Para esta tortilla de papas y vegetales sin huevos sólo necesitas 4 ingredientes, vegetales a tu gusto y no necesitas harina de garbanzos.
Me enteré de esta receta de una forma poco convencional -por medio de una noticia de carácter policial 🙈🔪-, en la que uno de los protagonistas, antes de cometer una locura, cocinaba "bubble and squeak". Con lo curioso del nombre no me pude resistir a ver de qué se trataba y olvidarme del desenlace de la noticia.
Es un plato típico inglés y su nombre traduce algo así como "burbuja y chirrido" por el sonido que hace al presionar y cocinar en la sartén. Es un plato de aprovechamiento en toda regla, ingeniado para usar sobrantes de puré de papas y vegetales cocidos de esas comilonas de domingo o en días de fiesta.
Te puede interesar: Enrollado de papa relleno (sin hornear)
He hecho el mío desde cero; cociné las papas con piel (que incluso dejé al majarlas), hice el puré con sal, pimienta y mantequilla. Como vegetales cociné repollo y unas acelgas pequeñas y muy tiernas de cultivo local.
Esta es una receta base que tú puedes adaptar a gusto según lo que tengas en tu nevera, yo por ejemplo he agregado cebollines que me gustan mucho con papas, un ají dulce para algo de color, además agregué pimentón ahumado (paprika) y una pizca de pimiento rojo picante en hojuelas para darle un poquito de candela 🔥. Aunque mi versión de esta tortilla es vegana, se puede agregar algo de tocineta (bacon) o algún tipo de carne asada o guisada.
La consistencia de este bubble and squeak es suave en el interior; no es tan firme como una tortilla española, pero mantiene su forma.
Te puede interesar: Quiche con base de papa y boniato
Preparación del puré de papas y cocción de los vegetales |
No puedo darle más que halagos a esta receta: es económica, fácil, da mucho juego, requiere pocos ingredientes, y el resultado buenísimo. Tuve un pequeño inconveniente al usar mi sartén de hierro (que no fue un buen acierto porque estaba pegando y además muy pesada para voltear), pero pude resolver a mitad de camino cambiando a una sartén antiadherente.
Cómo preparar un bubble & squeak |
He visto que esta tortilla se sirve en cualquier momento del día con huevos fritos, aunque también está perfecta para acompañar carnes (nosotros la comimos con cordero) o como una cena liviana ahí con un vinito.
variedad de vegetales
Puedes usar un sólo tipo de vegetal o una combinación bien sea cocidos o crudos (como espinacas). Vegetales como brócoli, coliflor, guisantes, zanahorias van muy bien en esta receta, la idea es utilizar esos "poquitos" que nos van quedando en nevera.
Bubble & squeak |
¡Apunta la receta!
¡Buen provecho y que tengas un lindo día!
Angélica.
34 comentarios
Esta tortilla aquí también se hace sin huevo y sin harina, es prácticamente un pastel salado, que como bien apuntas, se puede adaptar a múltiples ingredientes. Es una receta sencilla, muy buena y sana, que se debería incluir en el menú familiar si aún no lo está. A mi me ha encantado.
ResponderEliminarBss
Sí, está muy buena, es muy versátil y fácil de hacer, yo ya la tengo fichada para mi menú familiar ;) Besos!
EliminarMuy buena receta, se come mucho en el desayuno
ResponderEliminarHola Ana, he leído eso, que va muy buena con huevos fritos ;)
EliminarWowww q maravilla
ResponderEliminarGracias Susana!
Eliminar¡¡Hola Angélica!! Qué receta tan curiosa, la verdad es queda como si llevara huevo, así tan redondita y cuajada como la tortilla española. Muy buena idea como reciclaje, y si hay que hacer el puré adrede, pues se hace, pues esta tortilla bien lo merece. Muy rica las verduras utilizadas, aunque se pueda hacer con otras, me ha gustado tu propuesta. Una receta muy interesante.
ResponderEliminarPor cierto, sí, hace poco que ha salido este recuadro nuevo para escribir los comentarios. Yo veía el recuadro de mi blog igual, y pensaba que el mío no lo tenía, pero al decirme tú que lo habían cambiado, ya entendí que blogger había cambiado todos. Haber si así funciona mejor, pero el spam, dudo de que pueda acabar con él. Yo cada vez tengo más, ahora les ha dado por los bitcoin y me aparecen muchísimos al respecto. Besitos.
Hola Isabel, es común allá hacerla con coles de bruselas, pues como yo no tenía, utilicé repollo, queda muy buena, con textura y cuerpo, el puré hace de pega a las verduras, está muy bueno y se hace en un momentico, me alegra que te guste. Besos!
EliminarHola ,Angelica. Una buena idea la del reciclaje. La verdad es que nadie diría que no es una tortilla convencional de huevo. te ha quedado muy bien compactada. El puré hace de cemento y ayuda a enganchar el resto de verduras. Tiene un aspecto genial. Besos.
ResponderEliminarAsí es MJ, queda muy buena, el quemadito da un sabor muy bueno y hace una capita crujiente, es una receta muy versátil como ves ;) Besos!
EliminarHola Angélica!!
ResponderEliminarme parece una propuesta de sobresaliente!
Me recuerda a un Rösti enorme de patata jeje
Es genial si se quieres vaciar la nevera de restos de hortalizas. Me quedo con la idea ;)
Besos ♥
Hola Pepi, seguramente tiene algo que ver con el rosti, ya sabes como las recetas se interconectan a pesar de salir de lugares distintos, lo cierto es que está muy buena y hace un aprovechamiento genial. Besos!
EliminarHola Angélica, me parece una receta estupenda, para aprovechar, y para utilizar diferentes verduras en caso de que quieras cambiar. Se ve riquísima. Un beso.
ResponderEliminarHola Silvia, lo que más me gustó de esta receta fue eso, que se pueden agregar muchas verduras y hacer un plato delicioso y diferente cada vez. Me alegra que te guste. Besos!
EliminarPero si parece una tortilla, te ha quedado preciosa, te tomo l receta y más pronto que tarde voy a probarla, muy curiosa. Un beso
ResponderEliminarHola Pilar, sí, está buenísima, si la haces me cuentas ;) Besos!
EliminarEs sabido que todos los caminos llevan a Roma, curiosa manera de llevarte a ti a conocer esta interesante tortilla. Un abrazo
ResponderEliminarHola! Jaja, así es, donde una menos espera, están las ideas ;) Besos!
Eliminaruna frittata senza uova interessante e gustosa! Una bella idea!
ResponderEliminarGracias Lea, un gusto tenerte por aquí. Besos!
EliminarAngélica que buena :-)))
ResponderEliminarMe alegra que te guste Mijú. Besos!
EliminarLas manos de la cocinera son el alma de esta receta, para no tener huevos, te ha quedado perfecta.
ResponderEliminarPero la idea es genial, hay veces que juntamos en la nevera pequeñas cantidades de restos de vegetales que tendrían un buen final haciendo tu receta.
Cariños y buena semana.
Kasioles
Hola Kasioles! Siempre hay que tener estas recetas bajo la manga para cuando te falte algún ingrediente ;) Besos!
Eliminar¡Hola Angélica! Es una tortilla con una pinta espectacular y bastante sorprendente por la ausencia de huevo, lo que se agradece de cara al calor que comienza a visitarnos. La pinta es espectacular y en mi casa sería bien recibida en cualquier ocasión ¡Besos mil!
ResponderEliminarHola Cuca! Sí, está buenísima, me gustó mucho la textura y sabor que le da el repollo, espero que la prepares y me cuentas. Besos! ;)
EliminarHola Angelica , una tortilla perfecta para un buen reciclado de nevera , aunque si hay que hacerla aposta pues también , se ve estupenda
ResponderEliminarbesitos
Gracias Mary! Quedó muy rica, besos!
EliminarAngélica, me has dejado pasmado con lo que nos dices de que te enteraste de la receta a causa de una noticia de carácter policial jajaja es sorprendente! Como sorprendente es el resultado de tu receta, entra por los ojos nada más verla y veo que no escatimas en elogios. En casa alguna vez he hecho algo parecido, pero la patata la rallo en vez de hacer puré, probaré esta forma que nos cuentas, porque me imagino la textura y la boca me hace agua...
ResponderEliminarAbrazos!
Hola Javier, imagino rallada también queda muy bien, la cosa con el puré es aprovechar alguno que se nos quede frío en la nevera ;) Me alegra que te guste. Abrazos!
EliminarQue pastel tan sabroso Angelica, me encanta y seguramente que lo preparo pronto. Disculpa que ande tan retrasada en mis visitas, en Marzo comence en un nuevo trabajo y ahora me peleo con el tiempo para alcanzar a hacer todo.
ResponderEliminarBesos
Hola Diana! Está muy buena la tortilla, espero la prepares pronto. Besos!
EliminarQué buena pinta Angélica. No conocía la receta, pero me ha encantado, y sobre todo me ha hecho mucha gracia como la descubriste...
ResponderEliminarUn abrazo y feliz día.
Jaja, sí, la inspiración está por todos lados!! Besos!!
EliminarGracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊