Tarta salada de calabaza y tocineta (bacon), sencilla, fácil de preparar y deliciosa para seguir disfrutando de esta fruta-hortaliza todo el año.
¡Feliz Año Nuevo!
Comenzamos esta nueva temporada del blog con energías renovadas, espero que ustedes también se sientan tan optimistas como yo con lo que el nuevo año nos depare, aún cuando la realidad nos desaliente, es importante reconocer esos obstáculos, buscar formas de superarlos y seguir. Así que aquí vamos, contra viento y marea, haciendo lo mejor que podamos con lo que tenemos.
********
La calabaza no sólo está buena en el otoño, especialmente en Halloween y el Día de Acción de Gracias cuando alcanza su punto máximo de consumo (o al menos así lo es por aquí) y vemos por doquier recetas con calabaza. Por suerte podemos conseguirla en el mercado todo el año, las variedades criollas siempre están a la orden del día para sopas, hacer flan o quesillo o agregar al guiso de las habichuelas.
Sin querer estar publicando recetas a destiempo, mi idea es aprovechar esas calabazas que tenemos guardadas (quienes tienen la dicha de cultivar sus propios vegetales y hortalizas) o ese puré que hemos congelado, como fue mi caso. Yo que son tan fan de esta fruta-hortaliza por su versatilidad, pues ni corta ni perezosa, sin importar qué época del año sea.
Además, luego de la comilona del año viejo, este es el tipo de comidas que me provoca preparar, menos pesadas pero sin caer en aquello de la dieta obligada del año nuevo. Aquí en casa nos gusta para cenar, con un vinito y estamos hechos.
Te puede interesar: Quiche con base de papa y boniato
Esta tarta salada o quiche de calabaza queda con el relleno muy cremoso; tiene una combinación de ingredientes que cae muy bien: calabaza, bacon (tocineta), cebollines, albahaca, nuez moscada y queso cheddar.
Preparación de la base de la tarta |
He usado una parte de puré de calabaza casero y otro de un bote de la comercial; ambas las he dejado escurrir un poco para sacar el agua del deshielo, especialmente la casera que siempre suelta más agua, aunque sea calabaza asada.
La masa se puede preparar con antelación (unas 24 horas) y tenerla en la nevera hasta el momento de hornearla, el relleno se hace en un momentico y ya en nada tenemos la tarta en el horno, lo mejor es servirla calientita para disfrutar de esos sabores y la textura al salir del horno, agregar un poco más de albahaca fresca mientras está caliente hace que desprenda su aroma y sabor, ¡deliciosa!
tip
Si por casualidad te queda algo de la tarta hecha y la quieres guardar para luego, la puedes congelar. Envuélvela en papel de hornear o film y luego en papel de aluminio. Antes de consumir la tienes un rato a temperatura ambiente y luego calientas en el horno o microondas, tan rica como recién horneada.
¡Apunta la receta!
Keywords: Tarta salada de calabaza, quiche de calabaza y bacon. Categoría: Tartas saladas. Cocina: Internacional. Autor: Angelica
Espero que la prepares y me cuentas tus resultados ¡Buen provecho y que tengas un lindo día!
Angélica.
20 comentarios
Ummm pues tiene una pinta deliciosa
ResponderEliminarGracias Susana, qué bueno que te guste! ;)
EliminarPuré de calabaza es algo que nunca me sobra, pues a mi me encanta y cuando preparo alguna receta con él, suelo comerme las sobras después. Es un producto que consumo a menudo, ya que puedo hacer cantidad de platos con ella y todos me gustan. En forma de quiche también, aunque ninguna tengo como la tuya, por lo que ya estoy tomando nota, veo que también la has incluido en la masa. Te ha quedado preciosa, los ojos ya están comiendo y quizás pronto lo haga el paladar.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Lola! Eso me gusta mucho de la calabaza, su versatilidad. Lo que ves en la masa no es calabaza, sino el queso cheddar que le da color como unas motitas amarillas, le da buen sabor a la masa. Besos!
Eliminarmuy rica y ahora es cuando mas apetece la cocina sencilla y esta tiene un color precioso ,imagino lo buena que estara
ResponderEliminarbesitos
Así es Mary, después de Navidad hay que darle un desacanso al cuerpo, jaja. Besos!
Eliminar¡¡Hola Angélica!! Por aquí pasa un poco igual, aunque hay calabazas todo el año, es en Otoño cuando su consumo crece, sobre todo para hornearla, parece que apetece mucho más cuando empiezan los primeros fríos y comer cosas recién sacadas del horno. A mí me encanta caliente.
ResponderEliminarEstupenda tu tarta de calabaza, que mira que he hecho tartas saladas tipo quiche, pero creo que ninguna con calabaza, muy interesante. Y queda divina con ese color. También la base, que parece que lleva igualmente calabaza, con ese bonito color que le da el queso cheddar.
Pues nada, dejamos atrás las recetas navideñas y nos toca cocinar para el día a día de forma sana e interesante, como esta tarta de calabaza que nos traes hoy. Besitos.
Hola Isabel, de todo lo que he preparado con calabaza, no tenía una tarta salada, cosa que me llamó mucho la atención, nos ha gustado mucho en casa, ya la he preparado varias veces y siempre muy rica. Besos!
EliminarMuy feliz año nuevo Angelica!! Y guau pero que tarta tan original y tan rica, te has anotado una combinacion deliciosa! Esta la tengo que hacer!
ResponderEliminarBesos
Hola Diana, Feliz Año Nuevo! Si la preparas me cuentas, se que te va a gustar! Besos!
EliminarHola Angélica!!
ResponderEliminarFeliz comienzo de año!
Ya veo que poco a poco nos vamos incorporando de nuevo a la rutina.
Esta tarta salada se ve preciosa con ese color y seguro que de sabor también debe de estar tremenda.
Para el lunes también voy a publicar un plato con calabaza, que como dices, se puede encontrar durante todo el año.
Un beso y me alegro que estés bien ♥
Hola Pepi! Así es, cuesta un poc, pero hay que hacer el esfuerzo y ponerse al día, jaja. Seguro que tu receta está deliciosa como siempre. Besos!
EliminarPero qué maravilla es ésta, Angélica?!
ResponderEliminarEn casa nos encanta la calabaza, siempre siempre tenemos, si puede ser fresca, fresca, si no, siempre hay algún paquetito en el congelador que previamente hemos preparado.
Nunca la he comido así, así que me llevo tu receta, porque estoy segura de que en casa va a triunfar!
Me alegra leerte tan feliz y con tantas ganas, ojalá el 2022 sea maravilloso!!
Un abrazo!
Hola Bárbara! Muchas gracias, le he puesto cara optimista a este año ;) Espero que te guste la tarta y si la haces me cuentas. Besos!
EliminarHola Angélica buenos días, se ve buenísima tu tarta de calabaza, seguro que tiene un sabor impresionante con el Bacon, además ha quedado con un color muy bonito. No me puede gustar más, espero que pases una feliz semana. Un beso.
ResponderEliminarGracias Silvia, está muy rica y muy resultona para una comida sencilla ;) Besos!
EliminarNo vas nada fuera de temporada, por aquí hay todavía muchísimas calabazas, yo tengo varias de mi cosecha y ayer me han regalado una que pesa por lo menos 4 kilos, así que tu receta es muy oportuna... y muy rica, no descarto prepararla, si lo hago ya te cuento.
ResponderEliminarUn beso grande Angélica, cuídate mucho!
Hola Milia! Oh, esa es una gran calabaza de la que saldrán muchas preparaciones ricas. Espero que te animes con la tarta y me cuentas. Besos!
EliminarQuerida Angelica, ya veo que has vuelto con mucho ánimo . La verdad es que nunca he probado una tarta salada de calabaza, siempre las que comido dulce. Y me ha gustado la idea¡¡¡¡ La combinación con el bacon tampoco me desagrada. Así que me encantaría probarla. Te mando un fuerte abrazo.
ResponderEliminarHola MJ! También me pasó que sólo había probado dulces, por eso esta receta me gustó mucho, estoy segura que te gustará también. Besos!
EliminarGracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊