Cómo hacer buñuelos de yuca con queso, bañados en melado de papelón, un dulce muy tradicional venezolano.
Llega la Semana Santa y me da mucho antojo de dulces criollos, será porque en mi casa era la época en se preparaba variedad de éstos, cosa que no sucedía en el resto del año. En particular las ganas de unos buñuelos de yuca iba in crescendo, así que aquí están doraditos y sabrosos.
La herencia española en nuestra cocina venezolana, especialmente la dulcería, tendría en las Monjas de distintas congregaciones como grandes maestras en este oficio.
A falta de los ingredientes propios usados en el Viejo Mundo para la elaboración de muchas recetas, los productos locales sirvieron como sustitutos salvadores: yuca, papelón, queso blanco, harina de maíz...
Y así seguramente nació la idea de estos buñuelos que en lugar de harina de trigo, su ingrediente principal es la yuca, rica en almidones y carbohidratos, cuya masa se enriquece con huevo y queso blanco, con el que tendremos ese contraste de sabores dulce-salado.
Esta receta te puede interesar: Churros de yuca
Buñuelos de yuca y queso antes de bañarlos con el melado |
Esta es una receta que se hace en poco tiempo y creo que lo más engorroso es freírlos. Aunque no tengo airfriyer, supongo que quedan perfectos allí, así como las papitas fritas y todo lo demás que puede hacerse sin problemas en el famoso aparatito.
El secreto para unos buenos buñuelos es no agregar mucha harina o maicena (para hacerlos sin gluten) a la mezcla, apenas la necesaria para ayudar a formar una masa homogénea que no se desbarate, de esta manera tendremos unos bocaditos crujientes por fuera y suaves por dentro.
Los buñuelos se sirven con melado de papelón (miel de panela) y se les pone ralladura de limón verde (lima) para darle frescura al sabor ahumado y acaramelado del papelón, así como hacemos con el curruchete. Lo ideal es poner un envase con el melado para que cada cual vaya bañando sus buñuelos, pues ellos lo van absorbiendo y hay que ir reponiendo, es realmente un gusto hacerlo ...
Esta receta te puede interesar: Buñuelos de calabaza
Cocinar la yuca y hacer la masa de los buñuelos |
La masa debe quedar compacta que permita formar las bolitas |
¿puedo hacer la masa de buñuelos y freírlos después?
La respuesta contundente es sí. Puedes hacer la masa y guardarla en la nevera por unos dos días, si quieres dejarla más tiempo, hacer las bolitas, colocarlas en una bandeja y ponerlas en el congelador hasta que endurezcan, luego las pasas a un envase con tapa y las mantienes congeladas, para freír no necesitan descongelar.
📌 ¡Apunta la receta!
Espero que lo prepares, me cuentas tus resultados.
Angélica.
10 comentarios
Buenos días. Hasta el nombre de tus buñuelos es bonito. No tengo costumbre de utilizar yuca, aunque alguna vez lo he hecho y me ha gustado, pero en estas bolitas dulces debe estar más que rica porque su apariencia así lo indica y porque las frutas de sartén, como las llamamos por aquí, es muy difícil que no estén buenas. También soy una enamorada de la cocina de Semana Santa, es riquísima.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Lola! Me gusta eso de "frutas de sartén" jaja, la yuca es muy utilizada por estos lados, es muy económica y versátil. Ojalá tengas la oportunidad de hacer estos buñuelos, sé que te van a gustar!
EliminarAngélica, nunca he probado un buñuelo como este y eso hace que se me antojen aún más solo con verlos. Eso y la pinta tan extraordinaria que tienen en las fotos, tan doraditos, y con ese melado, es que ya el nombre me resulta exótico.
ResponderEliminarPor cierto, qué curioso esto que nos cuentas de la sustitución de ingredientes por productos locales, eso supongo que hizo enriquecer más aún la cocina
Abrazos!
Hola Javier, sí, hay muchas recetas de este estilo adaptadas con los ingredientes locales, te invito a que prepares estos buñuelos y te des banquete, jaja. Abrazos!
EliminarQué delicia Angélica!!
ResponderEliminarme encanta cuando nos presentas platos de tu país.
Seguro que lo habéis disfrutado muchísimo.
Besos ♥
Hola Pepi, me alegra que disfrutes y aprecies estas recetas de mi país. Besos!
EliminarAngèlica, estos buñuelos están diciendo cómeme, se ven deliciosos.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Lolines, sí, están muy ricos, con ganas de repetir. Besos!
EliminarHola Angélica, que bonitos y doraditos quedan estos buñuelos. Se ven sensacionales, me encantan, un beso.
ResponderEliminarEstán muy buenos, Silvia, una auténtica delicia. Besos!!
EliminarGracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊