En esta reconfortante crema de calabaza incorporamos la cáscara de esta fruta-hortaliza y también las semillas, ¡nada se pierde!
La crema de calabaza es una de mis favoritas de toda la vida. Mi mamá la hacía para tomar en el almuerzo como un primer plato; tan rica que le queda con pollo; comida que abraza el alma y la barriguita hambrienta.
Aquí acostumbro hacerla en la noche, con algo de pan y un vinito para una comida liviana.
Esta sopa es un plato muy sencillo, reconfortante, económico y fácil de preparar, todo son beneficios. Es una preparación muy versátil y podemos agregar otras verduras que nos gusten; por ejemplo, ésta tiene zanahoria (a la que también le dejo la piel) , pero en otras ocasiones le he puesto berro, o espinacas; eso sí, evito ponerle papa por aquello de mantener a raya los carbohidratos, pues ya la calabaza (o auyama) tiene lo suyo.
Con los condimentos también agrego una cosa u otra según los ingredientes que tenga en nevera: cebolla, ají dulce, pimentón, ajo porro, ramitas de célery, que no me falte el cilantro; algunas veces le he agregado cúrcuma o curry, así que esta receta es sólo una guía, en tu cocina puedes hacer magia con las especias que te gusten y tengas disponibles.
Qué suerte tener esta hortaliza disponible durante todo el año (aunque se categoriza como calabacín de invierno); aquí se cultivan variedades de calabaza tropical o calabaza del país como se le conoce, y representa uno de los cultivos más importantes de la isla, así como de toda América.
Te puede interesar: Crema de apio criollo (arracacha)
Crema de calabaza, zanahoria y otras verduras |
La idea con esta receta es aprovechar esta hortaliza en su totalidad: la calabaza se cocina con todo y la piel y así mismo se procesa. Cuando está cruda, la cáscara es muy dura, pero al cocinar, se vuelve tan blanda como la pulpa, así que por qué tirarla si aporta fibra y nutrientes.
Cómo hacer crema de calabaza |
Las semillas se tuestan y sirven para decorar y dar un toque de textura. A mi hija no le gusta la crema, pero le encantan las semillas, así que se las dejo y ella feliz.
Semillas de calabaza tostadas |
Me gusta agregar un poquito de queso crema al momento de procesar la sopa; puedes agregar leche, crema de leche o leche en polvo (un ingrediente muy común en mi país) pero puedes prescindir de estos ingredientes si quieres tener una crema de calabaza vegana.
Para acompañar la crema de calabaza, me gusta pan tostado, pero algunas crackers, queso o quizás prosciutto por el ladito está bien.
Calabaza de Puerto Rico. Cortar la calabaza en trozos dejando la piel y separar las semillas |
Apunta la receta!
Espero que te guste mi crema y cuéntame si acostumbras dejar la piel a la calabaza al hacer sopas o la descartas.
Buen provecho y ¡que tengas lindo día! 🥣
Angélica.
29 comentarios
La calabaza no falta en mi cocina en todo el año, aunque su momento óptimo de consumo sea en el otoño. Prepararla en crema es una de las formas que tengo de utilizarla, no le pongo apenas especias y nunca cilantro, para espesarla utilizo una patata pequeña o un poco de arroz. Lo de dejar la piel y semillas es nuevo para mi, sin duda tiene un aporte vitamínico natural muy interesante. La receta te ha quedado de lujo.
ResponderEliminarBss
Hola Lola! Interesante lo del arroz para espesar la crema, nunca he hecho de esa forma y de seguro queda muy bien, lo haré para probar. Besos!
EliminarLa calabaza cocida con todo sólo lavar bien se licua picar en trozos y tomar como jugo Cura la próstata gastritis y Colón comprobado por mí persona
Eliminar¡¡Hola Angélica!! Qué curiosa esta calabaza, no es como las de por aquí, que es la típica de otoño de color anaranjado, pero que ahora, puedes encontrar casi todo el año. Me ha llamado la atención que le dejes la corteza, no sé si la que has usado es menos gruesa que la nuestra, o sí que lo es. Nosotros no la solemos usar, pero por lo gruesa que es.
ResponderEliminarTu crema se ve consistente a la vez que ligera, apta para todos y de lo más reconfortante, y más por aquí, que dentro de nada tendremos ya el frío y pronto apetecerá comer comidas calentitas que nos calienten el estómago. Besitos.
Hola Isabel, esta es una variedad de calabaza local y siempre tienen este verde, hay una que es de piel como color ocre y pinticas blancas, no estoy muy acostumbrada con otras variedades si se puede dejar la piel porque sea más gruesa, aunque las de aquí son bastante duras, pero al cocinar se vuelven muy suaves y ni lo notas en la sopa. Besos!
EliminarAy Angélica, que buena receta!!!, es curioso que dejes la piel de la calabaza, yo la que utilizo es muy dura y no se si solo sofriendo se me ablandaría, tendré que probar. Un beso
ResponderEliminarHola Pilar, esta es bastante dura también y se ablanda al cocinarla con el agua, todavía cuando está sofriendo está dura, sería cuestión de probar. Besos!
EliminarHola Angélica. La calabaza forma parte de mi tradición culinaria y me gusta de todas las formas.
ResponderEliminarTu crema es de lo más rica. Seguro que tu niña te la pide mucho más.
Besos.
Hola Marisa, sabrás que apenas ella la prueba, no le gusta la calabaza, pero las semillitas sí que le encantan, es como un pajarito ;) Besos!
EliminarHola Angélica me encanta la calabaza, me gusta mucho hacerla para la cena te sacia y te deja como dices la barriguita caliente.
ResponderEliminarEs curioso que la hagas con la piel a mi nunca se me ocurrió como es tan dura, tendré que probarlo a hacer.
Muy rica esa cremita.
Besos
Hola Raquel, como le he comentado a las chicas, es cuestión de probar, ésta se ablanda muy bien y ni se nota cuando se procesa, queda muy rica. Besos!
EliminarTodos los años solemos plantar calabazas en el huerto, muchas veces ya no sabemos lo que hacer con ellas pues alcanzan un tamaño que con solo una comerían más de una familia.
ResponderEliminarEste año ha sido de lo más atípico, casi no tenemos calabazas, yo creo que han tenido que pasar sed y por eso no se han desarrollado.
Pero agradezco enormemente tu receta, nunca he usado la piel de la calabaza y me ha entrado curiosidad por hacerlo, viniendo la receta de ti, no dudo de que tiene que estar deliciosa. Mil gracias por tu arte y conocimientos.
No quiero acabar sin antes agradecer tus letras de bienvenida, estoy contenta de estar de nuevo con todos vosotros.
Cariños.
Kasioles
Hola Kasioles! Ya quisiera yo tener un trocito de tierra para sembrar y sembrar, qué generosala naturaleza, me alegra mucho tu regreso. Besos!
EliminarMe encanta la idea de usar hasta la piel de la calabaza ¡no están los tiempos para tirar! y seguro que le da sabor y textura a esta crema
ResponderEliminarEl color también me gusta mucho. Cada vez uso más la cúrcuma en mi día a dia ¡me encanta! ¡Besos mil!
Es que la calabaza tiene muchos nutrientes y muchos se encuentran en la piel, al procesarla en esta crema ni se nota porque queda muy blandita. Besos!
EliminarEs una crema espectacular de calabaza.
ResponderEliminarEn invierno es una de mis favorites.
Saludos
Olguis.
Hola Olguis, siempre cae bien una cremita mucho más en invierno. Besos!
EliminarLlevas toda la razón querida amiga, hay comidas que reconfortan el cuerpo y el alma. Así es tu sopa. Nunca he puesto la piel pero eso , no dudes, que lo voy a probar. Un beso
ResponderEliminarHola Elisa, me encantaría saber qué te parece con la piel, seguro que te gusta. Besos!
EliminarHola buenos días, qué maravilla, aprovechando todo, me ha encantado conocer esta receta y esta manera de preparar. Muchísimas gracias por compartir. Saludos. Un beso 😘
ResponderEliminarGracias Silvia, está muy rica, me alegra que te guste. Besos!
EliminarQue buena tu crema de calabaza.
ResponderEliminarY que ricas las semillas :-))))
Gracias Mijú, estámuy rica. Besos!
EliminarHola... Yo le quito la concha, pero esta vez la voy a preparar como lo indicas a ver como me queda. Me encantan las cremas de todo tipo, y esta se ve que es muy rica, Muchas gracias
ResponderEliminarSeguro que te gusta dejando la piel, me gustaría saber tu opinión cuando la prepares. Gracias por visitar el blog!
EliminarQue rica crema de calabaza, es tan rica y ya es hora de la calabaza, que cremosa umm
ResponderEliminarbesitoss
Sí, este es un tiempo de mucha calabaza y recetas ricas, me alegra que te guste. Besos!
EliminarQue delicia este platillo de calabaza.
ResponderEliminarMuy reconfortante.
Te animo a los cheesecake Brownies quedaron deliciosos.
Saludos
Olguis.
Hola Olguis, voy a probar los brownies, son toda una tentación. Besos!
EliminarGracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊