Cómo hacer los hot cross buns, o pancitos de pascua británicos, con frutas y aromatizados con especias, deliciosos para desayunar.
🎶 Hot cross buns!
Hot cross buns!
One a penny, two a penny,
Hot cross buns!
If you have no daughters,
Give them to your sons.
One a penny, two a penny,
Hot cross buns!
Cuando mi hija estaba pequeña mirábamos videos de canciones infantiles en youtube, esa fue la primera vez que supe de los Hot Cross Buns.
No está muy claro su origen y no voy a indagar demasiado en ello, aunque les recomiendo esta lectura muy interesante (en inglés) sobre estos panecillos, donde podemos encontrar una mezcla de rituales cristianos y paganos en torno a su preparación.
Lo cierto es que la tradición manda consumirlos en Viernes Santo, calientitos y con mantequilla como ves en una de las fotos, aunque claro, en cualquier momento caen buenos, especialmente en este fin de semana de Pascua en que tenemos más tiempo para hornear.
Son populares no sólo en Gran Bretaña, sino en otros países que fueron o siguen siendo sus territorios como: Canadá, Australia, India, Pakistán, además de los países caribeños de habla inglesa como Jamaica y Las Bahamas, entre otros.
Te puede interesar: Pancitos de San Antonio
No voy a decirles que es una preparación rápida, aunque no es más complicada que cualquier otro pan, lleva su tiempo y su mimo, además que hay varias preparaciones involucradas: el prefermento, la masa, la pasta de las cruces y el glaseado. Así que planifica el tiempo para hacerla, nada de prisas, pero al final nada de complicación, sólo un poco de paciencia.
Eso sí, todo el trabajo vale la pena al sacar del horno estos bollitos tan fragantes y esponjosos, la verdad que nos han gustado mucho en casa y mi vecinos bailarines que los probaron, quedaron encantados.
Entre los ingredientes característicos de estos panes están las especias, currants (pasas de Corinto) y piel confitada de naranja o limón. El año pasado que puede hacerme con un paquetito de currants que usé en la rosca de frutas, sabía que debía dejar parte para hacer estos pancitos (pues es un ingrediente tradicional en esta receta), y bueno, aquí estamos con las manos en la masa.
Las cruces que marcan estos pancitos y son su característica se puede hacer de varias formas: la más tradicional es una pasta de harina y agua a la que se puede agregar azúcar como yo he hecho; en versiones más modernas, se hacen con un glaseado de queso crema o de glaseado real que se coloca una vez horneado, incluso y aunque menos común, pueden marcarse simplemente con un cuchillo; es cuestión de gustos.
En cuanto al barniz, se hace un almíbar simple que se aromatiza con limón o naranja; si tienes almíbar de las naranjas confitadas por ejemplo, puedes usarlo para este propósito o también mermelada de melocotón o albaricoque (se calienta un poco para que se vuelva más fluída).
Te puede interesar: Pan de soda con pasas y nueces
Preparación del prefermento |
Te puede interesar: Medialunas de mantequilla
Preparación de la masa |
Te puede interesar: Pan de muerto
Incorporación de las frutas a la masa |
Preparación de la masa para las cruces |
cómo conservar los hot cross buns
Estos pancitos congelan muy bien, una vez fríos, se envuelven en film y se colocan en un envase con tapa y se congelan, puedes dejarlos luego a temperatura ambiente para descongelar o ponerlos en horno bajo a calentar. También puedes hacerlos el día antes de hornear hasta el paso 4 de las instrucciones y mantener en la nevera bien tapados, al día siguiente seguir con el resto de la receta.
Formado de los bollitos, marcar las cruces y hornear |
¡Apunta la receta!
¿Conocías estos pancitos, los has probado? Espero que lo prepares, me cuentas tus resultados.
Feliz Semana Santa 🙏
Angélica.
16 comentarios
Que aspecto más rico, yo ni mantequilla les ponía, para mi no les hace falta, solos tal cual están divinos. Y nunca mejor dicho, pues si se consumen en Semana Santa, más cerca del cielo no pueden estar. Parece que me llega el aroma. Ojalá.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Lola! Están buenos cuando los tuestas y la mantequilla derretida, umm, a me me encanta jaja, pero es cierto que solitos están muy buenos, especialmente recién horneados. Besos!
EliminarHola Angelica!! Soy Rosel!!! Pensando en hacer mananna estos pancitos que me encantan z los hago cada semana santa z ahora he visto tu receta, asi que la probare :)
ResponderEliminarUn abrazo,
Rosel
Amiga, gracias por pasarte por aquí y hacer los pancitos, me alegra tu regreso. Besos!!
EliminarAngélica, no tenía ni idea de estos panecitos ni de que es costumbre consumirlos en Viernes Santo. Yo lo haría encantado, el Viernes Santo o en cuaquier momento del año, porque tienen una pinta estupenda y para lo que no tendría paciencia sería para espera una vez me los pusieran por delante
ResponderEliminarAbrazos!
Hola Javier! Los pancitos están estupendos, me gusta conocer las tradiciones de otros países, especialmente su gastronomía y si involucra panes, mucho más, me alegra que te gusten. Abrazos!
EliminarImagino son una delicia estos bollitos, nunca había oído hablar de ellos pero seguro que me encantaría probarlos. Tienen un poco de trabajo pero me parece que el resultado merece la pena. un beso
ResponderEliminarEstán muy buenos Pilar, ya lo hecho par de veces más, después de hacerlos una vez, se les agarra el truco y ya luego es más rápido, me alegra que te gusten. Besos!
EliminarQuerida Angélica. Compartimos el gusto por las masas por eso no dudarás de que tus hot cross buns, me han encantado. Ni los he comido, ni los he hecho. Me llevaría unos cuantos ahora mismo.
ResponderEliminarBesos.
Hola Marisa, espero te animes a prepararlos, se que te va a gustar hacerlos en casa, quedan muy ricos. Besos!
EliminarPrendo nota di questi magnifici panini, saranno buonissimi!
ResponderEliminarGracias Paolina, muchos besos!!
EliminarHola Angélica!!
ResponderEliminarQué cosa más rica!!
Y claro, cuando salen con unas manos cómo las tuyas, llenas de paciencia, el resultado luce por si solo.
Tus vecinos se habrán quedado con ganas de más jaja
Besos ♥
Hola Pepi! Quedaron muy rico, y qué aroma tienen! Los he repetido y mis vecinos se han llevado su tanda nuevamente, jaja, todos encantado. Besos!!
EliminarHola Angélica. Estos bollitos aromatizados, son un bocado delicioso porque están llenos de sabor.
ResponderEliminarFeliz tarde. Bstes.
Hola Emma, muchas gracias. La verdad que sí han quedado muy buenos, me alegra que te gusten también. Besos!
EliminarGracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊