a pasarle la receta, con tu permiso, a mi padre, que es el "panadero" de la familia, y que nos deleite un día de estos con él.
Un abrazo!
Hola Bárbara, qué gusto me daría ver ese pan hecho por tu padre, espero que les guste. Besos!
EliminarMe alegra mucho tu vuelta. YO no he cerrado, pero estoy cansada y tengo la masa madre olvidada. He utilizado la cúrcuma en panes y sé que hay que acompañarla de pimienta.
ResponderEliminarTe ha quedado espectacular.
Besos y buen fin de semana.
Hola Marisa, bueno, técnicamente yo no habái cerrado, no era la intención, sólo que me lío mucho con el tiempo en otras cosas y ya ves, jaja, pero aquí sigo. Está muy rico el pan con ganas de repetirlo. Besos!
EliminarQué maravilla, es una pasada este pan, tiene que tener un sabor muy especial. Aparte del color tan bonito que le da y ese toque de pimienta que lo tiene que hacer irresistible¡, besos!
ResponderEliminarHola Silvia, síi, quedó buenísimo con su puntito picante que me ha gustado mucho. Besos!
EliminarQué pan más atractivo y vistoso Angélica!!
ResponderEliminarDesde luego que me puedo imaginar su rico sabor y aroma.
Cuando veo cosas así me anima a probar para ver que tal, ya que la experiencia en panes me falta.
Besos y tu pan me ha enamorado ♥
Gracias Pepi, síi quedó muy bueno, el aroma y sabor aparte del color tan llamativo, hacen que quieras repetir meterse entre harinas. Besos!!
EliminarFelicidades por el blog, me encanta.
ResponderEliminarEl tema de la cocina interesa mucho a los usuarios de mi blog (trata del tema de libertad financiera) y estoy haciendo una revisión de los distintos blogs de recetas de cocina para recomendarlos.
Bravo por el buen trabajo!!!
Luis
Hola Luis! Sin duda alguna, la cocina y la alimentación es un tema muy importante en las finanzas personales y familiares. Muchas gracias por visitar el blog, espero estar en esas recomendaciones ;)
EliminarQue bonito color.
ResponderEliminarY la rebanada se ve genial!!
1 saludito
Gracias Mijú. Besos!!
EliminarHola Angelica, ya sabes que me gusta mucho hacer pan.
ResponderEliminarEste tuyo a quedado precioso con ese colorcito de la cúrcuma, en casa lo he hecho con ella pero no sabia lo de complementarlo con la pimienta.
Te ha quedado divino!!
Un beso
Hola Raquel! Pruébalo con pimienta, verás que bien queda y potencias los beneficios de la cúrcuma, según lo que he leído. Besos!
EliminarHola !! Pan espectacular!! He hecho muchas veces pan con cúrcuma y es para repetir, pero nunca puse pimienta, es algo no se me ha ocurrido . Seguro que aporta un toque especial además de avivar el sabor del pan. No se me va a olvidar. Un beso enorme!!
ResponderEliminarHola Elisa! Prueba con la pimienta y verás no sólo el sabor sino que aprovecharás más los beneficios de la cúrcuma. Besos!
EliminarAngélica, me alegra verte por aquí de nuevo, espero que todo marche bien. Me parece una combinación muy original para hacer un pan. A ti te ha quedado de película, el aspecto final es inmejorable, enamora nada más verlo
ResponderEliminarAbrazos!
Gracias Javier, todo bien y el pan una delicia para disfrutar, me alegra que te guste. Abrazos!
EliminarQue mararilla de pan, el color es maravilloso y ese greñado,ummm yo tampoco tengo paciencia y no me sale el pan como yo quiero jjeje
ResponderEliminarbesitoss
Hola Maribel! El greñado es un arte, a ver si un día nos ponemos a practicar y hacemos un greñado decente, jaja. Besos!
EliminarHola guapa, el aspecto de este pan es alucinante¡¡¡¡ tiene un color muy bonito, seguro que la cúrcuma tiene algo de culpa. La masa se ve genial y el greñado lo encuentro muy de diseño. Yo lo veo muy perfecto. Besos.
ResponderEliminarHola MJ! Queda muy bueno, el sabor es muy interesante, me alegra que te guste. Besos!
EliminarHola Angelica, me encantó tu receta de pan de cúrcuma y pimienta negra. Cuando decis levadura instantánea a que te refería? A la que usamos para hacer un budin, una torta o scons por ejemplo?
ResponderEliminarHola! No, levadura instantánea es levadura para pan que no necesita probarse en agua, se coloca directamente a la harina. No es levadura química (polvo de hornear o Royal) que se usa para los bizcochos.
EliminarGracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊